Publicada el Mittwoch, 19 de Juni de 2019

Unai Hualde, nuevo Presidente del Parlamento de Navarra con los votos de Geroa Bai, PSN, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E

Completan la Mesa Inma Jurío (PSN) y Yolanda Ibáñez (Navarra Suma), Vicepresidentas, y Juan Luis Sánchez de Muniáin (Navarra Suma) y Maiorga Ramírez (EH Bildu), Secretarios

La X Legislatura del Parlamento de Navarra ha dado comienzo hoy a las 11:00 con la celebración de la sesión constitutiva de la Cámara. Durante esta primera reunión de los 50 aforados (20 de Navarra Suma, 11 del PSN, 9 de Geroa Bai, 7 de Bildu, 2 de Podemos-Ahal Dugu y 1 de Izquierda-Ezkerra) se ha procedido a la elección del Presidente y la Mesa que habrán de gobernar la institución durante los 4 próximos años.

 

Unai Hualde ha sido elegido Presidente del Parlamento de Navarra con 30 votos a favor, 9 de Geroa Bai, 11 de PSN, 7 de EH Bildu, 2 de Podemos-Ahal Dugu y 1 de I-E. En ausencia de mayoría absoluta, ha sido necesaria una segunda votación, en la que Hualde se ha impuesto a Iñaki Iriarte (Navarra Suma), que ha obtenido los 20 votos de su partido.

 

En la primera votación, Iñaki Iriarte (Navarra Suma) ha obtenido 20 votos, todos los de su grupo. Unai Hualde (Geroa Bai) ha recabado 16, los de su formación más los de EH Bildu. Inma Jurío (PSN), por su parte, ha sumado los 11 de su sigla y ha quedado fuera de la votación definitiva, ceñida a los candidatos que, sin alcanzar los 26 sufragios exigidos en primera instancia, más votos han logrado.

 

Inmaculada Jurío (PSN) ha sido elegida Vicepresidenta Primera con 23 votos a favor, 11 de PSN, 9 de Geroa Bai, 2 de Podemos-Ahal Dugu y 1 de I-E. Yolanda Ibáñez (Navarra Suma) ha sido elegida Vicepresidenta Segunda con 20 votos a favor, todos los de su grupo. Se han registrado 7 votos en blanco, correspondientes a la posición expresada por EH Bildu.

 

La Secretaría Primera ha recaído en Juan Luis Sánchez de Muniáin (Navarra Suma), que ha recibido 20 votos, todos los de su partido; y la Secretaría Segunda en Maiorga Ramírez (EH Bildu), que ha sumado 17 votos, fruto del apoyo añadido de Geroa Bai e I-E. Se han contabilizado dos votos en blanco, correspondientes a Podemos-Ahal Dugu.

 

Se ha presentado una tercera candidatura a la Secretaría de la Cámara, encabezada por Ainhoa Unzu (PSN), que ha obtenido los 11 votos de su formación.

 

La sesión constitutiva de la Cámara ha estado presidida inicialmente por Koldo Martínez Urionabarrenetxea (Geroa Bai), Parlamentario de mayor edad, asistido, en calidad de Secretarios Primero y Segundo, por Alberto Bonilla Zafra (Navarra Suma) y Carlos Mena Blasco (PSN), los dos más jóvenes. Los tres electos han integrado la Mesa de edad que ha actuado hasta la elección de la Mesa del Parlamento.

 

El Presidente ha declarado abierta la sesión, que se ha iniciado con la interpretación del Himno de Navarra a cargo de la Capilla de Música de la Catedral y de la Orquesta de Cámara, dirigidas por Aurelio Sagaseta.

 

A continuación, el Letrado Mayor ha dado lectura al Decreto Foral de convocatoria, la lista de los Parlamentarios/as Forales electos/as y ha comunicado que no ha sido presentado recurso alguno a la proclamación de los Parlamentarios/as Forales.
 

El Presidente de la Mesa de edad ha prestado y solicitado de los Secretarios y, posteriormente, de los demás Parlamentarios/as electos/as, el juramento o promesa de respetar en todo momento el régimen foral de Navarra, de acatar la Constitución y las leyes y de cumplir fielmente las obligaciones propias de su cargo, a cuyo efecto se ha procedido a su llamamiento por orden alfabético.

 

Las fórmulas de juramento o promesa utilizadas han sido las siguientes: “Sí, juro” o “sí, prometo”, en castellano; y “Bai, zin dagit” o “bai, hitz ematen dut”, en euskera.

 

A continuación, se ha procedido a elegir a los miembros de la Mesa del Parlamento, integrada por un Presidente, dos Vicepresidentes y dos Secretarios.

 

En primer lugar se ha procedido a la elección del Presidente. Dicha elección ha sido precedida por un período de suspensión de 10 minutos de la sesión (luego ampliado otros 10), durante el cual los Parlamentarios Forales han podido presentar candidatos mediante escrito dirigido a la Mesa de Edad. Reanudada la sesión, el Presidente de la Mesa de Edad ha proclamado a las tres personas candidatas que se ha presentado, Unai Hualde, avalada por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E; Iñaki Iriarte, por Navarra Suma; e Inma Jurío, por el PSN.


El Presidente ha sido elegida mediante votación secreta por papeletas. Cada Parlamentario Foral podía escribir en su papeleta el nombre de uno solo de los candidatos proclamados. Son igualmente válidos los votos en blanco. Los demás votos son nulos.
 

Los Parlamentarios/as Forales han sido llamados nominalmente a la Mesa por orden alfabético y han entregado su papeleta de voto al Presidente, quien la ha introducido en la urna. Finalmente han votado los miembros de la Mesa de Edad y en último lugar lo ha hecho el Presidente de la misma, dándose por terminada la votación.

 

Seguidamente se ha realizado el escrutinio. A tal fin, el Presidente ha extraído las papeletas de la urna y éstas han sido leídas en alta voz por uno de los Secretarios. Concluido el recuento, el Presidente ha comunicado a los Parlamentarios/as Forales el resultado de la votación. No habiendo obtenido el candidato de Geroa Bai mayoría absoluta (26 votos), ha sido necesaria una segunda votación.


Una vez proclamado el Presidenta electo, se ha procedido a la elección simultánea de los dos Vicepresidentes, con idéntico procedimiento, con la salvedad de que han resultado elegidos por orden sucesivo los dos candidatos que han obtenido mayor número de votos: Inmaculada Jurío (23 votos) y Yolanda Ibáñez (20).

 

La elección de los dos Secretarios se ha efectuado de la misma forma prevista para los Vicepresidentes, siendo elegidos Juan Luis Sánchez de Muniáin (20) y Maiorga Ramírez (17 votos).

 

PROCLAMACIÓN DE LA MESA

 

Concluida la elección de los Secretarios, todos los miembros electos de la Mesa han sido proclamados conjuntamente por el Presidente de la Mesa de Edad y han pasado a ocupar sus respectivos puestos, tomando así posesión de sus cargos. Seguidamente, Unai Hualde, el Presidente electo, ha declarado constituido el Parlamento de Navarra y ha levantado la sesión.

 

La constitución del Parlamento, según ha hecho constar el propio Hualde, será comunicada al Rey, al Presidente del Gobierno de la Nación, al Presidente de la Diputación Foral y a los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado.

 

SALUDO DEL PRESIDENTE ELECTO

 

En su primera intervención como nuevo Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde ha agradecido la “confianza” de la Cámara y ha anunciado su intención de “dar continuidad a la etapa de profundos avances sociales” emprendida en 2015.

 

“Asumo con responsabilidad la tarea de seguir profundizando en la dinámica de progreso y reconocimiento de la diversidad que caracteriza a esta tierra y en la que siempre he creído. A todos, veteranos y noveles, que sepáis que soy una persona de convicciones profundas, prudente, dialogante y tendente al acuerdo, tal y como se ha podido comprobar en la sesión de hoy”.

 

Hualde ha concluido expresando su “reconocimiento sincero y profundo a todos los compañeros de la Cámara que han depositado su confianza en mí, y también a los que no lo han hecho. Vamos a parlamentar mucho, espero no defraudar

 

RELACIÓN DE INVITADOS

 

Dada la relevancia y el carácter institucional de la convocatoria, la sesión constitutiva del Parlamento de Navarra ha contado con la asistencia de altos representantes de las instituciones del Estado, primeras autoridades y un amplio número de representantes de sectores sociales de la Comunidad Foral.

 

 Entre los asistentes se encontraban: Javier Gómara y Dolores Eguren, ex Presidentes del Parlamento de Navarra, Alfredo Irujo, Presidente del Consejo de Navarra, Francisco Javier Enériz, Defensor del Pueblo CF Navarra, Sergio Sayas, Carlos García Adanero, Santos Cerdán, Conchi Ruiz y Jone Belarra, Diputados al Congreso por Navarra, Alberto Catalán, Senador y expresidente del Parlamento de Navarra, Amelia Salanueva, Ruth Goñi y Antonio Magdaleno, Senadores por Navarra, Idoia Villanueva, Senadora por la Comunidad Foral, Asun Olaechea, Presidenta de la Cámara de Compotos, José Luis Arasti, Delegado del Gobierno en Navarra, José Antonio Sánchez-Sánchez-Villaré, Fiscal Superior de la Comunidad Foral.

 

Ramón Gonzalo García, Rector de la UPNA, Alfonso Sáncez Tabernero, Rector de la Universidad de Navarra, Carlos Aparicio Azcárraga, General Comandante Militar de Navarra, Alejandro Toquero, Alcalde de Tudela, Lucía Echegoyen, Alcaldesa de Sangüesa-Zangoza, Maite Garbayo, Alcaldesa de Olite-Erriberri.

 

Chechu Rodríguez, Secretario General de la CCOO, Jesús Santos Pérez, Secretario General de la UGT, Ignacio Ugalde, ANEL, Ignacio Ugalde, ANEL, Imanol Ibero, presidente de EHNE, Javier Taberna, presidente de la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios, Celia Pinedo, Presidenta de la Coordinadora de ONGD de Navarra, Mikel Aguirre, UNICEF Navarra e Inés Arrimadas, Diputada.

 

Miguel Laparra, Consejero en funciones de Derechos Sociales, Mikel Aranburu, Consejero en funciones de Hacienda y Política Financiera, María José Beaumont, Consejera en funciones de Hacienda y Política Financiera, Ana Ollo, Consejera en funciones de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Isabel Elizalde, Consejera en funciones de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

 

PROCESO DE INVESTIDURA

 

Tras la constitución de la Cámara, comienzan a correr los plazos para la investidura del próximo Presidente de la Comunidad Foral de Navarra.

 

Así, dentro de los diez días hábiles siguientes a la constitución de la Cámara, su Presidente ha de consultar con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria y proponer un candidato a Presidente de la Comunidad Foral, convocando una sesión plenaria con al menos 3 días de antelación

 

A tal efecto, la Mesa y Junta de Portavoces, a celebrar el próximo martes día 25 (10:30), deberá aprobar el calendario en virtud del cual la nueva Presidenta del Legislativo iniciará la pertinente ronda de consultas.

 

Concluida la ronda, la Mesa y Junta de Portavoces abordará la propuesta de candidato y la convocatoria de Pleno.

 

Si transcurrido el plazo de tres meses desde la celebración de las elecciones al Parlamento de Navarra (26 de mayo) no se presentara ningún candidato o ninguno de los presentados hubiera sido elegido, el Parlamento quedará disuelto, convocándose de inmediato nuevas elecciones.

 

PERFIL DE UNAI HUALDE

 

Unai Hualde Iglesias (Alsasuna, 25-7-1976). Parlamentario y Vicepresidente Primero del Parlamento de Navarra en la IX Legislatura (2015/19), Concejal de Altsasu entre 2003 y 2015, localidad de la que, además, también fue Alcalde entre 2007 y 2011, en todos los casos por Nafarroa Bai. Pesidente del PNV en Navarra desde 2015, miembro del NBB desde 2004 y afiliado al partido desde 1999. Es licenciado en Derecho (Universidad de Deusto) y se ha dedicado profesionalmente a la asesoría jurídica en el ámbito del Derecho Público.