Publicada el Donnerstag, 14 de November de 2019

Aprobadas sendas resoluciones de Navarra + y PSN instando al Gobierno de Navarra a convocar con urgencia el Consejo de Diálogo Social

Para poder consensuar un Plan de Empleo en el plazo máximo de un año, con el concurso de los agentes económicos y sociales más representativos de la Comunidad Foral

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Navarra Suma, PSN e Izquierda-Ezkerra, la abstención de Geroa Bai y los votos en contra de EH Bildu, y Podemos-Ahal Dugu, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “convocar con urgencia el Consejo del Diálogo Social”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo Foral a “consensuar con las organizaciones sindicales y empresariales el futuro Plan de Empleo de Navarra”.

 

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Gobierno de Navarra a “aprobar, en el plazo máximo de un año y en el seno del Consejo Navarro del Diálogo Social, el futuro Plan de Empleo de Navarra”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PSN enmarca su iniciativa en la “institucionalización de marcos de diálogo permanente entre gobiernos e interlocutores sociales” que, al amparo de la estrategia Europa 2020, están teniendo lugar con el fin de “mejorar la gobernanza pública y las reformas económico-sociales en el seno de la Unión”.

 

En ese marco, se recuerda que en diciembre de 2014 se constituyó el Consejo Navarro del Diálogo Social, órgano tripartito de encuentro, participación y negociación institucional entre la Administración foral y los agentes económicos y sociales más representativos, al objeto de “facilitar la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios, defensa que alcanza su máxima expresión en la elaboración de los Planes de Empleo”.

 

Así, tras ponderar la importancia del diálogo y del consenso entre el conjunto de agentes económicos y sociales, el proponente alude a los grandes retos que, en forma de desempleo y precariedad laboral, presenta el actual escenario de desarrollo económico y, a ese respecto, aboga por combatir los actuales desequilibrios a partir de la elaboración de un Plan de Empleo para Navarra.

 

Un mes de plazo a instancias de Navarra Suma

 

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Navarra Suma y PSN, las abstenciones de Geroa Bai e I-E y los votos en contra de EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, una resolución por la que se insta a la Presidenta del Gobierno de Navarra a “convocar en el plazo de un mes el Consejo Navarro del Diálogo Social, de cara a revisar y retomar de manera urgente la hoja de ruta aprobada en la Permanente del Consejo el 25 de enero de 2017, con el fin de elaborar el plan de empleo”.

 

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Navarra Suma urge a recuperar lo que ha sido “práctica habitual durante décadas tanto en Navarra como en las regiones más avanzadas de Europa” y, a ese respecto, recuerda que “los grandes consensos entre gobiernos y el conjunto de los agentes económicos y sociales se sitúan en el origen de algunos de algunos de los más relevantes avances sociales”, siendo, en todo caso, herramientas valiosas para “abordar los grandes retos de carácter socioeconómico, más aún en coyunturas plagadas de incertidumbre”.

 

En ese sentido, se recuerda el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo Foral y el conjunto de agentes económicos y sociales más representativos en la Permanente del Consejo del Diálogo Social del 25 de enero de 2017, “acuerdo apoyado por el Parlamento a instancias del PSN (declaración institucional), pero incumplido por el anterior Gobierno”.

 

Así las cosas y dada la “pérdida de competitividad en materia de laboral que, tal y como se aprecia en la última EPA, dimana de la ausencia de plan de empleo”, se llama a recuperar la hoja de ruta que sitúa al Consejo de Diálogo Social en el centro de las políticas de desarrollo económico y social.

 

  • www.parlamentodenavarra.es

  • Publicación de la moción de Navarra Suma (BOPN, n.º 29, de 29-10-2019)

  • Publicación de la moción del PSN (BOPN, n.º 29, de 29-10-2019)