Publicada el Freitag, 27 de Mai de 2016

Relación de las 17 resoluciones aprobadas en la sesión monográfica sobre el 'Sistema Educativo en Navarra'

Aprobación en Pleno. Día 27 de mayo de 2016

El Pleno del Parlamento ha aprobado 17 de las 35 propuestas de resolución discutidas (cinco por grupo) en la sesión monográfica sobre el Sistema Educativo en Navarra (4, de UPN, 1 de EH Bildu, 1 de Podemos-Ahal Dugu, 4 de PSN, 2 del PPN, 2 de I-E, 2 conjuntas de GB, Bildu, Podemos e I-E y 1 de Bildu, Podemos e I-E).


Dos resoluciones de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E aprobadas


La primera de las resoluciones pactadas por EH Bildu, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E, aprobada con los votos en contra de UPN y PPN y los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, dice lo siguiente:


“1.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que, dado el innegable carácter educativo del Primer Ciclo de Educación Infantil, este ciclo sea gestionado desde el Departamento de Educación, al igual que el resto de etapas educativas.


2.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a desarrollar y regular mediante Ley o Decreto Foral el primer ciclo de Educación Infantil, adecuándose a las características propias de esta etapa educativa.


3.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a modificar los criterios de admisión y revisión de cuotas, garantizando la financiación suficiente a los ayuntamientos en tanto en cuanto no se haga efectiva la asunción de la competencia por el Departamento de Educación.


4.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a garantizar el acceso de toda la población al ciclo 0-3 de Educación Infantil en condiciones de igualdad, calidad, equidad y garantía de permanencia, independientemente del lugar de residencia.


5.- El parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a atender a la demanda lingüística en las dos lenguas de Navarra en todo el territorio de la Comunidad Foral.


6.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a controlar con rigor que todos y cada uno de los centros abiertos para niñas y niños de 0 a 3 años cumplan los requisitos y normativa en cuanto a espacios, condiciones sanitarias e higiénicas, recursos humanos y materiales, horarios, titulación de las trabajadoras y ratios establecidos para el Primer Ciclo de Educación Infantil


7.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a dar los pasos necesarios para la gestión común de todos los centros de primer ciclo de Educación Infantil públicos de Navarra”.


La segunda resolución pactada por EH Bildu, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E, aprobada por unanimidad, dice lo siguiente:


“1.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a hacer una apuesta seria por el mantenimiento de las escuelas rurales, flexibilizando si es necesario la normativa vigente para así posibilitar la pervivencia de dichas escuelas.


2.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a establecer medidas especiales de compensación educativa en la zona rural y en las concentraciones escolares.


3.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a poner en marcha, sin dilación, el decálogo aprobado por la mayoría parlamentaria en la pasada legislatura”.


Una resolución consensuada por EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E aprobada


La resolución pactada por EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, aprobada con los votos en contra de UPN y PPN y los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra acuerda la necesidad de reorganizar la oferta educativa en los niveles de enseñanza pública no universitaria para que la acción educativa de cada centro escolar responda a las necesidades de escolarización de la población de su entorno físico-social y a la igualdad de oportunidades educativas. En este sentido insta al Gobierno de Navarra a modificar la normativa de escolarización para que la distribución del alumnado en centros escolares, se realice atendiendo a criterios de proximidad, igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de sexo, lugar de residencia, procedencia, religión, capacidad o cualquier otra circunstancia individual o familiar del alumnado”.


Una resolución de EH Bildu aprobada


La resolución de EH Bildu aprobada, con los votos en contra de UPN, PSN y PPN, la abstención de I-E y los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu, dice lo siguiente:


1.- “El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a establecer herramientas de control que garanticen que los fondos públicos recibidos por los centros privados-concertados se gestionan y utilizan de manera transparente.


2.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que garantice que la selección y contratación de trabajadoras y trabajadores de los centros privados-concertados se llevará a cabo mediante un proceso público y democrático que asegure la transparencia e igualdad de oportunidades.


4.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a garantizar que Todas las familias tendrán la posibilidad de matricular a sus niñas y niños en el centro que elijan, sin que se les niegue por ningún motivo esta posibilidad.


5.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a garantizar que el proceso de admisión del alumnado y su baremación sea público y transparente.


6.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a garantizar que los centros privados-concertados habiliten mecanismos que posibiliten y aseguren la participación de las trabajadoras y trabajadores en el funcionamiento de los centros.


7.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a velar porque no se separare al alumnado por razón de sexo.


8.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a velar porque en los centros privados-concertados se garanticen todos los derechos para el alumnado.


9.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a asegurar mecanismos que posibiliten la participación de las familias en el funcionamiento de los centros privados-concertados.


10.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a garantizar que se respeten todos los derechos de trabajadoras y trabajadores, asegurando siempre unas condiciones laborales adecuadas y dignas.


11.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a asegurar que el Departamento de Educación, a través del Servicio de Inspección, garantizará la actividad, labor y línea pedagógica adecuada de los centros privados-concertados.


12.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a habilitar herramientas que aseguren que los centros privados-concertados que incumplan este decálogo dispondrán de un plazo razonable para adecuarse a él y en caso contrario se revocará el concierto”.


Dos resoluciones de Izquierda-Ezkerra aprobadas


La primera resolución de I-E aprobada, con los votos en contra de UPN y PPN y los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra acuerda la necesidad de promover, priorizar y desarrollar la enseñanza pública navarra de forma que vertebre la oferta educativa en Navarra y que promueva un modelo de enseñanza y centro escolar plural, inclusivo, socializador, laico, no sexista, democrático, participativo, plurilingüe, incardinado en el entorno físico-social, compensador de desigualdades y dotado de todos los medios necesarios para garantizar el éxito escolar de todos y de todas”.


La segunda resolución de I-E aprobada, con los votos a favor de UPN, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN, PPN e I-E, y la abstención de Geroa Bai, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra a que cumpla con las mociones aprobadas por unanimidad en este Parlamento que instan a mantener las unidades escolares en funcionamiento durante el curso 2015-2016 para el próximo curso 2016-2017 en el CPEIP Ermitagaña de Pamplona, en el CPEIP Monte San Julián de Tudela y en el CPEIP de Pitillas”.


Una resolución de Podemos-Ahal Dugu aprobada


La resolución de Podemos-Ahal Dugu aprobada, con los votos en contra de UPN y PPN y los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN e I-E, dice lo siguiente:


“1.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a acordar la necesidad de reconocer y valorar aquellos proyectos de movimientos de renovación pedagógica y de educación alternativa que existen en Navarra; a establecer canales de comunicación permanentes con estos proyectos para sospesar las aportaciones de estas experiencias a la mejora de la educación en la Comunidad Foral y a poner en valor los modelos de innovación educativa de carácter inclusivo que impliquen a toda la comunidad educativa a través de su reconocimiento como buena práctica y de su futura implementación en el sistema educativo.


2.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a priorizar en la escuela pública el componente pedagógico de las actuaciones antes que el administrativo y a desarrollar y ofertar de forma prioritaria desde los Centros de Formación del Profesorado, una formación transversal en las diferentes etapas y áreas: Gestión del aula y diversidad. Igualdad y coeducación: proyectos educativos desde una perspectiva de género. Educación en valores. Educación emocional. Inteligencias múltiples. Comunidades de aprendizaje. La mediación como estrategia muy interesante en la implicación y resolución de conflictos. Proyectos, competencias y trabajo cooperativo.


3.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a asegurar que las nuevas construcciones escolares sean espacios adaptados para el alumnado discapacitado, energéticamente sostenibles y sin demasiadas paredes, con espacios diversificados y flexibles – que puedan adoptar distintos tamaños y usos, abiertas a la comunidad como un espacio de encuentro del tejido social circundante más allá de la educación formal”.

 

Cuatro resoluciónes de PSN aprobadas


La primera resolución de PSN aprobada, con los votos en contra de Geroa Bai e I-E, la abstención de EH Bildu y los votos a favor de UPN, PSN, Podemos-Ahal Dugu y PPN, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a crear una Mesa de Trabajo, como instrumento y canal de colaboración para poder contar con todos los y las agentes educativos de la Comunidad Foral de Navarra (Apymas, Profesorado, Sindicatos, Grupos Parlamentarios, Instituciones Educativas, …), con el objetivo de conseguir un gran Pacto Social y Político por la Educación en Navarra”.


La segunda resolución de PSN aprobada, con los votos en contra Geroa Bai, EH Bildu y Podemos-Ahal Dugu y los votos a favor de UPN, PSN, PPN e I-E, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a que instrumentalice los procedimientos oportunos para que en los centros educativos de titularidad pública convivan los diferentes modelos lingüísticos, asimismo insta a la reorganización de la oferta educativa pública en los centros en los que se ha producido una separación”.


La tercera resolución de PSN aprobada, con los votos en contra Geroa Bai, EH Bildu e I-E, la abstención de Podemos-Ahal Dugu y los votos a favor de UPN, PSN y PPN, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a poner fin a la moratoria en la extensión del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) establecida para el curso académico 2016/17 por parte del Departamento de Educación restablecimiento la extensión del mismo para el curso académico 2017/18”.


La cuarta resolución de PSN aprobada, por unanimidad, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a adoptar las medidas oportunas para mantener la escuela rural como institución educativa con su estructura organizativa heterogénea y singular, así como a liberar los recursos necesarios para mantener e implantar la red de unidades escolares que los integran”.

Cuatro resoluciones de UPN aprobadas


La primera resolución de UPN aprobada, con los votos en contra de Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, PSN y PPN, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a presentar, previo acuerdo con la UPNA, un Plan de financiación Plurianual para los próximos años que recoja las necesidades de financiación de dicho centro universitario, y que conste de una parte de financiación básica y otra por objetivos determinados en función de los intereses que la sociedad navarra demande de nuestra principal institución universitaria pública”.


La segunda resolución de UPN aprobada, con los votos en contra de Podemos-Ahal Dugu y Geroa Bai, la abstención de I-E y los votos a favor de UPN, EH Bildu, PSN y PPN, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a garantizar el número de plazas suficientes en todos los centros de FP de Navarra, para cubrir la demanda de estos estudios, a reordenar la oferta educativa en función de las necesidades socioeconómicas de cada zona, a concretar normativa y organizativamente la FP Básica dentro de las competencias que en esta materia tiene Navarra, y a incluir en los currículos de los Ciclos Formativos la posibilidad de su impartición de forma dual y la enseñanza de idiomas”.


La tercera resolución de UPN aprobada, por unanimidad, dice lo siguiente:


“Dotar al CREENA de los medios necesarios para organismo especializado en atención a la discapacidad, como entidad que coordina todo lo relativo a las necesidades educativas específicas, para contribuir a la mejor integración escolar del alumnado en el sistema educativo.


-Implementar las medidas de accesibilidad para el alumnado con discapacidad tanto en acceso al curriculum, a los espacios, a las TICs y al trasporte en todos los centros sostenidos con fondos públicos. Así mismo, comunicar a los padres y madres (y/o tutores) con discapacidad toda la información de sus hijos e hijas en formatos accesibles y comprensibles.


-Exigir a los centros educativos que el alumno con discapacidad pueda participar en igualdad de condiciones que el resto del alumnado en las salidas programadas dentro del horario lectivo, actividades extraescolares y comedores.


-El alumnado debe ser el centro de atención de la educación, independientemente del modelo y/o programa lingüístico de los centros educativos, para lo que se implementarán medidas que den respuesta al desarrollo de cada alumno según sus necesidades y capacidades.


-Poner en valor los modelos de innovación educativa de carácter inclusivo que impliquen a toda la comunidad educativa a través de su reconocimiento como buena práctica y de su futura implementación en el sistema educativo.


-Introducir criterios específicos y concretos sobre atención al alumnado con discapacidad en los requisitos de desarrollo, implantación y reconocimiento de los Sistemas de Gestión de la calidad en los centros educativos públicos no universitarios de la Comunidad Foral de Navarra”.

 

La cuarta resolución de UPN aprobada, con los votos en contra de EH Bildu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN, Podemos-Ahal Dugu, Geroa Bai y PPN, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra, insta al Gobierno de Navarra a iniciar los trámites y encuentros oportunos que permitan alcanzar un Pacto por la Educación en la Comunidad Foral de Navarra”.


Dos resoluciones de PPN aprobadas


La primera resolución de PPN aprobada, con los votos en contra de Geroa Bai, PSN e I-E, la abstención de Podemos-Ahal Dugu y los votos a favor de UPN, EH Bildu y PPN, dice lo siguiente:


“1.- El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a:


2.- Incidir desde el Departamento de Educación y junto con todos los agentes implicados en el sistema educativo en la necesidad de educar, en valores de la tolerancia, el respeto y atención a la diversidad.


3.- Poner especial atención desde el Departamento de Educación, en colaboración con los centros de enseñanza, en educar en la prevención del acoso escolar y en articular mecanismos de intervención cuando se producen dichos casos de acoso.


4.- Impulsar la autoridad del profesor mediante ley foral”.


La segunda resolución de PPN aprobada, por unanimidad, dice lo siguiente:


“El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a garantizar un Plan de Financiación Plurianual de la UPNA, fomentando la eficacia en la gestión y que le permita disponer de un presupuesto estable para poder afrontar con solvencia sus objetivos y retos”.


Una resolución de Geroa Bai aprobada


La resolución de Geroa Bai aprobada, con los votos en contra de UPN y PPN, la abstención de Podemos-Ahal Dugu y los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, PSN e I-E, dice lo siguiente:


1. “El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a trabajar por conseguir una FP de referencia en el contexto europeo como clave de desarrollo para nuestra Comunidad, que forme profesionales que den valor añadido al nivel ocupacional de nuestra sociedad, e incidan en la creación de empleo estable y de calidad. Para ello, se propone:


- Rediseñar la oferta contando con una mesa representativa, con presencia activa de empresas, adecuándola a la demanda emergente a medio y a largo plazo. Establecer nuevas titulaciones y ampliar, así mismo, el número de plazas de las ya existentes.


- Ofertar de forma flexible y transversal: online y combinando la formación en el centro educativo, con la formación a distancia y la formación en el entorno laboral.


- Conectarla con el Sistema de Innovación Navarro. Coordinarla y alinearla con los Planes Estratégicos de Navarra S3: Internacionalización, Industrialización y Emprendimiento.


- Invertir en modernización de instalaciones y extenderla a toda Navarra.


- Fomentar la movilidad internacional del alumnado y del profesorado.


- Ampliar la oferta en euskera.


- Garantizar la formación continua de personas adultas y formación profesional de personas con discapacidad con su titulación correspondiente.


- Hacer campañas informativas y sensibilización para la promoción de FP. Acabar con la etiqueta de la FP como receptora de fracaso académico y capacitadora sólo para tareas de rango bajo.


- Crear centros integrales.


- Potenciar al máximo la colaboración entre los Departamentos de Educación, de Desarrollo Económico y de Derechos Sociales, como responsables estos de impulsar el desarrollo económico de la Comunidad, promoviendo la empleabilidad de la ciudadanía, elevando el nivel ocupacional, procurando así menos desempleo y menos desigualdad. Es la forma, asimismo, de que a través de las políticas activas de empleo se puedan optimizar recursos en actividades formativas no regladas para personas empleadas y desempleadas”.