Publicada el Freitag, 13 de Mai de 2016

Jornada sobre Diseño y gestión de políticas públicas en accesibilidad

Ainhoa Aznárez aboga por "modificar reglas y actitudes para lograr la integración natural de la diversidad funcional en las políticas propias de una sociedad plural"

El Parlamento de Navarra ha acogido hoy una jornada sobre Diseño y gestión de políticas públicas en accesibilidad que, organizada por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMI) en colaboración con la Fundación ONCE, ha contado con la participación de Ainhoa Aznárez, quien en su intervención inaugural ha abogado por la “integración natural de las políticas propias de una sociedad plural, también en lo concerniente a su diversidad funcional”.


A tal objeto, la Presidenta ha demandado la asunción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos como “eje vertebrador de una sociedad basada en el reconocimiento de la dignidad y la igualdad, así como en la promoción de actitudes que rompan con las barreras de un entorno que, en ocasiones, evita la participación plena y efectiva de las personas con deficiencias”.


Ahondando en lo dicho, a fin de “evitar la exclusión y los impedimentos sociales” de toda índole, la Presidenta ha llamado a “modificar las reglas, los talantes, las conductas y hasta los edificios. Empoderar a la ciudadanía con diversidad funcional debe ser un acicate, un paso hacia la visibilidad, hacia la integración plena en todos los ámbitos de la sociedad”.


A continuación, Fefa Álvarez, directora adjunta de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, ha ofrecido una charla que, bajo el título La accesibilidad universal como concepto transversal en el diseño de las políticas públicas, se ha centrado en las potencialidades de la Ley Foral 5/2010, de 6 de abril, de accesibilidad universal y diseño para todas las personas.


Seguidamente, Edurne Eginoa, directora general de presidencia y Gobierno abierto, ha hablado sobre La Ley Foral 5/2010 como proyecto de implantación en diferentes ámbitos de actuación. Javier Miranda, Doctor en derecho por la UPNA, ha ofrecido , por su parte, una ponencia sobre La accesibilidad universal y su gestión como elementos imprescindibles para el ejercicio de los derechos fundamentales.


La clausura ha corrido a cargo de Valentín Fortún (CERMIN) y María José Beaumont, Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia.

 

La jornada ha contado con la asistencia de Parlamentarios/as de todas las formaciones con representación en la Cámara.