Publicada el Montag, 16 de Mai de 2016

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que rechaza la actuación de la Delegada del Gobierno por su requerimiento al Ayuntamiento de Aoiz/Agoitz y reitera su exigencia de dimisión

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 16 de mayo de 2016

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la actuación de la Delegada del Gobierno por su requerimiento al Ayuntamiento de Aoiz/Agoitz y reitera su exigencia de dimisión, presentada por los G.P. Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu y la APF Izquierda-Ezquerra.

La declaración ha sido aprobada con el voto a favor de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezquerra; la abstención de Partido Socialista de Navarra, y el voto en contra de Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra rechaza rotundamente la actuación de la Delegada del Gobierno, Carmen Alba, constatando que su objetivo vuelve a ser silenciar y criminalizar la denuncia contra la tortura. Por ello, el Parlamento de Navarra reitera su exigencia de dimisión.

2. El Parlamento de Navarra muestra su solidaridad y apoyo a la familia de Mikel Zabalza, y manifiesta su compromiso con la exigencia de la verdad, el reconocimiento y la memoria para Mikel Zabalza. Asimismo, apoya al Ayuntamiento de Agoitz en las acciones que lleve a cabo para hacer frente a los requerimientos de la Delegación del Gobierno en esta cuestión.

3. El Parlamento de Navarra reitera su compromiso con el reconocimiento de todas las víctimas de motivación política provocadas por funcionarios públicos y grupos de extrema derecha, incluidas las que han sufrido torturas. En este sentido, reitera su exigencia al Gobierno de España de retirar el recurso interpuesto contra la Ley Foral 16/2015, de 10 de abril”.