Publicada el Donnerstag, 19 de Mai de 2016

Se insta a activar el protocolo sanitario sobre la fibromialgia y la fatiga crónica

Se emplaza a considerar estas enfermedades crónicas como discapacitantes, a adaptar los puestos de trabajo a las necesidades y a intensificar la investigación

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “activar el protocolo sanitario de actuación”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “intensificar la labor de investigación, sensibilización y formación específica de estas enfermedades entre el personal sanitario y el asociativo”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se exhorta al Gobierno de Navarra a proceder a la “elaboración de líneas de atención, asesoramiento y apoyo a las/os trabajadores con estas enfermedades”.

Asimismo, se conmina al Ejecutivo Foral a que “considere estas enfermedades crónicas como enfermedades discapacitantes”.

Por último, se solicita la “evaluación de estas dolencias dentro de las minusvalías (discapacidades) y la adaptación de los puestos de trabajo a las necesidades de cada persona enferma”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu, PSN y la A.P.F. Izquierda-Ezkerra solicita reconocimiento para las personas afectadas por unas patologías que afectan a entre el 3% y el 4% de la población, el 90% mujeres, por lo que cabe hablar de una “enfermedad de género, con lo que esto significa a nivel de discriminación y retraso en el campo de la investigación, diagnóstico y tratamiento”.

A ese respecto, los proponentes lamentan los efectos de leyes laborales que “facilitan el despido” y ahondan en las consecuencias propias de una enfermedad que carece del respaldo normativo necesario para “facilitar la adaptación de tiempos y actividades a la realidad personal y, con ello, evitar situaciones de vulnerabilidad, exclusión y dependencia económica”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 63, de 06-05-2016)