Publicada el Montag, 15 de Februar de 2016

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que condena la agresión sexual sucedida en Alsasua-Altsasu

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 15 de febrero de 2016

La Junta de Portavoces ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena la agresión sexual sucedida en Alsasua-Altsasu, presentada por la Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra, tras el grave hecho de agresión sexual sucedida en Alsasua-Altsasu, se suma a la Declaración Institucional aprobada en Junta de Portavoces de Alsasua-Altsasu del 10 de febrero de 2016:

l. Su condena de todo tipo de actuación machista, por parte de cualquier persona o entidad, más cuando esta actuación supone una grave lesión contra la salud de las mujeres, su dignidad y libertad.

2. Su convencimiento de que el origen de muchos de estos actos que suceden en fiestas y espacios festivos, no está ni en el ambiente, ni en el consumo abusivo de drogas legales e ilegales, sino en una relación social de poder y desigualdad entre mujeres y hombres.

3. Su compromiso con la atención a mujeres que están en situación de violencia o han sufrido agresiones machista y especialmente con la prevención de la misma, entendiendo que el único camino para acabar con ella es el trabajo que realice para lograr la igualdad entre mujeres y hombres.

4. Su llamamiento a toda la ciudadanía a tomar parte de forma activa en todos los proyectos y programas informativos y educativos que el ayuntamiento desarrolle relacionados con la igualdad y la prevención de la violencia.

5. Su llamamiento a hombres adultos y chicos, y a mujeres adultas y chicas de Alsasua: por un lado, para que ellas continúen ejerciendo su derecho a ocupar el espacio privado y público de la manera que decidan; a ellos para que reflexionen sobre su responsabilidad en el mantenimiento de la violencia contra las mujeres y actúe cada uno en consecuencia, sabiendo que esta actuación es imprescindible para su eliminación”.