Publicada el Donnerstag, 29 de September de 2016

Se insta al Gobierno de Navarra a impulsar la inspección de estaciones de servicio y gasolineras

Para corregir la competencia desleal entre las gasolineras que cumplen con la obligación de tener una persona responsable de la venta al público y las que lo obvian

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que “impulse acciones de inspección del cumplimiento de la normativa en las estaciones de servicio y gasolineras de la Comunidad Foral, vigilando especialmente el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 7 del Decreto Foral 182/1997”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a que, “una vez realizadas las acciones de inspección, requiera a las empresas a que cumplan la normativa, imponiendo, en su caso, las sanciones previstas en el artículo 11 del Decreto Foral 182/1997”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. I-E se remite a lo dispuesto en el Decreto Foral 182/1997, que prevé la “obligatoriedad de disponer de una persona responsable de la instalación de venta al público de gasolinas y gasóleo de automoción mientras estas permanezcan abiertas y/o en servicio”, algo que con el paso de los años ha ido obviándose de forma total o parcial, principalmente entre las conocidas como low cost.

Los proponentes entienden que la inacción de la Administración ha derivado en “competencia desleal, merma de los derechos de consumidores y usuarios y reducción de puestos de trabajo en el sector”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 56, de 22-04-2016)