Publicada el Montag, 29 de Juli de 2019

El Parlamento de Navarra manifiesta su más rotundo rechazo a la sustracción de la placa de la escultura Gogoan

Aprobación por la Comisión Permanente. Día 29 de julio de 2019

La Comisión Permanente ha aprobado un declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su más rotundo rechazo a la sustracción de la placa de la escultura Gogoan, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, la APF de Podemos-Ahal Dugu y G. Mixto-I-E.

 

Han votado a favor PSN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E; y Navarra Suma ha votado a favor del punto tercero y se ha abstenido en los puntos primero y segundo.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su más rotundo rechazo a la sustracción de la placa de la escultura Gogoan, que se erige, tal como consta en la propia placa, en recuerdo a las víctimas de la agresión policial padecida durante los Sanfermines de 1978 y es un elemento registrado como lugar de memoria, lo que le confiere especial protección por ley.

 

2. El Parlamento de Navarra manifiesta su voluntad de que las instituciones implicadas adopten las medidas oportunas para esclarecer lo sucedido y aplicar las medidas administrativas pertinentes a los autores de este ataque, así como para garantizar la pronta reposición de la placa.

 

3. El Parlamento de Navarra reitera su compromiso con la Ley Foral 29/2018, de 26 de diciembre, de Lugares de la Memoria Histórica de Navarra y con el impulso de la memoria histórica y democrática en Navarra”.