Publicada el Mittwoch, 11 de Mai de 2016

El Parlamento de Navarra se suma al Día Mundial de la Fibromialgia

La Cámara acoge una conferencia de los doctores Ceferino Maestu y Javier León Iglesias sobre esta enfermedad, que afecta a entre un 3 y un 5% de navarros

Con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia, el Parlamento de Navarra ha acogido una conferencia a cargo de los doctores Ceferino Maestu y Javier León Iglesias, quienes han disertado sobre Síndromes de Sensibilización Central: problemática actual, tratamiento y prevención, y Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome Químico Múltiple: Problemáticas en el ámbito de la Incapacidad Temporal y la Incapacidad Permanente.

 

A la conferencia, presentada por la Presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, han asistido, entre otros, las Parlamentarias Begoña Ganuza (G.P. UPN) y Nuria Medina (G.P. PSN).


La fibromilagia afecta a entre un 3 y un 5% de la población navarra y se caracteriza por un dolor muscular crónico e incapacitante, acompañado de otros síntomas como fatiga, sueño no reparador o ansiedad. Nueve de cada diez personas afectadas son mujeres.


El Parlamento de Navarra aprobó el pasado lunes una declaración institucional por la que se adhiere al Día Mundial de la Fibromialgia y Fatiga Crónica, que se celebra este jueves, 12 de mayo, y manifiesta la “necesidad” de aplicar el protocolo de atención sanitaria diseñado en 2013, además de “integrar la visión de género en el tratamiento integral de estas patologías y en los procesos de incapacidad y baremación de esta enfermedad”.


El Parlamento espera que se cumpla en su integridad la resolución aprobada en septiembre de 2013, por la que se instaba al Gobierno de Navarra a poner en marcha un protocolo sanitario, intensificar la investigación, sensibilización y formación específica del personal sanitario y asociativo. Se demandaba, a su vez, la consideración de estas enfermedades crónicas como discapacitantes, la elaboración de líneas de atención, la evaluación de estas dolencias dentro de las discapacidades y la adaptación de los puestos de trabajo a las necesidades de cada persona enferma.