Publicada el Donnerstag, 28 de Januar de 2016

Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio de 2016

Aprobación en Pleno. Día 28 de enero de 2016

El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos en contra de UPN, PSN y PPN, la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2016.

Según consta en el artículo 1 de la Ley, los Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2016, que contienen créditos por un importe de 4.005.305.026 euros, están integrados por los presupuestos del Parlamento, de la Cámara de Comptos y de la Institución del Defensor del Pueblo; el presupuesto de la Administración de la Comunidad Foral y de sus organismos autónomos; el presupuesto del Consejo de Navarra; los presupuestos de las fundaciones públicas de la Comunidad Foral; y los presupuestos de las sociedades públicas de la Comunidad Foral.

La Ley aprobada hoy en Pleno integra las 4 enmiendas in voce consensuadas por todas las formaciones, más la suscrita conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, que vienen a sumarse a las 95 incorporadas al dictamen (todas menos cinco rubricadas exclusivamente por las cuatro siglas que apoyan al Gobierno) durante el debate previo llevado a cabo en el seno de la Comisión de Hacienda y Política Financiera (se trataron 485 enmiendas) entre los días 18 y 22 de enero.

El debate celebrado hoy en Pleno se ha correspondido con el de las 223 enmiendas mantenidas por UPN, PSN y PPN, a las que ha habido que añadir otras 14 presentadas in voce, 4 consensuadas por todas las formaciones, 6 a cargo del PPN, 2 de PSN, 1 de UPN y otra suscrita conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E.

Tras el debate y votación de las 9 enmiendas mantenidas por UPN (8) y PSN (1), todas rechazadas con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra, el Pleno ha aprobado el Texto Articulado de la Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para el ejercicio 2016. Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra, y han votado en contra UPN, PSN y PPN.

El Texto Articulado aprobado en Pleno incorpora dos de las tres enmiendas in voce planteadas, en ambos casos por unanimidad.

La primera, suscrita por todos los grupos y agrupaciones, convierte en “ampliable” la partida de 10 euros aprobada en Comisión para Actuaciones en el Fuerte San Cristóbal.

La segunda, firmada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra, modifica la disposición adicional cuadragésima séptima del Texto Refundido de la Ley Foral del IRPF, con efectos desde el 1 de enero de 2016. Tiene por objeto no excluir a las actividades agrícolas, ganaderas y forestales del régimen de estimación objetiva del IRPF, aunque facturen más del 75% de sus ingresos a entidades (normalmente sociedades cooperativas) con las que puedan mantener vinculación en los términos establecido en el artículo 28 de la Ley Foral 24/1996, del Impuesto sobre Sociedades. Dado que cada factura emitida por el agricultor o ganadero aumenta su volumen de ingresos y, por tanto, su tributación, se entiende que no es preciso aplicar el régimen de estimación objetiva que, concebido para "ahondar en la lucha contra el fraude y la elusión fiscal", busca "evitar la emisión de facturas a personas o entidades vinculadas, con la única finalidad de que estas puedan deducírselas".

Tampoco se excluirá del régimen de estimación objetiva del IRPF a los socios de cooperativas por el mero hecho de ser también administradores de ellas o parientes de los mismos, "ya que el propio funcionamiento de la cooperativa exige que los administradores sean socios, sin que ello implique en la práctica un poder de decisión mayor que el de los simples socios".

La tercera enmienda in voce, presentada por el PSN en torno al régimen transitorio de los derechos pasivos del personal funcionario de los Montepíos, ha sido rechazada con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E. El texto postulada la modificación de la disposición adicional primera de la Ley Foral 10/2003, al objeto de “evitar la ruptura de la reciprocidad con la seguridad Social en el cómputo de cotizaciones”. El respaldo de UPN y PPN ha sido insuficiente.

En lo que al Departamento de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia hace referencia, las enmiendas mantenidas por UPN (2) y PSN (2) han sido desestimadas con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

Idéntica suerte ha corrido la in voce presentada por la A.P. F. PPN, que proponía un aumento de gastos por importe de 33 millones para consumar la devolución de la paga extra de 2012. Como en los casos anteriores, los votos de UPN, PSN y PPN han sido insuficientes.

En lo tocante al Departamento de Educación, las enmiendas mantenidas por UPN (20), PSN (4) y PPN (19) han sido desestimadas con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra. En el caso de las del PPN, el PSN ha alternado los votos a favor, en contra y la abstención. Y en el caso de las del PSN, UPN ha alternado la abstención y el voto a favor.

Las dos in voce sometidas a votación han decaído igualmente. UPN proponía un aumento de gastos por importe de 600.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Incremento salarial del 1% a los trabajadores docentes y no docentes de la red concertada, a fin de “aumentar el salario de dichos empleados de la red concertada y las ikastolas en el mismo porcentaje que en la red pública”. El respaldo de PSN y PPN ha resultado insuficiente ante la oposición de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

La in voce elevada por PSN proponía un aumento de gastos por importe de 25.000 euros en la partida denominada Formación del profesorado en lenguas extranjeras. Sin más respaldo añadido que el del PPN, ha decaído con la abstención de UPN y el rechazo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

En el Departamento de Salud, las enmiendas mantenidas por UPN (9), PSN (1) y PPN (12) han sido desestimadas con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra. En el caso de las de PPN, el PSN ha alternado el rechazo y el apoyo a las mismas.

En el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, las enmiendas mantenidas por UPN (18), PSN (6) y PPN (16) han sido desestimadas al menos con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

En el Departamento de Desarrollo Económico, las enmiendas mantenidas por UPN (11), PSN (9) y PPN (14) han sido desestimadas con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

En el Departamento de Derechos Sociales, las enmiendas mantenidas por UPN (23), PSN (7) y PPN (11) han sido desestimadas con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

Sí han prosperado, por unanimidad, las tres enmiendas in voce que, a instancias de todas las formaciones, se han presentado para ajustar la denominación de las partidas destinadas a ayudar al Sahara Occidental.

En el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud las enmiendas mantenidas por UPN (18) y PSN (1) han sido desestimadas con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

Del mismo modo, han sido desechadas las cinco enmiendas in voce que el PPN ha propuesto, todas con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra, la abstención de PSN y el apoyo de UPN y PPN.

La primera in voce, proponía un aumento de gastos por importe de 25.000 euros para “mantener una cuantía suficiente para el Premio Príncipe de Viana, que constituye una tradición en Navarra”.

La segunda in voce, proponía un aumento de gastos por importe de 110.000 euros para “subvencionar la programación cultural del Teatro Gaztambide de Tudela”.

La tercera in voce, planteaba un aumento de gastos por importe de 40.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Convenio con la Fundación María Forcada, a fin de “promocionar la actividad cultural en Tudela y la Ribera”.

La cuarta in voce, propugnaba un aumento de gastos por importe de 15.000 euros para subvencionar el Festival de Cine de Tudela, dada su “gran repercusión a nivel nacional”.

La quinta y última in voce, defendía un aumento de gastos por importe de 45.000 euros para la creación de una nueva partida denominada Ayuda a la promoción cultural del Museo Universidad de Navarra, dirigida al “fomento de la actividad y la promoción cultural”.

En el Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales las enmiendas mantenidas por UPN (12) PPN (2) han sido desestimadas con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra y, en el caso de las de UPN, con la abstención de PSN.

Una vez concluido el debate y tras la validación del conjunto de las partidas presupuestarias no enmendadas, se ha procedido a la votación y aprobación definitiva del proyecto de Ley Foral de Presupuestos para el año 2016.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la proyecto de Ley Foral (BOPN, n.º 37, de 02-12-2015)

Archivos adjuntos

Archivo adjuntoBOPN 29-1-2016

Archivo adjuntoBOPN 18-2-2016