Publicada el Montag, 1 de Juli de 2019

Sesión 1 julio 2019

ACUERDOS DE LA MESA Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA ADOPTADOS EN SU SESIÓN CELEBRADA HOY LUNES, DÍA 1 DE JULIO

 

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han celebrado sesión hoy lunes, día 1 de julio, a partir de las 10:00 horas, y han adoptado los siguientes acuerdos:

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de la designación de D. Mikel Buil García como portavoz del Grupo Mixto en la sesión de la Junta de Portavoces del día 1 de julio de 2019.

- El Presidente de Parlamento de Navarra ha informado a los órganos rectores de la Cámara sobre la ronda de consultas celebrada los días 26 y 27 de junio de cara a la propuesta de un candidato a la investidura para la Presidencia del Gobierno de Navarra. El Presidente de la Cámara ha informado de que, realizado el trámite de consultas con los portavoces de las formaciones políticas con representación parlamentaria, no está en disposición de proponer un candidato a la Presidencia de la Comunidad Foral de Navarra, con el compromiso de realizar una nueva ronda de consultas en el momento que se den las condiciones necesarias para llevarla a cabo.

- La Mesa y la Junta de Portavoces han acordado remitir a la Cámara de Comptos para su informe el proyecto de Ley Foral de Cuentas Generales de Navarra de 2018.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas del Acuerdo del Gobierno de Navarra, de 18 de junio de 2019, por el que se determinan las denominaciones oficiales de los topónimos menores del municipio de Etxarri Aranatz.

- La Mesa, oída la Junta de Portavoces, ha acordado tener por constituida la Agrupación de Parlamentarios/as Forales de Podemos, a solicitud de la Sra. Aznárez y el Sr. Buil, y ha declarado integrada como única parlamentaria foral del Grupo Mixto a la Sra. De Simón. La Mesa, oída la Junta de Portavoces, ha acordado la denominación del grupo como G.P. Mixto-Izquierda-Ezkerra, tal y como había solicitado la Sra. De Simón.

Los acuerdos se han adoptado con el voto favorable del Presidente, Unai Hualde Iglesias, de la Vicepresidenta Primera, Inma Jurío Macaya, y del Secretario Segundo, Maiorga Ramírez Erro; en contra han votado la Vicepresidenta Segunda, Yolanda Ibáñez Pérez, y el Secretario Primero, Juan Luis Sánchez de Muniáin. En el debate de la Junta de Portavoces, el Portavoz de Navarra Suma (NA+) ha votado en contra de que se aplicara la Resolución de Presidencia de 2007 y, por tanto, que se accediera a los acuerdos adoptados hoy por la Mesa; a favor han votado los Portavoces de PSN, Geroa Bai y Mixto; se ha abstenido la Portavoz de EH Bildu Nafarroa.

- La Mesa, oída la Junta de Portavoces, ha acordado la distribución de escaños para la X Legislatura.

- La Mesa, oída la Junta de Portavoces, ha acordado la distribución de despachos y plazas de garaje para los Grupos Parlamentarios.

- La Mesa ha acordado la actualización de las retribuciones de las parlamentarias y parlamentarios forales y del personal al servicio de la Cámara en un 0,25% con respecto a las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2018 y con efectos de 1 de julio de 2019.

El artículo 3.2 del Real Decreto-ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, dispuso que, además del incremento de 2,25 por ciento con efectos de 1 de enero de 2019, se añadiría, con efectos de 1 de julio de 2019, otro 0,25 por ciento de incremento salarial si el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) a precios constantes en 2018 alcanzara o superase el 2,5 por ciento. El INE ha publicado la cifra final de la Contabilidad nacional que elevó el avance del PIB a una tasa anual del 2,6 %.

- La Junta de Portavoces ha aprobado la Cuenta General del Defensor del Pueblo de Navarra, correspondiente al año 2018.

- La Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de las modificaciones presupuestarias realizadas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, correspondientes al mes de mayo de 2019.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra lamenta profundamente el fallecimiento de Raúl Andrés Cuesta, víctima de accidente laboral en Arbizu y manifiesta su apoyo y solidaridad a su familia y personas allegadas, presentada por la Presidencia del Parlamento de Navarra.

 

La declaración institucional dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra lamenta profundamente el fallecimiento de Raúl AndrésCuesta, víctima de accidente laboral en Arbizu, y manifiesta su apoyo y solidaridad a su familia y a las personas allegadas, y los hace extensivos a todas las personas que han sufrido siniestralidad laboral.

 

2. El Parlamento de Navarra considera necesaria la colaboración entre los diferentes agentes involucrados en la prevención para evitar los accidentes laborales. Exige así mismo a las empresas que asuman su responsabilidad de cumplir las normas vigentes y una adecuada formación e información”.

 

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra repudia las inaceptables acusaciones de "intento de blanqueo de ETA" lanzadas por los portavoces de Partido Popular y VOX y reivindica el continuo trabajo de la Cámara Foral a favor de los derechos humanos para todas las personas, presentada por el G.P. Geroa Bai.

 

Han votado a favor de la declaración institucional los G.P. PSN, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Mixto; en contra ha votado NS+.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra repudia las inaceptables acusaciones de "intento de blanqueo de ETA" lanzadas por los portavoces de Partido Popular y VOX, y reivindica el continuo trabajo de la Cámara Foral a favor de los derechos humanos para todas las personas.

 

El Parlamento de Navarra se reafirma en la necesidad ética y política de buscar la verdad, justicia y reparación para todas las víctimas de la violencia, independientemente de su ideología y contexto victimológico.

 

El Parlamento de Navarra aboga por el diálogo como el marco para solucionar las discrepancias políticas, frente a la sistemática judicialización de la política por la que abogan ciertos grupos políticos”.

 

La propuesta de declaración presentada contenía un punto primero, que ha sido rechazado con los votos a favor de los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Mixto; en contra ha votado el G.P. Navarra Suma; y la abtención de PSN, que decía lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra rechaza la agresión al autogobierno foral que supone el recurso que Partido Popular y VOX han presentado de manera conjunta ante el Tribunal Constitucional contra la Ley Foral 16/2019, de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos”.

 

- La Mesa y la Junta de Portavoces han recibido para su estudio y presentación de propuestas el cuestionario para el Barómetro de Opinión Pública Navarra 2019.

- La Mesa ha acordado reconocer a los exparlamentarios y exparlamentarias de la pasada legislatura José Miguel Nuin, Virginia Alemán, Consuelo Satrústegui, Fany Carrillo y Luis Casado la prestación económica a la que tienen derecho al terminar su mandato, contemplada en el artículo 5 de la Norma sobre retribuciones de los miembros de la Cámara, que establece que “una vez constituida la nueva Cámara y finalizado consiguientemente el devengo de la retribución, los Parlamentarios Forales con dedicación absoluta percibirán el importe de una mensualidad de retribución sí no siguen en el cargo y tendrán derecho a la percepción de una prestación económica equivalente a las remuneraciones correspondientes a 45 días por cada año de ejercicio en el cargo, con un mínimo computable de un año y un máximo de cuatro".

- La Mesa ha acordado la contratación del arrendamiento de un espacio técnico para el alojamiento de servidores para mantener una copia de seguridad fuera de la sede del Parlamento de Navarra

- La Mesa ha acordado la realización de una copia y almacenamiento de 1291 DVD del Archivo en discos duros del sistema informático del Parlamento, para su posterior inserción en el sistema audiovisual del mismo.