Publicada el Mittwoch, 25 de Mai de 2016

Sesión formativa y de sensibilización sobre los derechos de salud de las mujeres

Patricia Ponce, Amparo Viñuales y la Plataforma Navarra de Salud Pública ponen el acento en el acceso a la salud reproductiva y sexual y en el desarrollo de una vida digna

Con motivo de la próxima celebración, el 28 de mayo, del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, El Parlamento de Navarra ha acogido esta tarde una sesión formativa y de sensibilización sobre Los derechos de salud de las mujeres. Retos en Navarra y en el mundo. Experiencias.


En la misma han participado Patricia Ponce, de la Fundación Haurralde, Amparo Viñuales, de la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra (COMFIN), así como la Plataforma Navarra de Salud Pública.


En el curso de su exposición, las ponentes han insistido en la necesidad de apoyar acciones dirigidas a promocionar la salud de todas las mujeres, incentivando iniciativas que desarrollan el conocimiento y los derechos fundamentales de las personas a la hora de acceder a los métodos necesarios para sostener una vida digna y de desarrollo pleno.


En ese sentido, han considerado imprescindible que las instituciones públicas y la sociedad en su conjunto perseveren en el progreso y el acceso a la salud reproductiva y sexual de las mujeres, a fin de consolidar el ejercicio de un derecho universal que permanece todavía en la sombra en muchos lugares del mundo.


La decisión de proclamar el 28 de Mayo, como Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer fue tomada en la reunión de integrantes de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada al terminar el V encuentro Internacional sobre salud de la mujer, en Costa rica en Mayo de 1987.


Desde entonces, se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer con el propósito de reafirmar la salud como un derecho humano de las mujeres al que deben acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida.

 

Entre las asistentes a la sesión se encontraban las Parlamentarias Virginia Alemán (G.P. Geroa Bai) y Ainhoa Unzu (G.P. PSN), además de Tere Sáez (G.P. Podemos-Ahal Dugu), que ha ejercido de moderadora.