Publicada el Freitag, 15 de November de 2019

El Parlamento presenta el programa de actividades organizado con motivo del Día de Navarra 2019

Incluye un acto conmemorativo del 40 aniversario de las primeras elecciones forales y municipales, una jornada sobre las Cortes de Navarra y un reconocimiento a Euskaltzaindia

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha presentado hoy el programa de actividades organizado con motivo de la celebración, el día 3 del próximo mes de diciembre, del Día de Navarra.

 

El programa confeccionado para la ocasión comienza el próximo viernes, día 22, con una jornada sobre Las Cortes de Navarra en la Edad Moderna. Continúa el día 2 de diciembre con la entrega de la Medalla del Parlamento de Navarra a Euskaltzaindia y un concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Y concluye el día 4 con la inauguración de una exposición retrospectiva y un Acto Institucional conmemorativo del Cuadragésimo Aniversario de las Elecciones Forales y Municipales. A todo ello hay que añadir las tradicionales jornadas de Puertas Abiertas el 2 y 3 de diciembre, día éste en el que, además, se iluminará de rojo la fachada del Parlamento.

 

Jornada sobre las Cortes de Navarra

 

El programa de actos organizado en torno al Día de Navarra dará comienzo el día 22 de noviembre con una Jornada sobre Las Cortes de Navarra en la Edad Moderna que, organizada en colaboración con el Instituto de Investigación I-Communitas-Institute for Advances Social Research de la UPNA, incluye hasta 15 ponencias.

 

Tras la apertura de la Jornada a cargo del Presidente, Unai Hualde, la sesión matinal (9:30) contará con la participación de Alfredo Floristán (Universidad de Alcalá), que centrará su exposición en el Contexto de la monarquía española; Gregorio Monreal (UPNA), que hablará sobre Las Cortes de Navarra y las Juntas Generales de Álava, Guipuzcoa y Bizkaia; Roldán Jimeno (UPNA), que disertará sobre La junción entre el rey y el reino: el juramento recíproco; Jorge Urdánoz (UPNA), que analizará Los sistemas de votación en las Cortes de Navarra; Mercedes Galán (UPNA), que recorrerá La Diputación de Cortes a Cortes; Álvaro Adot (Casa de Velázquez), que aportará luz sobre Las Cortes del reino navarro de Ultrapuertos hasta 1620; y Bertrand Augé (ESCPAU Business School), cuya conferencia versará sobre Las Cortes del reino navarro de Ultrapuertos entre 1620 y 1788.

 

La sesión de la tarde (15:00) arrancará con una ponencia de Pilar Arregui (Universidad de Navarra) en torno a Las Cortes y el trasfondo político de las recopilaciones, a la que seguirán otras siete. Luis Javier Fortún (Parlamento de Navarra) expondrá su visión sobre Las Cortes de Navarra en el siglo XVIII y el concepto de ley contractual como antecedente de ley paccionada. Amaia Álvarez (UPNA) reparará en la Legislación real exterior recibida en Navarra, que las Cortes hacen suya. Mikel Lizarraga (UPNA) abordará Las leyes de Cortes en Ordenanzas del Consejo Real. Juan Cruz Alli (UPNA) excrutará Las Cortes y el derecho municipal. Nere Jone Intxaustegi (UPNA) hará lo propio con Las Cortes y el Derecho canónico. Ignacio Panizo (Biblioteca Nacional) se significará sobre Las Cortes y la Inquisición. Y Fernando Mikelarena (Universidad de Zaragoza) concluirá con La crisis a partir del siglo XVIII: la defensa del derecho de las Cortes.

 

Medalla del Parlamento a Euskaltzaindia

 

El programa de actos organizado en torno al Día de Navarra continuará el día 2 de diciembre con la Entrega de la Medalla del Parlamento de Navarra a Euskaltzaindia, distinción concedida con motivo del centenario de la Real Academia de la Lengua Vasca. Incluirá sendas intervenciones del Presidente del Legislativo Foral, Unai Hualde, y del presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia. Se celebrará en el Salón de Plenos, a las 11:00.

 

Ya por la tarde (Atrio, 19:00), tendrá lugar un concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra.

 

Cuadragésimo aniversario de las elecciones Forales y Municipales

 

El programa de actos organizado en torno al Día de Navarra finalizará el día 4 de diciembre con un Acto Institucional Conmemorativo del 40 aniversario de las elecciones al Parlamento Foral y a los Ayuntamientos de Navarra, celebradas en 1979.

 

La sesión (Salón de Plenos, 18:00) estará presidida por la Mesa del Parlamento de Navarra y a la misma estarán invitados los Parlamentarios/as de todas las legislaturas, los Senadores Forales, los presidentes de la Cámara de Comptos y los Defensores del Pueblo nombrados por el Parlamento a lo largo de su historia, los miembros del actual Gobierno de Navarra, así como los Alcaldes de Merindad y el Presidente y la Junta Directiva de la FNMC.

 

En la sesión intervendrán el Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y la Presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

 

Previamente, por la mañana (Atrio, 11:00), se inaugurará una exposición retrospectiva que condensa los Cuarenta años del Parlamento de Navarra. Se trata de una prolongación de la muestra de carácter itinerante que, también con motivo del Día de Navarra, se organizó hace dos años. En esta ocasión se dedica un espacio especial a los 70 hombres y mujeres que conformaron la primera Cámara (1979), dando origen al Parlamentarismo democrático post-franquista.

 

Jornadas de Puertas Abiertas

 

Los días 2 y 3 de diciembre el Parlamento de Navarra abrirá sus puertas a los ciudadanos en una nueva edición de las tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas.

 

La visitas recorrerán las dependencias de la sede del Parlamento de Navarra, el Salón de Plenos, las Salas de Comisiones, la Sala de Mesa y Junta de Portavoces, el Atrio y la Sala Institucional.

 

A lo largo del recorrido los visitantes podrán conocer los espacios en los que se ejerce la labor parlamentaria, el lugar donde se aprueban las leyes y se realiza el control de los miembros del Gobierno de Navarra. En definitiva, recibirán explicaciones e información sobre las funciones del legislativo navarro, su organización y su funcionamiento. También podrán contemplar parte de la Colección artística del Parlamento de Navarra a través de las obras que cuelgan en las paredes de las salas que van a visitar.

 

Las visitas serán el día 2, mañana y tarde, y el día 3, sólo por la mañana. La solicitud para realizar la visita es gratuita y se formalizará a través del teléfono 948 209 209, entre las 9 y las 15 horas.