Publicada el Donnerstag, 14 de November de 2019

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de España a instalar un monolito en el aeropuerto de Noain como homenaje a Virgilio Leret

Aviador pamplonés e inventor del motor a reacción, resultó asesinado en Melilla el 18 de julio de 1936 por mantenerse fiel al Gobierno de la II República

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y la abstención de Navarra Suma, una resolución por la que se insta al Gobierno de España a que, “en colaboración con el Gobierno de Navarra, dé los pasos necesarios para que en el hall principal del Aeropuerto de Noain-Pamplona se instale un monolito y una placa explicativa como homenaje y reconocimiento a la figura de Virgilio Leret”. El texto es resultado de una enmienda de sustitución del PSN, aceptada por Geroa Bai, titular de la iniciativa.

 

La propuesta original de Geroa Bai emplazaba al Gobierno de España a “dar inicio a los trámites pertinentes para que el aeropuerto de Noain-Pamplona sea denominado Aeropuerto Virgilio Leret- Noáin-Pamplona”.

 

Tampoco ha prosperado la enmienda de modificación planteada por EH Bildu en el sentido de “abrir un proceso participativo al objeto de recabar de la ciudadanía propuestas para una nueva denominación del aeropuerto Noain-pamplona, incluyéndose entre las opciones tanto la continuidad del actual sobrenombre como su sustitución por la de Aeropuerto Virgilio Leret-Noáin-Pamplona”. En función del resultado del proceso participativo, se compelería al Gobierno de España a “iniciar los trámites pertinentes para el cambio de denominación”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Geroa Bai entiende que ha llegado el momento de “honrar la memoria de Virgilio Leret (Pamplona, 23 de agosto de 1902), aviador e inventor del motor a reacción, asesinado en Melilla el 18 de julio de 1936 por mantenerse fiel al Gobierno de la II República.