Publicada el Montag, 17 de Oktober de 2016

El Parlamento de Navarra condena los actos violentos de Alsasua

La Cámara se solidariza con los guardias civiles y sus acompañantes "gravemente agredidos" y aboga por mejorar la convivencia, también en espacios festivos

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena el ataque a dos guardias civiles y a sus acompañantes en Alsasua

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena el ataque a dos guardias civiles y a sus acompañantes en Alsasua, presentada por los G.P UPN y PSN y la AFP PPN.

Han votado a favor UPN, PSN y PPN; se han abstenido Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, y A.P.F. de Izquierda-Ezquerra.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1.- Expresar la máxima condena ante este injustificable ataque propio de actitudes fascistas que no admiten ni respetan las más elementales normas de convivencia.

2.- Manifestar el pleno apoyo y solidaridad a los guardias civiles y a sus acompañantes objeto de la brutal paliza, así como a sus familias y miembros de la Guardia Civil en Navarra.

3.- Reiterar el apoyo y reconocimiento del Parlamento de Navarra al trabajo de la Guardia Civil a favor de la seguridad y la libertad de todas las personas de la Comunidad Foral de Navarra.

4.- Instar a los Ayuntamientos, concejos, peñas y asociaciones culturales y vecinales de Navarra a trabajar para mejorar la convivencia durante las fiestas y lograr que los espacios festivos sean plurales, integradores y estén libres de todo odio y propaganda política”.

La propuesta de declaración institucional contenía un quinto punto que ha sido rechazado con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, y A.P.F. de Izquierda-Ezquerra, y los votos a favor de UPN, PSN y PPN. El punto rechazado decía lo siguiente: “5.- El Parlamento de Navarra se suma y anima a la ciudadanía a participar en la concentración en solidaridad con la Guardia Civil convocada por Vecinos de Paz, este lunes 17 de octubre a las 20,00 horas delante de la Comandancia de la Guardia Civil en Pamplona”.

- Aprobada una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena los actos violentos ocurridos en Altsasu/Alsasua

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena los actos violentos ocurridos en Altsasu/Alsasua, presentada por los G.P Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu y la APF I-E.

Han votado a favor Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezquerra; UPN y PPN han votado en contra; y EH Bildu Nafarroa se ha abstenido.

La declaración dice lo siguiente
:

“1. El Parlamento de Navarra condena los actos violentos ocurridos.


2. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con las personas heridas.


3. El Parlamento de Navarra apuesta por la convivencia en nuestro municipio, dejando atrás actos como los descritos en la exposición de motivos de esta Declaración, los cuales son propios del pasado y no deben formar parte de nuestro presente”.

- Aprobada declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso a trabajar en la lucha contra la Pobreza y las desigualdades.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso a trabajar en la lucha contra la Pobreza y las desigualdades, presentada por los G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, y las A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“Desde el Parlamento de Navarra, MANIFESTAMOS NUESTRO COMPROMISO:

- A trabajar en la lucha contra la Pobreza y las desigualdades e impulsar políticas públicas que busquen una mayor cohesión social.


- A sumarnos a los actos que se celebran en Navarra con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.


- A trabajar por el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.


- A impulsar un nuevo Pacto Navarro Contra la Pobreza y Desigualdad”.

- Aprobada una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama.

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, presentada por los G.P. Unión del Pueblo Navarro, G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa, G.P. Podemos-Ahal Dugu, G.P. Partido Socialista de Navarra, y las A.P.F. del Partido Popular de Navarra y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra ante la celebración del 19 de octubre Día Internacional del Cáncer de Mama, realiza la siguiente Declaración Institucional:

- Apoyar los actos que con este motivo se realicen en Navarra y llamar a la ciudadanía navarra a participar en ellos, en especial en la V Carrera Solidaria contra el Cáncer de Mama que tendrá lugar el domingo 23 de octubre:

- Participar el día 19 de octubre en la campaña Navarra se tiñe de rosa, decorando el Parlamento de Navarra de color rosa e invitando a ese acto al Gobierno de Navarra, parlamentarias y parlamentarios, grupos navarros que trabajan en la lucha contra el cáncer de mama, a la ciudadanía en general y a los medios de comunicación”.