Publicada el Montag, 14 de Oktober de 2019

Sesión 14 octubre 2019

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 14 DE OCTUBRE

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 14 de octubre, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

Asuntos admitidos a trámite y acuerdos adoptados:

 

INTERPELACIONES:

- Sobre la política general seguida para que se proceda al traspaso a Navarra de las competencias en materia de tráfico, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

MOCIONES:

- Por la que se insta al Gobierno de España a crear las Plazas Fiscales necesarias para atender al conjunto de la población de Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Blanca Isabel Regúlez Álvarez (G.P. Geroa Bai).

- Por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la Iniciativa Legislativa Popular 'Medicamentos a un Precio Justo' para que sea debatida en el Congreso de los Diputados, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a redactar un Plan director de Arqueología de Navarra, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra.

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a declarar Bien de Interés Cultural las centrales hidroeléctricas de Oronoz y Endarlatza, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Isabel Olave Ballarena (G.P. Navarra Suma).

- Por la que se insta al Departamento de Cohesión Territorial a poner en marcha un grupo de trabajo que coordine los trabajos para la implantación de la administración electrónica en toda la administración local, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pablo Azcona Molinet (G.P. Geroa Bai).

- Por la que se insta al Gobierno de Navarra a tener en cuenta, a la hora de diseñar planes y programas de acogida, la especial vulnerabilidad de las mujeres y niñas ante los impactos del cambio climático que aumentan el riesgo de desplazamientos, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

COMPARECENCIAS:

- Para que el Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital explique el seguimiento del Plan de implantación de la Red de Banda Ancha, en especial su continuidad a través de la última milla, y de la 5ª generación de red móvil de telefonía y datos, 5G, presentada por: Ilmo. Sr. D. Antonio Javier Lecumberri Urabayen (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Para que la Directora General de Políticas Migratorias explique el procedimiento de facturación por la asistencia sanitaria a personas en situación administrativa irregular, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jorge Esparza Garrido (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Consejera de Derechos Sociales informe sobre el funcionamiento, plan de gestión actual y perspectivas de futuro de la Fundación Pública de Servicios Sociales, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

- Pendiente de nueva redacción la comparecencia para que el Consejero de Educación explique la Convocatoria General de Becas para el alumnado que curse estudios postobligatorios no universitarios y estudios universitarios en Navarra para el curso 2019/2020, presentada por: Ilmo. Sr. D. Pedro José González Felipe (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Consejero de Cohesión Territorial explique las líneas de trabajo en lo referente al Servicio de Transporte Público regular de viajeros, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Para que el Consejero de Cohesión Territorial informe sobre el estado actual del Plan Integral de Transporte Interurbano de Viajeros de Navarra, presentada por: G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que la Consejera de Cultura y Deporte informe sobre las acciones que tiene previsto realizar el Departamento en relación al Plan de Actuación en el yacimiento Santa Criz de Eslava, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Para que el Fiscal Superior de la Fiscalía de la Comunidad Foral de Navarra presente la Memoria anual correspondiente al año 2018, presentada por: Fiscalía de la Comunidad Foral de Navarra.

- Para que el Consejero de Universidades, Innovación y Transformación digital explique la situación actual de acceso a la Red de Banda Ancha en la Comunidad Foral de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Ángel Ansa Echegaray (G.P. Navarra Suma).

- Para que la Consejera de Relaciones Ciudadanas valore desde la realidad sociolingüística y de los derechos de la ciudadanía las sentencias dictadas en relación al Decreto Foral 103/2017, por el que se regula el uso del euskera en las administraciones públicas de navarra, sus organismos públicos y entidades de derecho público dependientes, presentada por: Gobierno de Navarra.

- Para que el Consejero de Educación informe acerca de la situación en que se encuentran alumnos y alumnas con discapacidad y diferentes grados de necesidades educativas en el Colegio Público Joakin Lizarraga de Sarriguren y exponga las medidas que van a adoptar para garantizar la plena inclusión educativa de este alumnado, presentada por: G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que la Consejera de Derechos Sociales informe sobre las acciones ejecutadas hasta el momento en cada ejercicio económico del II Plan Integral de Apoyo a la Familia, a la Infancia y a la Adolescencia, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Marta Álvarez Alonso (G.P. Navarra Suma).

 

SESIONES DE TRABAJO Y VISITAS:

- Para que representantes de la Asociación Navarra de Amianto-Nuevo Amanecer Respirando (ANANAR) expliquen los objetivos de dicha asociación, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- Para que D.ª Begoña Arellano Pastor, Representante Adjunta de UNICEF en El Salvador, presente el trabajo de UNICEF en situaciones de movilidad humana, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

- A la Universidad Pública de Navarra, presentada por: G.P. Navarra Suma, G.P. Partido Socialista de Navarra, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

COMISIONES ESPECIALES Y PONENCIAS:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo de la Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, de 2 de octubre, por el que se crea la Ponencia para abordar la regulación en Navarra de las “casas de apuestas”.

 

- Aprobadas las Normas para la Comisión Especial para el seguimiento y control del cumplimiento del Informe de la Ponencia sobre los Pirineos Orientales creada por Acuerdo de la Mesa del Parlamento de Navarra, previa audiencia de la Junta de Portavoces, del día 7 de octubre de 2019.

 

Los Grupos Parlamentarios y la Agrupación Parlamentaria comunicarán a la Mesa de la Cámara sus representantes en la Comisión antes de las 13:30 horas del día 17 de octubre de 2019.

 

En la sesión constitutiva se elegirá al Presidente o Presidenta de la Comisión, quien en caso de ausencia será sustituido por el miembro de mayor edad. Actuará como Secretario de la Comisión el Letrado o Letrada que asista a la misma.

 

La Comisión podrá recabar la ayuda y colaboración del Gobierno de Navarra, pudiendo solicitar por conducto de la Presidencia de la Cámara, la asistencia de los cargos y funcionarios que considere oportuno y la emisión de los informes pertinentes. Asimismo, se podrá solicitar la asistencia de otras personas y de especialistas en la materia.

 

Las sesiones de la Comisión no serán abiertas al público. No obstante, podrán asistir a la Comisión los representantes, debidamente acreditados, de los medios de comunicación social, excepto cuando aquéllas tengan carácter secreto. Las sesiones a las que puedan asistir los medios de comunicación podrán ser transmitidas por medios audiovisuales.

Las sesiones de la Comisión serán secretas cuando lo acuerden por mayoría absoluta de sus miembros, a iniciativa de su Presidencia, de al menos dos Grupos Parlamentarios o de la quinta parte de sus componentes. Concluida una sesión de las calificadas como secretas, la Presidencia de la Comisión podrá facilitar a los medios de comunicación una referencia de los acuerdos.

 

La Comisión se extinguirá a la finalización del trabajo encomendado y, en todo caso, al concluir la legislatura.

 

PREGUNTAS ORALES:

- Solicitud de tramitación en Comisión de la pregunta sobre la posible deslocalización de la producción de la empresa Siemens Gamesa en Navarra, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Luisa De Simón Caballero (G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra).

- Sobre el convenio de colaboración con la Federación Navarra de Municipios y Concejos para proteger a las familias sin viviendas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Aznárez Igarza (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sobre las conclusiones presentadas por el Círculo de Empresarios de Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sobre las garantías de financiación necesarias para cumplir con los objetivos del acuerdo programático, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Buil García (A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra).

- Sobre las medidas para paliar las consecuencias económicas del aumento de aranceles en EEUU y un Brexit duro en Reino Unido, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Ainhoa Unzu Garate (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre las acciones que está llevando el Departamento de Cohesión Territorial para la creación de las comarcas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Yolanda Ibáñez Pérez (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la situación de las inversiones financiadas dentro del Plan de Inversiones financieramente sostenibles, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Yolanda Ibáñez Pérez (G.P. Navarra Suma).

- Sobre el plan del Gobierno de Navarra para paliar la caída del número de trabajadores autónomos en Navarra, presentada por: Ilmo. Sr. D. Alberto Bonilla Zafra (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la pérdida de competitividad regional, presentada por: Ilmo. Sr. D. Mikel Asiain Torres (G.P. Geroa Bai).

- Sobre la modificación del PSIS de Erripagaña, presentada por: Ilma. Sra. D.ª María Aranzazu Biurrun Urpegui (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la aprobación del nuevo Decreto Foral de financiación de los Servicios Sociales de Base, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Nuria Medina Santos (G.P. Partido Socialista de Navarra).

- Sobre la gratuidad de la AP-15, presentada por: Ilmo. Sr. D. Javier García Jiménez (G.P. Navarra Suma).

- Sobre la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2018-2019, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jabi Arakama Urtiaga (G.P. Geroa Bai).

- Sobre los motivos por los que no se oferta euskera para personas adultas en varias localidades de la Ribera, presentada por: Ilmo. Sr. D. Jabi Arakama Urtiaga (G.P. Geroa Bai).

 

PREGUNTAS ESCRITAS:

- Sobre las líneas de trabajo para impulsar en los servicios sociales el trabajo integrado con otros ámbitos de las políticas públicas, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Patricia Perales Hurtado (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la apertura de una Unidad de Custodia Hospitalaria, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la reorganización de la zona de Salud de Mendigorria-Gares, presentada por: Ilma. Sra. D.ª Bakartxo Ruiz Jaso (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre el procedimiento expropiatorio de las fincas afectadas por el yacimiento de Santa Criz en el municipio de Eslava, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

- Sobre la ejecución de la partida presupuestaria 1550003 17830 2272 932100 (E) “Encargo a TRACASA instrumental para los servicios de gestión de cobros, notificaciones y trabajos auxiliares”, presentada por: Ilmo. Sr. D. Adolfo Araiz Flamarique (G.P. EH Bildu Nafarroa).

 

INICIATIVAS DEL GOBIERNO (CONVENIOS, DECRETOS FORALES, COMUNICACIONES, PLANES Y PROGRAMAS):

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a las operaciones de endeudamiento referidas al tercer trimestre de 2019.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información relativa a las autorizaciones para la concertación de operaciones de endeudamiento referidas al tercer trimestre de 2019.

 

INFORMES CÁMARA DE COMPTOS Y CONTROL PRESUPUESTARIO:

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Informe de legalidad presupuestaria acerca de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra correspondientes a los meses de junio, julio y agosto de 2019.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la toma en consideración de la petición de informe de la Cámara de Comptos sobre el ayuntamiento de Urdazubi-Urdax, correspondiente a los años 2015, 2016, 2017 y 2018.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información toma en consideración de la petición de informe de fiscalización sobre remuneraciones, dietas, etc. de presidencia y contratación de personal de la Mancomunidad de Montejurra y de las sociedades anónimas que forma parte SMSA y SERTECMA en los últimos 4 ejercicios, desde 2015 hasta la actualidad.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información toma en consideración de la petición de informe de fiscalización sobre legalidad y contratación de personal del ayuntamiento de Lodosa en los últimos 8 ejercicios, desde 2011 hasta la actualidad.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información toma en consideración de la petición de informe de fiscalización sobre legalidad y contratación de personal del ayuntamiento de Ribaforada en los últimos 8 ejercicios, desde 2011 hasta la actualidad.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información toma en consideración de la petición de informe de fiscalización sobre el Ayuntamiento de Esteríbar en los últimos 8 ejercicios, desde junio de 2011 hasta la actualidad.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información toma en consideración de la petición de informe de fiscalización sobre remuneración, contratación de personal y funcionarización del Ayuntamiento de Lekumberri en los últimos diez ejercicios, desde 2009 hasta la actualidad.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la información toma en consideración de la petición de informe de fiscalización sobre las remuneraciones y contrataciones de personal del Ayuntamiento de Sangüesa y del Patronato Municipal de la Escuela de Música en los últimos 8 ejercicios, desde junio de 2011 hasta la actualidad.

 

OTROS ASUNTOS:

- La Mesa se ha dado por enterada de las candidaturas presentadas para la elección de los dos vocales del Consejo Escolar de Navarra o Junta Superior de Educación y de los Consejos Locales que le corresponde designar al Parlamento de Navarra: Navarra Suma (NA+) propone a Pedro González Felipe y D. Javier García Jiménez, Partido Socialista de Navarra, Patricia Fanlo Mateo, y Geroa Bai, Jabi Arakama.

- La Mesa ha acordado acusar recibo del escrito de petición relativo a la aprobación de un Decreto Foral Legislativo de medidas urgentes, presentado por D.ª Marimar De Castro Goñi.

 

DECLARACIONES INSTITUCIONALES:

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo de la celebración el 19 de octubre del Día Internacional del Cáncer de Mama, presentada por los G.P. Navarra Suma, G.P. PSN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra, ante la celebración el próximo 19 de octubre del Día Internacional del Cáncer de Mama, realiza la siguiente Declaración institucional y acuerda:

 

1. Apoyar los actos que con este motivo se realicen en Navarra y llamar a la ciudadanía navarra a participar en ellos, en especial en la VIII Carrera Solidaria contra el Cáncer de Mama que tendrá lugar el 27 de octubre.

 

2. Realizar en el Parlamento de Navarra un acto institucional el próximo viernes 18 de octubre a las 12 horas, a la que se invite a Gobierno de Navarra, parlamentarias y parlamentarios, Saray, a la ciudadanía en general y a los medios de comunicación.

 

3. Colocar en la fachada del Parlamento los días 18 y 19 una lona con el lazo rosa, símbolo de la lucha contra el cáncer de mama, y el día 19 iluminar la fachada con los colores rosa”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere a la Convención sobre los Derechos de la Infancia, presentada por los G.P. Navarra Suma, G.P. PSN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra reafirma su determinación implacable para:

 

1. Defender y proteger los derechos y los principios proclamados en el marco de la Convención sobre los Derechos de la Infancia, y adoptar medidas concretas, alcanzables y limitadas para lograr su aplicación plena.

 

2. Respetar los principios rectores de la Convención: el principio de no discriminación; el logro del interés superior del niño y de la niña como objetivo principal en todas las acciones relacionadas con los niños; el derecho propio del niño y de la niña a la vida, la supervivencia y el desarrollo; y el derecho del niño y de la niña a expresar su opinión libremente en todos los asuntos que le conciernan, confiriendo a esta opinión el valor que se merece.

 

3. Realizar, en lo relativo a las competencias forales, todos los esfuerzos posibles para garantizar el cumplimiento de su contenido, impulsando la elaboración y desarrollo de políticas de infancia para poder avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

 

4. Desarrollar los compromisos adoptados el 2 de Mayo de 2016 con la firma de la Alianza por la Infancia en Navarra.

5. Aumentar la acción y los resultados en favor de los niños y de las niñas a nivel local, nacional y mundial. Declarar el compromiso directo con la infancia de todo el mundo: para cada niño y niña, cada derecho, así como el despliegue de un esfuerzo colectivo para lograr este objetivo”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra hace suya la Declaración de Principios sobre la Tolerancia de la UNESCO, presentada por los G.P. PSN, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos, excepto el punto 17 al que Navarra Suma ha votado en contra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra hace suya la Declaración de Principios sobre la Tolerancia de la UNESCO y declara que:

 

l. La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz.

 

2. Tolerancia no es lo mismo que concesión, condescendencia o indulgencia. Ante todo, la tolerancia es una actitud activa de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás. En ningún caso puede utilizarse para justificar el quebrantamiento de estos valores fundamentales. La tolerancia han de practicarla los individuos, los grupos y los Estados.

 

3. La tolerancia es la responsabilidad que sustenta los derechos humanos, el pluralismo (comprendido el pluralismo cultural), la democracia y el Estado de derecho. Supone el rechazo del dogmatismo y del absolutismo y afirma las normas establecidas por los instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos.

 

4. Conforme al respeto de los derechos humanos, practicar la tolerancia no significa tolerar la injusticia social ni renunciar a las convicciones personales o atemperarlas. Significa que toda persona es libre de adherirse a sus propias convicciones y acepta que los demás se adhieran a las suyas. Significa aceptar el hecho de que los seres humanos, naturalmente caracterizados por la diversidad de su aspecto, su situación, su forma de expresarse, su comportamiento y sus valores, tienen derecho a vivir en paz y a ser como son. También significa que uno no ha de imponer sus opiniones a los demás.

 

5. La tolerancia exige justicia e imparcialidad en la legislación, en la aplicación de la ley y en el ejercicio de los poderes judicial y administrativo. Exige también que toda persona pueda disfrutar de oportunidades económicas y sociales sin ninguna discriminación. La exclusión y la marginación pueden conducir a la frustración, la hostilidad y el fanatismo.

6. A fin de instaurar una sociedad más tolerante, los Estados han de ratificar las convenciones internacionales existentes en materia de derechos humanos y, cuando sea necesario, elaborar una nueva legislación, que garantice la igualdad de trato y oportunidades a todos los grupos e individuos de la sociedad.

 

7. Para que reine la armonía, es esencial que las personas, las comunidades y las naciones acepten y respeten el carácter multicultural de las familias humanas. Sin tolerancia no puede haber paz, y sin paz no puede haber desarrollo ni democracia.

 

8. La intolerancia puede revestir la forma de la marginación de grupos vulnerables y de su exclusión de la participación social y política, así como de la violencia y la discriminación contra ellos. Como confirma el Artículo 1.2 de la Declaración sobre la Raza y los Prejuicios Raciales, "todos los individuos y los grupos tienen derecho a ser diferentes".

 

9. En el mundo moderno, la tolerancia es más esencial que nunca. Nuestra época se caracteriza por la mundialización de la economía y una aceleración de la movilidad, la comunicación, la integración y la interdependencia; la gran amplitud de las migraciones y del desplazamiento de poblaciones; la urbanización y la transformación de los modelos sociales. El mundo se caracteriza por su diversidad, la intensificación de la intolerancia y de los conflictos, lo que representa una amenaza potencial para todas las regiones. Esta amenaza es universal y no se circunscribe a un país en particular.

 

10. La tolerancia es necesaria entre los individuos, así como dentro de las familias y de la comunidad. El fomento de la tolerancia y la inculcación de actitudes de apertura, escucha recíproca y solidaridad han de tener lugar en las escuelas y las universidades, mediante la educación extraescolar y en el hogar y en el lugar de trabajo. Los medios de comunicación pueden desempeñar una función constructiva, facilitando un diálogo y un debate libres y abiertos, difundiendo los valores de la tolerancia y poniendo de relieve el peligro que representa la indiferencia al ascenso de grupos e ideologías intolerantes.

 

11. Como se afirma en la Declaración de la UNESCO sobre la Raza y los Prejuicios Raciales, es preciso adoptar medidas, donde hagan falta, para garantizar la igualdad en dignidad y derechos de las personas y grupos humanos. A este respecto se debe prestar especial atención a los grupos vulnerables socialmente desfavorecidos para protegerlos con las leyes y medidas sociales en vigor, especialmente en materia de vivienda, de empleo y de salud; respetar la autenticidad de su cultura y sus valores y facilitar su promoción e integración social y profesional, en particular mediante la educación.

 

12. La educación es el medio más eficaz de prevenir la intolerancia. La primera etapa de la educación para la tolerancia consiste en enseñar a las personas los derechos y libertades que comparten, para que puedan ser respetados y en fomentar además la voluntad de proteger los de los demás.

 

13. La educación para la tolerancia ha de considerarse un imperativo urgente; por eso es necesario fomentar métodos sistemáticos y racionales de enseñanza de la tolerancia que aborden los motivos culturales, sociales, económicos, políticos y religiosos de la intolerancia, es decir, las raíces principales de la violencia y la exclusión. Las políticas y los programas educativos deben contribuir al desarrollo del entendimiento, la solidaridad y la tolerancia entre los individuos, y entre los grupos étnicos, sociales, culturales, religiosos y lingüísticos, así como entre las naciones.

 

14. La educación para la tolerancia ha de tener por objetivo contrarrestar las influencias que conducen al temor y la exclusión de los demás, y ha de ayudar a la juventud a desarrollar sus capacidades de juicio independiente, pensamiento crítico y razonamiento ético.

 

15. El Parlamento de Navarra muestra el compromiso de los políticos/as que lo integramos en calidad de representantes de la ciudadanía, de introducir discursos y utilizar formas que fomenten la tolerancia y la diversidad.

 

16. El Parlamento de Navarra se compromete a seguir apoyando programas de investigación sobre ciencias sociales y de educación para la tolerancia, los derechos humanos y la no violencia. Para ello hará falta conceder una atención especial al mejoramiento de la formación del personal docente, los planes de estudio, el contenido de los manuales y de los cursos y de otros materiales pedagógicos, como las nuevas tecnologías de la educación, tal y como se viene haciendo desde el Gobierno de Navarra desde 2015, a fin de formar una ciudadanía atenta a los demás y responsables, abierta a otras culturas, capaz de apreciar el valor de la libertad, respetuosa de la dignidad y las diferencias de los seres humanos y capaz de evitar los conflictos o de resolverlos por medios no violentos.

 

17. El Parlamento de Navarra se compromete a seguir fomentando la tolerancia y la no violencia mediante el apoyo a programas y actuaciones o iniciativas en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, tal y como se viene haciendo desde 2015 desde la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se solidariza con todas las víctimas de Rojava (Siria) tras la invasión turca, presentada por los G.P. EH Bildu, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

Los puntos 1 y 2 de la declaración han sido aprobados por unanimidad. Los puntos 3, 4 y 5 de la declaración han sido aprobados con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu Navarra y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra; y Navarra Suma y PSN se han abstenido

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra se solidariza con todas las víctimas mortales y heridas de Rojava, así como con sus familias, que han sufrido los bombardeos indiscriminados contra sus pueblos.

 

2. El Parlamento de Navarra rechaza de forma rotunda la invasión lanzada por el régimen de Recep Tayyip Erdogan en el norte de Siria y exige el cese la acción militar unilateral turca.

 

3. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno Español que se posicione de forma clara y contundente en el seno de la Unión Europea ante la invasión turca de norte de Siria y el intento de limpieza étnica kurda por parte de Turquía y asimismo solicita al Gobierno Español, a la UE y a la ONU que actúe para detener inmediatamente esta incursión.

 

4. El Parlamento de Navarra solicita al Gobierno Español la retirada de las tropas españolas de Turquía y la suspensión de las ventas de armamento a dicho estado hasta que no se resuelva la situación actual.

 

5. El Parlamento de Navarra enviará esta declaración a la Embajada de Turquía, al Ministerio de Exteriores, así como a los órganos competentes de la UE y ONU en esta materia”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado un declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra denuncia la situación de excepción vivida por el pueblo ecuatoriano, presentada por G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu, A.P.F. de Podemos Ahal Dugu y G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra.

 

Han votado a favor PSN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu Navarra y Mixto-Izquierda-Ezkerra; en contra ha votado Navarra Suma.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra denuncia la situación de excepción que ha vivido a lo largo de estos días el pueblo ecuatoriano y rechaza la represión y las vulneraciones de DDHH sobre los movimientos indígenas y la ciudadanía ecuatoriana en general.

 

2. El Parlamento de Navarra rechaza el papel que el FMI desempeña en países como Ecuador, impulsando medidas de austeridad que empobrecen a los sectores sociales más desfavorecidos.

 

3. El Parlamento de Navarra hace un llamamiento a la comunidad internacional para que se implique en el seguimiento de la resolución definitiva del conflicto que acabe con la situación de violencia y vulneraciones de derechos”.