Publicada el Montag, 14 de Oktober de 2019

El Parlamento de Navarra se solidariza con todas las víctimas de Rojava (Siria) tras la invasión turca

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 14 de octubre de 2019

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se solidariza con todas las víctimas de Rojava (Siria) tras la invasión turca, presentada por los G.P. EH Bildu, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

Los puntos 1 y 2 de la declaración han sido aprobados por unanimidad. Los puntos 3, 4 y 5 de la declaración han sido aprobados con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra; y Navarra Suma y PSN se han abstenido

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se solidariza con todas las víctimas mortales y heridas de Rojava, así como con sus familias, que han sufrido los bombardeos indiscriminados contra sus pueblos.

 

2. El Parlamento de Navarra rechaza de forma rotunda la invasión lanzada por el régimen de Recep Tayyip Erdogan en el norte de Siria y exige el cese la acción militar unilateral turca.

 

3. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno Español que se posicione de forma clara y contundente en el seno de la Unión Europea ante la invasión turca de norte de Siria y el intento de limpieza étnica kurda por parte de Turquía y asimismo solicita al Gobierno Español, a la UE y a la ONU que actúe para detener inmediatamente esta incursión.

 

4. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno Español la retirada de las tropas españolas de Turquía y la suspensión de las ventas de armamento a dicho estado hasta que no se resuelva la situación actual.

 

5. El Parlamento de Navarra enviará esta declaración a la Embajada de Turquía, al Ministerio de Exteriores, así como a los órganos competentes de la UE y ONU en esta materia”.