Publicada el Mittwoch, 9 de September de 2015

Constituidas seis de las catorce comisiones del Parlamento de Navarra

La recién creada comisión especial de Políticas Integrales, pendiente de que se dicten las normas que regirán su funcionamiento, se formalizará próximamente

Con un intervalo de media hora y a partir de las 10:00, hoy se ha procedido a la constitución de seis de las catorce comisiones previstas para esta IX Legislatura.


Nueve de ellas, las que se corresponden con los Departamentos de la Administración, más las de Convivencia y Solidaridad Internacional, Reglamento, Peticiones y Régimen Foral, tienen carácter ordinario, siendo la de Políticas Integrales, cuya creación fue aprobada el lunes en la sesión de Mesa y Junta de Portavoces, de las denominadas especiales (se extinguen a la finalización del trabajo encomendado y, en todo caso, a la finalización de la legislatura). La constitución de esta última tendrá lugar una vez se dicten las normas que regirán su funcionamiento.


Además, se cuenta con una Ponencia, Asuntos Europeos, competente para pronunciarse sobre la eventual vulneración del principio de subsidiariedad por los proyectos de actos legislativos de la UE que se remitan por las Cortes Generales. El plazo para el envío a las Cortes del dictamen motivado será, como máximo, de cuatro semanas.


En concreto, se han constituido, por este orden, las comisiones de Relaciones Ciudadanas e Institucionales; Educación; Salud; Cultura, Deporte y Juventud; Desarrollo Rural, Administración Local y Medio Ambiente; y Asuntos Europeos.


La sesión constitutiva de todas ellas ha sido presidida por la Presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, y ha contado en labores de secretaría con Maiorga Ramírez, Secretario Primero de la Mesa.


En el transcurso de dichas sesiones, los Parlamentarios integrantes de cada Comisión han elegido entre sus miembros una Mesa formada por un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario.


Los miembros de la Mesa de cada Comisión han sido elegidos simultáneamente, mediante votación secreta por papeletas en las que cada uno de los integrantes del órgano respectivo sólo podía escribir un nombre.


Realizado el cómputo de votos, ha sido proclamado Presidente el más votado, Vicepresidente el siguiente en número de votos y Secretario el tercero en cantidad de sufragios.


Según indicación de la Mesa del Parlamento, previo acuerdo vinculante de la Junta de Portavoces y en proporción a su importancia numérica, las comisiones estarán integradas por 15 miembros (UPN, 4; Geroa Bai, 3; EH Bildu, 2; Podemos-Ahal Dugu, 2; PSN, 2; PPN, 1; e Izquierda-Ezkerra, 1), los mismos que en la pasada legislatura, designados por los Grupos y Agrupaciones de Parlamentarios.


En el ámbito de su Comisión, tanto la Mesa como cada uno de sus miembros ejercerán por analogía las funciones que el Reglamento atribuye a la Mesa de la Cámara y a los miembros de la misma.


Las comisiones conocerán de los asuntos que les encomienda la Mesa de la Cámara, previa audiencia de la Junta de Portavoces y, en su caso, elaborarán un Dictamen de cada uno de los temas que tramiten, recogiendo los acuerdos adoptados, que se elevarán al Pleno de la Cámara por conducto de la Mesa del Parlamento, con las firmas del Presidente/a y del Secretario/a.


La Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales estará presidida por Tere Sáez (Podemos-Ahal Dugu, 6 votos) y contará con Patxi Leuza (Geroa Bai, 4 votos) y Mónica Doménech (UPN, 4 votos) como vicepresidente y secretaria, respectivamente (el empate se ha resuelto en favor del candidato de mayor edad, Leuza, designado Vicerpresidente). La votación ha registrado un voto en blanco. Además, integran la Comisión Iñaki Iriarte, Ana San Martín, Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN), María Solana, Koldo Martínez (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz, Dabid Anaut (EH Bildu), Eduardo Santos (Podemos-Ahal Dugu), Inma Jurío, Santos Cerdán (PSN), Ana Beltrán (PPN) y Marisa de Simón (I-E).


La Comisión de Educación estará presidida por Nuria Medina (PSN, 6 votos) y contará con Iñaki Iriarte (UPN, 5 votos) y Esther Korres (EH Bildu, 4 votos). como vicepresidente y secretaria, respectivamente. Además, integran la Comisión Alberto Catalán, Javier Esparza, Ana San Martín (UPN), María Solana, Isabel Aranburu, Consuelo Satrustegi (Geroa Bai), Miren Aranoa (EH Bildu), Tere Sáez, Fátima Andreo (Podemos-Ahal Dugu), Carlos Gimeno (PSN), Javier García (PPN) y Marisa de Simón (I-E).


La Comisión de Salud estará presidida por María Solana (Geroa Bai, 6 votos) y contará con Maribel García Malo (UPN, 5 votos) y Carlos Couso (Podemos-Ahal Dugu, 4 votos) como vicepresidenta y secretario, respectivamente. Además, integran la Comisión Mónica Doménech, Begoña Ganuza, Sergio Sayas (UPN), Koldo Martínez, Consuelo Satrustegi (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz, Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu), Tere Sáez (Podemos-Ahal Dugu), María Chivite, Nuria Medina (PSN), Javier García (PPN) y Marisa de Simón (I-E).

 

La Comisión de Cultura, Deporte y Juventud estará presidida por Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu, 6 votos) y contará con Luis Zarraluqui (UPN, 4 votos) y Virginia Alemán (Geroa Bai, 4 votos) como vicepresidente y secretaria, respectivamente (el empate se ha resuelto en favor del candidato de mayor edad, Zarraluqui, designado Vicepresidente). La votación ha registrado un voto en blanco. Además, integran la Comisión Cristina Altuna, Luis Casado, Mónica Doménech (UPN), Consuelo Satrustegi, Jokin Castiella (Geroa Bai), Miren Aranoa (EH Bildu), Carlos Couso, Mikel Buil (Podemos-Ahal Dugu), Carlos Gimeno, Guzmán Garmendia (PSN), Javier García (PPN) y Marisa de Simón (I-E).

 

La Comisión de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local estará presidida por Maiorga Ramírez (EH Bildu, 6 votos) y contará con Javier Esparza (UPN, 5 votos) e Isabel Aranburu (Geroa Bai, 4 votos) como vicepresidente y secretaria, respectivamente.Además, integran la Comisión Luis Casado, Mari Carmen Segura, Luis Zarraluqui (UPN), Unai Hualde, Virginia Alemán (Geroa Bai), Dabid Anaut (EH Bildu), Eduardo Santos, Tere Sáez (Podemos-Ahal Dugu), Santos Cerdán, Inma Jurío (PSN), Javier García (PPN) y José Miguel Nuin (I-E).

 

La Ponencia de Asuntos Europeos estará presidida por Guzmán Garmendia (PSN). Además, integran la Ponencia Óscar Arizcuren (UPN), Unai Hualde (Geroa Bai), Dabid Anaut (EH Bildu), Eduardo Santos (Podemos-Ahal Dugu), Javier García (PPN) y José Miguel Nuin (I-E).


Mañana, las ocho restantes


Mañana a partir de las 10:00 se completará la puesta en marcha de las comisiones con la celebración de la sesión constitutiva de las cinco restantes, en orden al siguiente horario:


Régimen Foral, a las 10:00 horas.


Convivencia y Solidaridad Internacional, a las 10:30 horas.


Reglamento, a las 11:00 horas.


Peticiones, a las 11:30 horas.


Desarrollo Económico, a las 12:00 horas.


Derechos Sociales, a las 12:30 horas.


Hacienda y Política Financiera, a las 13:00 horas.


Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, a las 13:30 horas.