Publicada el Montag, 21 de Januar de 2019

El Parlamento de Navarra aprueba una declaración institucional por la que rechaza la denegación de la solicitud de despacho de los buques Aita Mari y Open Arms para labores de vigilancia y recogida de náufragos en el Mediterráneo

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 21 de enero de 2019

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su rechazo por la denegación de la solicitud de despacho de los buques Aita Mari y Open Arms para labores de vigilancia y recogida de náufragos en el Mediterráneo, presentada por los G.P. Geroa Bai y EH Bildu y la APF Izquierda Ezkerra.

 

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu Orain Bai e I-E. UPN ha votado a favor de todos los puntos excepto del punto primero en el que se ha abstenido. PSN y PPN han votado a favor de todos los puntos excepto del primero y del cuarto en los que se han abstenido.

 

La declaración institucional aprobada dice lo siguiente:

 

“1. El Parlamento de Navarra manifiesta su rechazo por la resolución denegatoria de la solicitud de despacho de los buques Aita Mari y Open Arms para realizar labores de vigilancia y recogida de náufragos en el Mediterráneo, amparándose en la dificultad de realizar dichas labores por el incumplimiento de los países ribereños de sus obligaciones internacionales.

 

2. El Parlamento de Navarra demanda a los estados de la Unión Europea el diseño con urgencia de un modelo de rescate que garantice los derechos de las personas náufragas asistidas en alta mar, de manera que su desembarco se produzca de forma previsible en el puerto más próximo.

 

3. El Parlamento de Navarra reclama a los estados de la Unión Europea que, en tanto se siga produciendo una situación que supere los recursos desplegados en la zona, se debe garantizar la mejor coordinación posible de sus servicios de asistencia en el mar de las organizaciones humanitarias.

 

4. El Parlamento de Navarra interpela al Gobierno de España a reconsiderar esta solicitud para el AITAMARI, un buque que cuenta con los certificados legales y necesarios para realizar labores de salvamento. Las autoridades competentes deben prestar el apoyo para que la labor humanitaria se lleve con la mayor eficacia y seguridad posible para su tripulación, el buque y las personas rescatadas.

 

5. El Parlamento de Navarra denuncia las maniobras destinadas a criminalizar a los rescatistas y trabajadores humanitarios, siendo la Solidaridad y la Humanidad criminalizadas tanto en mar como en tierra.

 

6. El Parlamento de Navarra traslada un mensaje de solidaridad y apoyo a toda la tripulación del Aita Mari”.