Publicada el Montag, 3 de Oktober de 2016

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que muestra su solidaridad a familias y allegados de las víctimas de accidentes de trabajo de Urzainqui, Isaba y Lesaka

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 3 de octubre de 2016

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su solidaridad a las familias y allegados de las víctimas de accidentes en el trabajo de Urzainqui, Isaba y Lesaka.

Los puntos primero y segundo de la declaración han sido aprobados por unanimidad; el punto tercero ha sido aprobado con los votos a favor de EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e I-E, en contra han votado Geroa Bai y PPN, y se han abstenido UPN y PSN; el punto cuarto ha sido aprobado con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa y Podemos-Ahal Dugu, en contra han votado PPN, y se han abstenido UPN, PSN e I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad con las familias y personas allegadas de las últimas víctimas de accidentes en el trabajo en Urzainqui, lsaba y Lesaka, y la hace extensiva al conjunto de personas que han sufrido la siniestralidad laboral.

2. El Parlamento de Navarra reitera el compromiso de ser parte activa en la concienciación y sensibilización en el ámbito de la seguridad en el trabajo y la denuncia de la precariedad y los accidentes laborales, por lo que se compromete a seguir realizando concentraciones para denunciar los accidentes laborales cada vez que se produzca un accidente mortal.

3. El Parlamento de Navarra propone al Gobierno de Navarra que, cuando ocurran accidentes laborales mortales donde se pueda haber producido negligencia o falta de medidas de seguridad por parte de la empresa, se persone en el proceso judicial como acusación popular.

4. El Parlamento de Navarra muestra su voluntad de que, a la vista de que es insuficiente en materia preventiva la acción de Inspección de Trabajo, cuya competencia es del Estado, adopte las medidas oportunas para posibilitar la transferencia en esta materia, reforzando mientras tanto desde el Servicio de Salud Laboral las visitas a los centros de trabajo y también las campañas de prevención”.