Publicada el Mittwoch, 1 de Februar de 2017

El Parlamento de Navarra evaluará su transparencia con la metodología del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

Hasta ahora era un ente privado el que venía realizando estas evaluaciones y desde la Conferencia de Presidencias de Parlamentos ya se había trasladado el malestar con los indicadores que se utilizan

La Presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), Mª Ester Arizmendi Gutiérrez, se ha reunido esta mañana con la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza y con la recién nombrada Presidenta del Consejo de Transparencia de Navarra, Pili Yoldi López, con motivo de la comparecencia de Arizmendi en la sesión de trabajo de la Comisión de Presidencia de la cámara foral.

 

Aznárez ha querido aprovechar la visita de Arizmendi para trasladarle la preocupación y el malestar por la evaluación que un organismo privado realiza de los parlamentos, con parámetros no aplicables a estas instituciones. En este sentido, Arizmendi le ha transmitido que el CTBG ha creado  una metodología propia para que los Parlamentos puedan evaluarse cuantitativa y cualitativamente en base a unos parámetros fijados por el organismo público. De esta forma, sería un organismo oficial, el CTBG, quien evaluaría al Parlamento y emitiría el dictamen.

 

Hasta ahora las evaluaciones las viene emitiendo una entidad privada, “Transparencia Internacional”,  un ente al que desde las propias presidencias de parlamentos autonómicos, COPREPA, ya le han hecho llegar su disconformidad con los criterios de evaluación. Estos utilizan parámetros de evaluación de Administraciones Públicas, no aplicables a las cámaras legislativas por tener funciones totalmente distintas. Hasta 45 ítems que evalúa este organismo internacional, no serían de aplicación a las cámaras legislativas, sí a instituciones ejecutivas u organismos públicos con competencias ejecutivas.