Publicada el Montag, 25 de März de 2019

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que se suma a la celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 25 de marzo de 2019

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación, presentada por: G.P. Geroa Bai, G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai, PSN y A.P.F. del PP, y de Izquierda-Ezkerra.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“- El Parlamento de Navarra se suma a la celebración de la Semana de Acción Mundial por la Educación y hace suyo el lema de dicha Semana "Defendemos la educación, sostenemos el mundo".

 

- El Parlamento de Navarra considera necesario que tanto el Gobierno de Navarra y como el Gobierno de España recuperen su compromiso de solidaridad con la Ayuda Oficial al Desarrollo al O.7%, y que destinen al menos el 8% de la misma a la educación. Esta ayuda es clave para promover los derechos humanos y conseguir un desarrollo sostenible en todo el mundo. Sin educación de calidad para todos y todas, el desarrollo sostenible no es posible.

 

- El Parlamento de Navarra considera necesario que la educación para la sostenibilidad medioambiental y social se integre en los currículos escolares, tanto en España como en países empobrecidos, a través de nuestras políticas de cooperación.

- El Parlamento de Navarra considera imprescindible que las Administraciones Públicas promuevan y financien la puesta en marcha de proyectos de formación en materia de sostenibilidad medioambiental y social destinados al conjunto de las comunidades educativas.

 

Además es necesario que se fortalezca la "gestión verde" de los centros educativos, para que el sector educativo y las administraciones públicas sean un ejemplo de gestión medioambiental.

 

- El Parlamento de Navarra manifiesta la necesidad de que, tanto Gobierno de Navarra como Gobierno de España, adopten medidas dirigidas a impulsar la sostenibilidad social, que persigan la equidad, la eliminación de la pobreza y que todas las personas se beneficien del crecimiento económico y sostenible.

 

- El Parlamento de Navarra muestra su compromiso en garantizar, en Navarra, un presupuesto suficiente para financiar la totalidad de los objetivos de la Agenda 2030, especialmente los educativos, haciendo que la Ayuda Oficial al Desarrollo, recupere los presupuestos anteriores a la crisis y que el gasto público en educación mejore.

 

- El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de Navarra, se sume a dichos compromisos y al desarrollo de los objetivos de la Agenda 2030. Y que en el año 2019 apueste con determinación para recuperar la inversión del O.7% en AOD.

 

- El Parlamento de Navarra manifiesta que defendiendo el derecho a una educación inclusiva y de calidad no sólo se contribuye al cumplimiento de las metas establecidas en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino que se logra hacer del mundo y de nuestras sociedades un lugar más habitable”.