Publicada el Donnerstag, 25 de Februar de 2016

Se insta a poner en marcha un programa de prevención del uso de las redes sociales

En el marco educativo, a fin de prevenir los ataques a la privacidad y la seguridad derivados del uso incorrecto de las redes sociales entre menores y jóvenes

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “poner en marcha un programa de educación en los colegios, institutos y centros de FP, con el fin de prevenir los riesgos para la privacidad y la seguridad derivados del uso de las redes sociales entre niños y jóvenes”.

 

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a "poner en marcha un programa de educación en los colegios, institutos y centros de FP".

 

Los objetivos de dicho programa, según se precisa, pasarían por "prevenir los riesgos para la privacidad y la seguridad derivados del uso de las redes sociales entre niñas, niños y jóvenes; y aprender a reconocer, diferenciar y desarrollar herramientas de respuesta ante conductas como el machismo, acoso, xenofobia y todo tipo de abuso y discriminación por razón de sexo, raza, opción sexual, creencias, etc".

 

Este segundo apartado ha sido agregado a partir de una enmienda de adición suscrita por EH Bildu y aceptada por UPN, titular de la iniciativa.


En la exposición de motivos, la resolución impulsada por la G.P UPN advierte sobre los riesgos que, a nivel de “uso, desarrollo de conductas adictivas y dependientes, ciberacoso o ataques a la privacidad” de las personas, entraña la “irreversible implantación” de las nuevas tecnologías, a las que recurren “más del 90% de los jóvenes entre 12 y 25 años”.

En ese marco se ofrecen datos “preocupantes” en torno al grado de acoso que sufren o padecen los adolescentes y, en general, las mujeres a través de la red, conductas todas que requieren “actuaciones preventivas más sistemáticas y sostenidas” en el tiempo que las llevadas a cabo hasta la fecha, también en el sistema educativo.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 21, de 19-02-2016)