Publicada el Donnerstag, 19 de Mai de 2016

El Parlamento rechaza la actuación del Ministerio de Industria en relación a la captación de EITB

Atribuye el expediente sancionador al interés político del anterior Gobierno y solicita un marco legal adecuado y estable que posibilite la captación normalizada

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la abstención de PSN y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que la Cámara “rechaza la actuación del Ministerio de Industria, Turismo y Energía y exige al Gobierno de España que retire el expediente sancionador mencionado, renuncie a proceder al precintado de equipos e instalaciones afectados, y dé los pasos necesarios para que ETB pueda emitir vía múltiplex en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, por unanimidad, se emplaza al Gobierno de Navarra a “dar los pasos necesarios para, en el menor plazo posible, establecer un marco legal adecuado y estable que posibilite la captación legal y normalizada de los canales de ETB, disponiendo los medios técnicos necesarios para que la captación se realice con la calidad necesaria y en todo el territorio de la Comunidad Foral”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Ejecutivo Foral a que, “mientras se establece el marco legal adecuado y estable y se disponen los medios técnicos necesarios mencionados, se den los pasos necesarios para poder recibir la señal de ETB en el más breve plazo posible y sin más demora, a través de los medios técnicamente disponibles en este momento”. UPN y PPN han votado en contra, mientras el resto lo ha hecho a favor.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. Izquierda-Ezkerra atribuye al “empecinamiento interesado y político del anterior Gobierno de Navarra” el expediente sancionador que, incoado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones a raíz de la denuncia interpuesta el 16 de marzo de 2015 por el Ejecutivo Foral, ha derivado en el cese de las emisiones de ETB”.

Los proponentes hacen suya la queja de la dirección general de EITB, en el sentido de interpretar la medida como una “ruptura del principio de ocupación pacífica del espacio radioeléctrico que ha regido durante más de 20 años”, y recuerdan que la emisión “está avalada por el Protocolo General de Colaboración firmado el 3 de julio de 2009, así como por diversas declaraciones del Parlamento de Navarra instando a que se normalice, regularice y digitalice la captación” de la televisión pública vasca.

Es por eso que, atendiendo también al importante respaldo social, a su condición de instrumento para el fomento y desarrollo del euskera y a la ausencia de perjuicios de ningún tipo, se solicita que cesen los intentos de impedir la emisión de ETB en Navarra”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 68, de 13-05-2016)