Publicada el Dienstag, 13 de Oktober de 2015

El Parlamento aprueba una declaración institucional por la que rechaza la detención del activista saharaui de Derechos Humanos Hassanna Aalaia

Aprobación en Mesa y Junta de Portavoces. Día 13 de octubre de 2015

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la detención del activista saharaui de Derechos Humanos Hassanna Aalaia, presentada por los G.P. Geroa Bai, G.P. EH Bildu Nafarroa y G.P. Podemos-Ahal Dugu y la A.P.F. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu, Partido Socialista de Navarra e Izquierda-Ezkerra; se han abstenido Unión del Pueblo Navarro y Partido Popular.

La declaración dice lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra rechaza la detención del activista saharaui de Derechos Humanos, Hassanna Aalia.

2. El Parlamento de Navarra considera necesario que el Ministerio del Interior reconozca el derecho a asilo político de Hassanna Aalia, aceptando su petición de protección internacional según lo establecido en la Ley 12/2009.

3. El Parlamento de Navarra reitera su preocupación por la vulneración de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental por parte del Gobierno de Marruecos y exige el final de esta situación de represión y la puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis.

4. El Parlamento de Navarra reitera su compromiso con el pueblo saharaui y su apoyo a las iniciativas políticas y sociales encaminadas a lograr una solución justa y definitiva, en defensa del legítimo derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación, mediante un referéndum libre y regular, como paso final al proceso de descolonización inacabado”.