Publicada el Montag, 4 de Januar de 2016

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que rechaza la decisión del Gobierno de España de recurrir la Ley Foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema dere

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 4 de enero de 2016

El Parlamento de Navarra ha acordado rechazar la decisión del Gobierno de España de recurrir la Ley Foral de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, con el voto a favor de los representantes de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezkerra, y el voto en contra los representantes de Unión del Pueblo Navarro y de Partido Popular de Navarra.

La declaración aprobada dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra rechaza rotundamente la decisión del Gobierno de España de recurrir la Ley Foral 16/2015, que una vez más utiliza el Tribunal Constitucional para pasar por encima de la voluntad del Parlamento de Navarra y de la mayoría política y social de Navarra.

2. El Parlamento de Navarra se compromete a defender jurídicamente los derechos que asisten a Navarra en esta materia y a dar pasos efectivos encaminados al reconocimiento y la reparación de la víctimas de motivación política provocadas por grupos de extrema derecha y funcionarios públicos, y muestra su voluntad de que el Gobierno de Navarra haga suyo este mismo compromiso”.