Publicada el Montag, 28 de Oktober de 2019

Sesión 28 octubre 2019

ACUERDOS LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 28 DE OCTUBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 28 de octubre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

INTERPELACIONES:

- Retirada de la interpelación sobre política general para garantizar el buen estado de las carreteras navarras, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los retos y política general en materia de escuelas infantiles y, en general, del ciclo 0-3 años, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa.

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a realizar un estudio sobre las necesidades educativas en Cintruénigo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a modificar algunos requisitos para el acceso a la ayuda del programa EMANZIPA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a convocar con urgencia el Consejo de Diálogo Social, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan de Mejora de la Calidad del Aire para reducir la contaminación por ozono troposférico, presentada por: G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a declarar la Jota Navarra como Bien de Interés Cultural del patrimonio inmaterial de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Por la que se insta al Ministerio de Fomento a acometer en el año 2020 la ejecución de las obras previstas para completar el enlace de la autopista AP-68 en su enlace nº 14 en Lodosa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a convocar el Consejo Navarro del Diálogo Social para revisar y retomar de manera urgente la hoja de ruta para elaborar el Plan de Empleo, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Isabel García Malo (G.P. Navarra Suma).

 

COMPARECENCIAS:

- Para que la Consejera de Economía y Hacienda exponga la posición del Gobierno en relación a la sentencia que desestima las reclamaciones acerca de las devoluciones en IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Jesús Valdemoros Erro (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior y la Directora Gerente del Instituto Navarro para la Igualdad informen sobre las líneas de trabajo, desarrollo y planificación que va a realizar el Instituto Navarro para la Igualdad durante este año y en 2020, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que el Director Gerente de TRACASA explique las gestiones o encomiendas de gestión contratadas por las entidades locales de Navarra para comprobar la corrección de las autodeclaraciones de facturación bruta que hacen las empresas suministradoras que son sujetos pasivos de tasas o impuestos, el número de empresas referidas y el resultado de dicha inspección en los últimos cuatro años, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que el Consejero de Cohesión Territorial informe sobre el acuerdo alcanzado en el seno de la Junta de Cooperación en relación con el conflicto competencial suscitado por el Estado sobre la creación de Mancomunidades de Planificación General previstas en la Ley Foral 4/2019, de reforma de la Administración Local de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que la Consejera de Salud informe sobre las líneas de trabajo en el transporte sanitario, las medidas para garantizar las condiciones de calidad óptimas, tanto para las personas usuarias como para las trabajadoras y trabajadores que las desarrollan, y las posibles medidas para su prestación de forma directa o mediante la creación de una empresa pública, presentada por: Ilmo. Sr. D. Domingo González Martínez (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que el Consejero de Educación informe sobre la OPE 2018-2019 del Departamento de Educación, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Educación explique el nombramiento de un familiar directo como miembro de su gabinete, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Acuerdo del Gobierno de Navarra de 30 de octubre de 2019, por el que se declara como inversión de interés foral el Plan Director de Banda Ancha de Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Ha quedado pendiente, para su reformulación, la petición de comparecencia para que el Defensor del Pueblo explique su posición respecto a la tramitación y resolución de las sucesivas convocatorias de las Becas Navarras, presentada por: G.P. Navarra Suma.

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que representantes de la Federación Navarra de Atletismo expliquen las necesidades que tiene el atletismo en nuestra comunidad, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Raquel Garbayo Berdonces (G.P. Navarra Suma).

- Para que representantes del Consejo de la Juventud de Navarra informen sobre los objetivos y acciones previstas por este organismo, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que representantes de la Asociación Navarra de Empresas de Construcción de Obras Públicas (ANECOP) expongan su visión con respecto a la situación en la que se encuentra la red de carreteras de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Para que representantes de la Asociación Goizargi informen sobre la labor que lleva a cabo esta organización así como sobre la situación actual por la que atraviesa la asociación, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que una representación de la Asociación “La Colectiva Feminista Para El Desarrollo Local” de El Salvador dé a conocer la necesidad de contribuir al reconocimiento y defensa de los derechos de las mujeres salvadoreñas, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que representantes de Cáritas Diocesana de Pamplona y Tudela expongan los resultados más relevantes del informe sobre exclusión y desarrollo social en Navarra 2018 (FOESSA), presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Al Monasterio de Irache, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ORALES:

- Retirada de la pregunta sobre la seguridad de la NA-6900 y del puente sobre el río Alhama de la misma vía, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la campaña de la plataforma 'Hazte oír' en los centros escolares, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la propuesta de OPE para el Servicio de Bomberos de Navarrra-Nafarroako Suhiltzaileak para el año 2019, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las medidas que va a tomar el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente para reducir la contaminación del aire por ozono en Navarra y para elaborar el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Ribera, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Sobre el programa de ayuda a la emancipación de personas jóvenes en Navarra EmanZipa, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jabi Arakama Urtiaga (G.P. Geroa Bai).

- Sobre el impacto de la deflactación en la tarifa del IRPF anunciada en el pleno del 24 de octubre de 2019, presentada por: Ilmo. Sr. D. Koldo Martínez Urionabarrenetxea (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la presencia de Navarra en el ECOFIN, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre los contratos reservados a Centros Especiales de Empleo sin ánimo de lucro y empresas de inserción en aplicación de la Ley Foral de Contratos durante el año 2018, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre los proyectos estratégicos que en la actualidad se gestionan desde el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, presentada por: Ilmo. Sr. D. Francisco Pérez Arregui (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el proyecto para incorporar la atención de urgencias en el Centro de Salud de Buztintxuri, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Cristina Ibarrola Guillén (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la jubilación anticipada de los miembros de la Policía Foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa). (10-19/PES-00133).

- Sobre la implantación de la 'Bolsa de horas' en la Policía Foral, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las horas estructurales realizadas en el Servicio de Bomberos de Navarra-Nafarroako Suhiltzaileak, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el procedimiento establecido para autorizar la impartición de clases de euskera para adultos en las localidades navarras, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la valoración del euskera como mérito en convocatorias públicas, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jabi Arakama Urtiaga (G.P. Geroa Bai).

- Sobre las convocatorias de concurso oposición y de concurso de traslado en las que el euskera, el inglés, el francés y el alemán han sido valorados como méritos, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la presentación de un proyecto de Ley Foral con el texto consolidado de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la supresión de presas y azudes y la recuperación de los cauces naturales de los ríos de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la situación actual del proceso de retirada y tratamiento de las construcciones, materiales y estructuras de amianto, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la situación de expansión de la plaga del “plumero de la pampa” y el “caracol manzana”, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la empresa pública SODENA, presentada por: Ilmo. Sr. D. Maiorga Ramírez Erro (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre las incidencias de tráfico, accidentes o atropellos en la rotonda de entrada a la avenida Ciudad de la Innovación, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Elena Llorente Trujillo (G.P. Navarra Suma).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la ejecución de la partida Publicidad Institucional del Gobierno de Navarra 1º semestre 2019.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes al mes de septiembre de 2019.

 

OTROS ASUNTOS:

- Se ha abierto un plazo, hasta el 7 de noviembre, para la presentación de candidaturas para la elección de los dos vocales designados por el Parlamento de Navarra en el Consejo Social de Política Territorial de Navarra, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Fuera del orden del día, la Mesa, previo acuerdo de la Junta de Portavoces, ha decidido ampliar hasta el 19 de noviembre el plazo de presentación de enmiendas a la Proposición de Ley Foral de Símbolos de Navarra.

- La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha decidido solicitar un informe a los Servicios Jurídicos de la Cámara en torno a la petición de la Asociación de Víctimas de Abusos, sobre la posibilidad de difundir o no la sesión de trabajo que tuvo lugar recientemente en el Parlamento de Navarra.