Publicada el Donnerstag, 1 de August de 2019

Debate de Investidura. Intervención de la candidata a la Presidencia de Navarra

Chivite anuncia un gobierno centrado en el progreso económico-social, la lucha contra la desigualdad y la defensa del autogobierno, todo desde una óptica de conviencia y pluralidad

Hoy a las 12:00 se ha iniciado la sesión del Pleno para el debate de investidura de la Presidenta del Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra.

 

La sesión del Pleno se ha iniciado con la comunicación a la Cámara de la propuesta de candidata a la Presidencia del Gobierno a cargo de Unai Hualde, Presidente del Parlamento.

 

Seguidamente, la candidata, María Chivite Navascués, ha expuesto durante 57 minutos el programa político del Gobierno que pretende formar y ha solicitado la confianza de la Cámara.

 

Chivite ha asegurado que sus “prioridades” descansan en la búsqueda del progreso económico y social, la lucha contra la desigualdad y la defensa del autogobierno, todo desde una óptica de convivencia respetuosa con la pluralidad

 

Concluido el discurso de la candidata, la sesión se ha interrumpido durante hora y media y no se ha reanudado hasta las 15:00, momento a partir del cual se han sucedido las intervenciones de los portavoces de cada Grupo y Agrupación de Parlamentarios, en orden de mayor a menor, y por espacio media hora.

 

La candidata a la Presidencia de la Comunidad Foral de Navarra, María Chivite Navascués (PSN), se ha comprometido en su discurso de investidura a construir un Ejecutivo desde la "centralidad", dejando de lado las diferencias entre los socios de gobierno.

 

Discurso de Investidura

 

Chivite, quien cuenta para ser investida con el apoyo de PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y la abstención de EH Bildu, ha afirmado que se trata de "un acuerdo entre la izquierda y el nacionalismo que no es nuevo ni en España ni en Navarra, porque ya se da en otras instituciones y se ha demostrado eficaz cuando los actores se sitúan en la centralidad política".

 

Una centralidad, ha dicho, "que refleja la pluralidad, pero que sabe dejar a un lado las diferencias, legítimas en democracia, para anteponer cuestiones de calado progresista que responden a una sensibilidad social mayoritaria".

 

Por eso, se ha mostrado convencida de que "los gurús del desastre tendrán que virar de posición cuando los hechos demuestren que éste será un Gobierno en esa centralidad" y que sus propuestas "no serán ni extrañas, ni sectarias, ni pondrán en riesgo nada ni supondrán ninguna catástrofe".

 

"Serán equilibradas, sensatas, razonables y razonadas, y procuraremos siempre atender al interés general, porque un gobierno es una institución que trasciende a los partidos que la conforman", ha declarado la candidata, quien ha apuntado que "la Presidencia se debe ante todo a la ciudadanía a la que representa".

 

En todo caso, ha anticipado que éste "es un acuerdo de mirada larga, con una base que permitirá trabajar en el corto, medio y largo plazo".

 

Chivite, quien ha subrayado que trabajarán los consensos "día a día", ha aseverado que el Gobierno de Navarra que espera presidir actuará "sin rencor", a pesar de lo que han tenido "que escuchar y vivir en todo este tiempo de trabajo hasta llegar aquí".


En este sentido, ha considerado que, "cuando pase el calor del proceso y todo vuelva a la normalidad con la que trabajamos en el Parlamento día a día, el diálogo y el acuerdo entre distintos no solo será posible, sino que será realidad, porque en Navarra siempre ha sido así y debe seguir siéndolo".

 

Por este motivo, ha apelado a la responsabilidad de los 50 parlamentarios navarros "para actuar con esa altura política que se espera de quienes tenemos el honor de asumir la tarea legislativa y ejecutiva de nuestra tierra".

 

"Saben sus señorías que soy una persona optimista, y creo de verdad que el sentido común acabará imponiéndose. Porque todas y todos sabemos que polarizar la sociedad es una irresponsabilidad. Porque quiebra la convivencia y genera incertidumbres. Y no hay mayor enemigo para la prosperidad que la incertidumbre", ha resaltado.


Tras apelar "a la serenidad, a la templanza, al sentido común", Chivite ha anunciado que este Gobierno "hará de la igualdad y la prosperidad su bandera, desde el respeto a nuestro marco institucional y lealtad al Gobierno de España, con el que queremos colaborar y trabajar de la mano".

 

La candidata del PSN ha recordado que ETA se disolvió hace año y medio y, para llegar a ese punto ha habido "casi mil asesinatos y un terror político que debe quedar en la memoria, pero también debe contar con el rechazo explícito y el reconocimiento del daño por parte de quienes tuvieron responsabilidad en ese camino que nunca debió emprenderse".


La democracia, ha agregado, "se tiene que fortalecer y el compromiso ético y el reconocimiento de los errores cometidos serán bienvenidos por una sociedad que demanda de sus representantes claridad y rotundidad en la condena y el rechazo del terrorismo, del fascismo, de las actitudes antidemocráticas y de la violencia".


El Gobierno de Navarra, ha comentado, respetará por ello "los diferentes sentimientos identitarios, siempre sabiendo diferenciar el papel institucional, del ámbito privado".

La candidata, quien ha indicado que de las elecciones debe extraerse el mensaje de que Navarra es una comunidad plural, ha avanzado que este Gobierno será "para toda la ciudadanía", también para quienes no les han votado, una ciudadanía que "quiere acuerdos". Al respecto, ha censurado a quienes consideran que acordar "es claudicar" y negociar "es mercadear".

 

Lealtad institucional

 

María Chivite ha apostado por la defensa y respeto al modelo institucional navarro, desde la legalidad y la lealtad y "buscando avanzar en ese autogobierno a partir de la responsabilidad y la solidaridad con el resto del Estado".

 

Chivite ha asegurado que el pacto de gobierno a cuatro es "una hoja de ruta ambiciosa, valiente y audaz que afronta la urgencia, lo importante", pero también diseña "un proyecto de futuro para nuestra tierra y un modelo de acuerdo de progreso llamado a sustentar acuerdos futuros".

 

"Porque estoy convencida de que es el que mejor responde a las necesidades y los problemas de la sociedad, pero también el que más se parece a la propia sociedad. Y, por tanto, el que mejor puede entender y atender esos retos y realidades desde una perspectiva integradora como comunidad y como sociedad", ha agregado.

 

La candidata ha resumido en el pleno los principales objetivos del Gobierno de Navarra que confía en presidir: "el progreso económico y social, la lucha contra la desigualdad, la defensa y mejora del autogobierno dentro de la lealtad institucional, la igualdad de oportunidades y la convivencia en la pluralidad".

 

También ha destacado la necesidad de "preservar y proteger la realidad histórica, cultural y social" de Navarra, incluyendo las lenguas propias de la comunidad.


Con estos objetivos, ha aseverado, las cuatro formaciones atenderán lo urgente, "pero sin perder de vista las transformaciones que hemos de ir asumiendo para afrontar los retos a los que nos enfrentamos como sociedad".

 

Según ha explicitado, en el programa han fijado los acuerdos, pero también los desacuerdos y su gestión, "de manera que, en esa línea de hacer las cosas con transparencia y honestidad, toda la ciudadanía conozca nuestra hoja de ruta y sepa de antemano en qué cuestiones no hemos llegado a un acuerdo y cómo afrontamos esas diferencias".

 

Pacto por la Educación

 

María Chivite ha avanzado que la educación será una prioridad del Ejecutivo y ha planteado un pacto social y político en esta materia "que dote al sistema de estabilidad legislativa y normativa".

 

Chivite ha recordado que los entornos más avanzados de inversión educativa se sitúan en el 5 % del PIB y trabajarán para llegar a ese nivel.

 

Tras destacar que "la LOMCE debe quedar atrás" y que es necesaria otra Ley de Educación como marco básico, Chivite ha declarado que ese nuevo marco "favorecerá que podamos avanzar en otros principios como la laicidad de la escuela pública". También ha apostado por aumentar la oferta educativa pública y ha opinado que deben evitarse los conciertos con centros que segregan al alumnado por razón de sexo.


La coeducación es asimismo un criterio básico para la candidata del PSN, que ha anunciado que continuarán con la aplicación del programa Skolae, "dando pasos para que llegue a todos los centros que se financian con recursos públicos".


Chivite, quien ha anunciado un Plan de Atención a la Diversidad, ha apostado por un procedimiento para garantizar una distribución equilibrada del alumnado entre todos los centros sostenidos con fondos públicos.

 

Además, ha entendido que es fundamental dar estabilidad a las plantillas e ir ajustando la plantilla orgánica a la funcional, y ha propuesto un Plan de Cooperación Territorial que apoye a la escuela rural, por tener "un papel clave para la cohesión social y territorial y para fijar población". También en esa línea ha planteado mejoras para los Centros de Educación Especial.

 

"Y nos parece un objetivo importante el aumentar la escolarización en las escuelas infantiles de cero a tres años, avanzando hacia su gratuidad y universalidad, empezando por las familias en situación más vulnerable", ha añadido.

 

Otras propuestas de la candidata en materia educativa han sido desarrollar el Plan Estratégico de Formación Profesional y seguir avanzando en la FP Dual; dar pasos para que la primera matrícula en los estudios de grado de la universidad pública sea gratuita; promover centros que integren diferentes modelos lingüísticos, y apoyar la planificación educativa pública del euskera "como lengua propia desde la voluntariedad y la convivencia".


También ha apostado por diseñar, con la normativa y planificación correspondientes, la enseñanza de las lenguas extranjeras, y desarrollar los Programas de Aprendizaje de Idiomas, con profesorado cualificado.

 

Chivite, quien ha considerado que los libros de texto deben ser gratuitos "de manera real", ha abogado por trabajar de la mano de la UPNA, garantizando la financiación plurianual, impulsando el desarrollo de nuevas titulaciones y siguiendo el camino de convocatorias de investigación plurianuales.

 

Se ha comprometido igualmente con la realización de un Plan de Convivencia Escolar que garantice la atención a cuestiones sensibles como el acoso, la homofobia y la xenofobia o cualquier otra forma de discriminación.

 

En materia de igualdad de género y diversidad, ha defendido el desarrollo de la Ley de Igualdad aprobada este año e impulsar acciones y programas de prevención y sensibilización para toda la sociedad.

 

"Debemos seguir poniendo sobre la mesa respuestas y recursos para luchar contra las violencias machistas. Tenemos una ley que nos da el marco y sabemos que hay que trabajar en la atención integral a las mujeres víctimas y sus hijos e hijas”, ha significado.


A su vez, Chivite ha anunciado que buscarán la complicidad social y empresarial para eliminar las discriminaciones laborales, ya que las mujeres "soportan más paro y más precariedad". En esa línea, ha opinado que debe haber un compromiso de toda la sociedad en medidas como la flexibilización laboral.

 

Además de un plan de actuación para la lucha y persecución de la trata de mujeres, la candidata se ha comprometido a continuar con las políticas de educación y prevención en materia de derechos sexuales y reproductivos, además de reforzar la labor de centros específicos.

 

Navarra, ha concluido, cuenta con "una Ley LGTBI+, Ley de Igualdad Social, que tenemos que seguir implementando".

 

La transformación digital, una prioridad

 

El impulso a la competitividad y la transformación digital de Navarra son las prioridades de la candidata socialista a la presidencia del Gobierno Foral, María Chivite, quien ha resaltado que no desea que Navarra sea una comunidad competitiva "por tener bajos salarios".

 

Por eso, ha comentado que apuestan por crear un polo de innovación digital que acogerá a investigadores, agentes de I+D+i, empresas innovadoras de base tecnológica e infraestructuras de investigación.

 

"Impulsaremos un cambio de cultura en la empresa, la administración y la sociedad. La robotización, la nanotecnología, el big data o el internet de las cosas son ya parte del presente y reto de futuro, por lo que debemos ayudar a su implementación", ha dicho Chivite, quien ha apostado por desarrollar el programa Transformación Digital Navarra 2030.


También ha abogado por fortalecer las medidas de financiación de las empresas con líneas de crédito y avales públicos, apoyar las inversiones estratégicas, e impulsar una estrategia integral para atraer empresas a Navarra.

 

En materia de empleo, ha apostado por implementar el Acuerdo de Políticas Activas y preparar un nuevo acuerdo para 2021, y por luchar contra la creciente siniestralidad laboral y fomentar la conciliación.

 

Para ello, ha indicado, promoverán junto a los agentes sociales y empresariales, en el marco del diálogo social, un pacto social y económico por la adopción de horarios laborales adecuados y la limitación y control de las horas extraordinarias, entre otras medidas.


Otros puntos del acuerdo programático son la reducción y simplificación de los trámites administrativos para emprendedores y el desarrollo, a través de Sodena, de un fondo de capital riesgo estratégico para favorecer el crecimiento y el arraigo de empresas clave de Navarra.


Tampoco las pymes "se pueden quedar al margen", ha apuntado Chivite, quien ha propuesto mejorar su financiación a través de instrumentos públicos.

 

En el ámbito industrial, ha anunciado el apoyo público a su transformación digital, así como a los procesos de rejuvenecimiento de plantillas y en contener los posibles riesgos de deslocalización.

 

Tras apostar por el impulso a proyectos relacionados con el vehículo eléctrico, autónomo y conectado, la candidata ha defendido la profundización en las estrategias para impulsar las energías renovables y el desarrollo del sector agroalimentario.


Chivite, quien ha mostrado el compromiso con la conclusión de la ampliación de la primera fase del Canal de Navarra y la construcción de la segunda, ha abogado por aumentar las inversiones en carreteras, por impulsar la oferta del aeropuerto, y por culminar el despliegue de la red de banda ancha a toda Navarra.

 

Por otro lado, la candidata ha anunciado medidas de apoyo al comercio minorista y de proximidad, que es "el que mantiene vivos nuestros pueblos", y ha propuesto la redacción de un Plan de Comercio Ambulante.

 

También ha planteado modificar la Ley de Turismo para reforzar la posición del sector.

Respecto a las políticas de medio ambiente y sostenibilidad, ha defendido la aprobación de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, un Plan de Estímulo Verde relacionado con las energías renovables, y un Plan Director de movilidad sostenible potenciando el transporte público y compartido y los medios sin motor.


Otros compromisos del Gobierno, ha declarado, son impulsar la Agencia Energética de Navarra y estudiar la conveniencia de contar con una Operadora Pública de Energía Renovable, la aprobación de una Estrategia Marco Integrada del Agua 2030, y el Plan Director del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano.

 

Por último, ha anunciado una Estrategia Navarra de la Biodiversidad 2030 para evitar la pérdida de la biodiversidad y el deterioro de los ecosistemas.

 

Rechazo al terrorismo

 

María Chivite, ha destacado que el acuerdo programático incluye una condena de la violencia y la solidaridad con las víctimas del terrorismo.

 

A ese respecto, la candidata a la Presidencia del Gobierno ha declarado que el Legislativo "debe ser el marco en el que se trabaje un documento que fije un suelo común y compartido que deslegitime la violencia de origen político y trabaje en materia de memoria y víctimas".

 

El acuerdo de gobierno, ha subrayado, "muestra el apoyo y solidaridad con las víctimas del terrorismo de ETA y otras organizaciones terroristas y manifiesta el rechazo a cualquier acción que violente la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo y sus familias".

 

"Es necesario trabajar en un relato de las consecuencias de la violencia terrorista, educando en valores y promoción de los derechos humanos", ha subrayado.


Chivite también ha instado a seguir trabajando en materia de memoria histórica para continuar con las exhumaciones e identificaciones a través del banco de ADN y con el apoyo a familiares y asociaciones de víctimas.

 

Nueva Ley Foral de Salud que "modernice" el SNS

 

María Chivite se ha decantado por elaborar una nueva Ley Foral de Salud "que modernice el SNS-OSB y el Instituto de Salud Pública y Laboral", que posibilite una gestión "más autónoma, ágil y eficiente", y que se "adapte a las realidades sociales".

 

Además, Chivite ha abogado por incluir la educación sanitaria y la salud ambiental y laboral en esta posible futura ley de Salud.

 

"Entendemos que tanto los profesionales como los sindicatos y la propia sociedad deben participar de la gestión y de la toma de las decisiones en materia de políticas sanitarias", ha indicado Chivite, que ha apostado por contener el "elevado gasto farmacéutico" mediante la racionalización de los medicamentos y la prescripción de genéricos, también en atención especializada.

 

Chivite ha planteado actualizar el plan socio-sanitario para los colectivos con necesidades especiales y extender el programa de atención a domicilio, así como priorizar la Atención Primaria "como eje del sistema".

 

También se ha comprometido a desarrollar el Tercer Plan de Salud Mental, así como el Decreto Foral de Salud Sexual y Reproductiva, garantizando la interrupción farmacológica legal del embarazo en todas las áreas de salud.

 

Igualmente, ha asegurado que garantizará los cuidados paliativos y la atención integral al final de la vida, y que apoyará las iniciativas "que caminen hacia la despenalización de la eutanasia".

 

Tras apuntar que la nueva Facultad de Medicina será uno de los ejes de la estrategia sanitaria, María Chivite ha apuntado que se potenciará el papel de la enfermería, además de abordar la situación del transporte sanitario y estudiar la creación de una empresa pública.


"Avanzaremos, además, en la asunción de los programas de trasplantes y en la competencia de sanidad penitenciaria", ha manifestado.

 

En el ámbito social ha apostado por "adaptar la cartera de servicios sociales a las nuevas realidades", así como por impulsar la Ley de Conciertos Sociales y Sanitarios y pilotajes de carácter innovador en nuevos servicios.

 

Asimismo, ha defendido un nuevo decreto de financiación para el Sistema de Servicios Sociales de Base y "una adecuación de los recursos materiales y humanos".

 

En dependencia, uno de los objetivos será "reorientar las prestaciones para que los servicios tengan más peso".

 

"Iremos hacia un nuevo modelo de concertación, repensaremos el copago de los servicios, especialmente residenciales, y mejoraremos la normativa relativa a la ayuda económica para permanencia en el domicilio", ha señalado.

 

Así, tras garantizar el desarrollo del nuevo Plan de Discapacidad, Chivite ha anunciado que se estudiará la posibilidad de elaborar una ley foral.

 

Del mismo modo, la candidata socialista se ha comprometido a elaborar un Segundo Plan Integral de familia, Infancia y Adolescencia, incidiendo especialmente en la prevención.

 

En ese marco, ha anunciado que desarrollará una Estrategia de envejecimiento Saludable y que trabajará por "un sistema público de servicios que tenga en cuenta a las personas que viven solas".

 

La implementación del Plan Estratégico de Inclusión Social y la búsqueda de un Pacto por la Inclusión Social y contra la Pobreza serían otros ejes del Ejecutivo de Chivite, además del empleo social protegido.

 

La socialista ha prometido implantar una ley contra la pobreza energética que proteja a los colectivos más vulnerables, así como un protocolo de acogida integral para personas migrantes.


El Ejecutivo socialista aumentaría el presupuesto de Ayuda Oficial al Desarrollo, estableciendo al menos el 0,4 % para el año próximo y con el objetivo de llegar al 0,7 % "en cuanto sea posible, pero en todo caso antes del 2030".

 

También pondría en marcha el tercer Plan de juventud y potenciaría un parque de vivienda habitable y accesible, poniendo el acento en la rehabilitación y el alquiler social.

 

Chivite pide confianza ante los recelos que genera el acuerdo en Navarra

 

María Chivite ha pedido confianza en un acuerdo de gobierno que no tiene mayoría absoluta, por lo que precisa de la abstención de EH Bildu, y que además genera "recelos" en parte de la sociedad.

 

"Es verdad que la confianza hay que ganársela. No es un acto de fe. Por eso ofrezco diálogo a la Cámara, a los agentes sociales y económicos, a las entidades y organizaciones sociales, a todos los actores que contribuyen desde su actividad a construir Navarra, a dotar de valor a Navarra".

 

El Gobierno que aspira a presidir "será desde la humildad, pero también desde la fortaleza de las convicciones, un gobierno no solo para toda la ciudadanía, será un gobierno de toda la ciudadanía".

 

Por este motivo, ha hecho un llamamiento a los parlamentarios a que voten "un programa, un acuerdo", ya que las personas que conforman los gobiernos "son muy importantes", pero "son las instituciones las que permanecen en el tiempo y están por encima de quienes en un momento determinado las dirigen".

 

La candidata ha reconocido, desde "la serenidad y la humildad", que no lo harán todo bien, pero pondrán todo su empeño "en hacerlo lo mejor posible. Y prometemos trabajo, compromiso y dedicación, diálogo y templanza, audacia y valentía, rigor y autoexigencia".


"Y lo haremos para que Navarra reciba un impulso en su desarrollo, en igualdad y en el reconocimiento de su pluralidad. Con respeto siempre y lealtad institucional. Colaborando y no confrontando. Tejiendo redes y no abriendo brechas", ha corroborado Chivite.


La secretaria general del PSN ha animado a los grupos parlamentarios a que favorezcan la gobernabilidad de Navarra para que las instituciones "se pongan en marcha a pleno rendimiento, porque los retos están ahí y sus tiempos rara vez son los de la política. Los retos no pueden esperar y los problemas de la gente, tampoco".

 

La candidata ha subrayado que entre el PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E hay discrepancias en algunos asuntos y, "por honestidad política y transparencia", los han concretado en el acuerdo programático, entre ellas la devolución de las retenciones de IRPF de las prestaciones por maternidad.

 

Por ello, han establecido mecanismos de coordinación en los que dirimir también las discrepancias existentes, ha señalado Chivite, quien ha mostrado su voluntad de "propiciar el diálogo constructivo y el consenso con todas las fuerzas políticas aquí representadas".

 

Entre los invitados que han asistido a la sesión de investidura desde el Palco se encuentran los siguientes: José Luis Arasti, Delegado del Gobierno en la Comunidad Foral, Santos Cerdán, Ana Beltrán, Carlos García Adanero, Sergio Sayas, Cayetana Álvarez de Toledo, Diputados y Diputadas del Congreso; Amelia Salanueva, Alberto Catalán, Antonio Magdaleno, Senadores y Senadora por Navarra; Alejandro Toquero, Alcalde de Tudela; Idoia Mendía, Diputada del Parlamento Vasco; Lorena Roldán, Diputada del Parlamento de Cataluña; Adriana Maldonado, Europarlamentaria; Eduardo Santos, Secretario General de Podemos-Ahal Dugu.