Publicada el Donnerstag, 23 de Juni de 2016

El Gobierno asegura que la interinidad estatal afecta negativamente a Navarra

En respuesta a una interpelación de Geroa Bai, que censura la incapacidad de construir una alternativa al PP, "el partido de la corrupción estructural"

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha afirmado que la falta de acuerdo para conformar el nuevo Gobierno nacional ha tenido un "impacto claramente negativo" en la negociación del Convenio Económico Navarra-Estado, y ha alertado además de que esta situación se produce en un momento en el que la Comunidad foral ha visto incrementado en 105 millones de euros su aportación al Estado en los últimos años.


Ayerdi, en respuesta a una interpelación de Geroa Bai en el Pleno de Control, ha asegurado que un Gobierno en funciones no tiene capacidad para tomar decisiones relativas al Convenio y ha advertido de que esta situación también impide negociar un acuerdo sobre el tren de altas prestaciones.


De la misma forma, la interinidad está afectando en la aplicación práctica de la LOMCE y del decreto de enfermería, "más allá del fondo" de estas dos normativas, señalando que está generando problemas "operativos" para el Gobierno de Navarra. Finalmente, Ayerdi ha mencionado que también está teniendo incidencia en la captación de ETB en Navarra.


Por otro lado, en términos generales, el vicepresidente económico ha señalado que "la interinidad traslada incertidumbre, sensación de duda, de no saber qué va a pasar, eso genera ralentización de decisiones, y es obvio que la situación de interinidad de cualquier gobierno no es buena". "Un Gobierno en funciones no define nuevas estrategias y nuevos planes", ha corroborado.


Manu Ayerdi ha ido más allá señalando que "la incapacidad de formar un Gobierno progresista ha traído consigo el mantenimiento de determinadas leyes, algo que a este Gobierno no le gusta, y espero que después del domingo, los que hace seis meses fueron incapaces de conseguir ese tipo de gobierno, esta vez lo sean".


El vicepresidente del Gobierno foral ha dicho que "si hubiera podido haber un Ejecutivo progresista estaríamos en otra situación" en relación con la legislación laboral, la ley mordaza o la LOMCE, si bien ha precisado que "corresponde más a los grupos parlamentarios valorar esa situación".


Koldo Martínez (G.P. Geroa Bai) ha criticado que los partidos "han sido incapaces de constituir un Gobierno a nivel del Estado y sigue gobernando en España el PP, el partido de la corrupción estructural, un partido que todos los días nos da titulares de pesadilla".


Tras ello, ha dicho que el PP "es el partido del cinismo y del desprecio más absoluto para la ciudadanía de este país" y ha criticado que UPN concurra a las elecciones con los populares, que "han recurrido 17 leyes aprobadas por el Parlamento de Navarra. Espero que el 27 de junio las fuerzas que apoyamos el cambio en el Estado seamos lo suficientemente fuertes para echar al Gobierno y conseguir un Gobierno ético y sin corrupción", ha significado.


Javier Esparza (G.P. UPN) ha dicho a Koldo Martínez que "si quiere hacer un mitin lo que tiene que hacer es alquilar una sala, que la pague su partido y dar el mitin, porque esta interpelación no hay por dónde cogerla. ¿Se va a convertir el Parlamento de Navarra en el Teatro Gayarre? Es una falta de respeto y una mala utilización de esta tribuna. Geroa Bai está preocupado por el resultado electoral que va a obtener el domingo".


Maiorga Ramirez (G.P. EH Bildu) ha apuntado, frente a quienes cuestionan la nueva convocatoria electoral, que "es bueno consultar a la ciudadanía. La interinidad de estos meses puede ser positiva si se traduce en un cambio en el Gobierno. Más allá de que el Gobierno esté en funciones o no, la bilateralidad Navarra-Estado tiene que ser realy eso es algo que no se ha producido con el PP”.


Carlos Couso (G.P. Podemos-Ahal Dugu) ha indicado que "el desgobierno de estos meses ha sido perjudicial para Navarra y para el conjunto del Estado, pero el PSOE fue a las negociaciones de la mano de Ciudadanos con un acuerdo programático que partía de la ratificación de la antidemocrática reforma del artículo 135 de la Constitución, que es la que ha justificado en los últimos años toda la política de recortes".


Inma Jurío (G.P. PSN) ha declarado que "es preocupante que Geroa Bai sea el cambio en serio, porque lo que han hecho desde el Gobierno en Navarra es tomar el pelo. Geroa Bai tiene que pedir responsabilidad por el Gobierno en funciones del PP a Unidos Podemos, pero no lo hace porque es su socio de Gobierno".


Ana Beltrán (A.P.F. PPN) ha señalado que en las elecciones de diciembre "hubo un clarísimo ganador, el Partido Popular, y en un claro ejemplo de lo nunca visto en política, la segunda fuerza, el PSOE, va a y se permite el lujo de decirle al ganador que no habla con él. Esta interinidad es porque el PSOE tiene un candidato que se deja llevar por las tripas y las fobias”.


José Miguel Nuin (A.P.F. Izquierda-Ezkerra) ha reconocido que "la encrucijada ahora es la misma que el 20 de diciembre. La primera posibilidad es la gran coalición y la segunda es una alternativa que pase por que el Partido Popular pase a la oposición y cambien las prioridades del Gobierno central. No estamos ante unas elecciones más, no es una mera alternancia de Gobierno para cuatro años, sino que puede cambiar el rumbo político durante mucho más tiempo".