Publicada el Freitag, 3 de Juli de 2015

El Parlamento condena los hechos denunciados en las fiestas de Barañain

El texto de la declaración institucional aprobada a instancias de PSN muestra su solidaridad y apoyo a todas las mujeres víctimas de agresión sexual

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena los hechos denunciados en las fiestas de Barañain y muestra su solidaridad y apoyo a todas las mujeres víctimas de agresión sexual, presentada por el G.P. Partido Socialista de Navarra.

La declaración dice lo siguiente:


“1- El Parlamento de Navarra condena rotundamente los hechos denunciados en las pasadas fiestas de Barañáin y muestra su solidaridad y apoyo a todas las mujeres víctimas de agresión sexual.

2- El Parlamento de Navarra muestra su preocupación por las actitudes y comportamientos machistas que se dan especialmente en el ámbito festivo, y reitera su compromiso público de terminar con toda desigualdad y discriminación que afiancen una sociedad patriarcal y machista. En este sentido, considera inadmisible que las fiestas se puedan convertir en espacios de impunidad donde se promuevan actitudes que vejen a las mujeres.

3- El Parlamento de Navarra considera intolerable que este tipo de comportamientos machistas se sigan produciendo y muestra su voluntad de erradicar de raíz todo tipo de violencia sexista fruto de la desigualdad entre hombres y mujeres y de la existencia un patriarcado dominante.

4- El Parlamento de Navarra considera necesario que el próximo Gobierno de Navarra cumpla en su totalidad la legislación vigente en materia de igualdad y violencia de género, asignando los recursos económicos necesarios para su aplicación y articulando todos los mecanismos para construir una sociedad igualitaria, donde hombres y mujeres puedan vivir todos los aspectos de su vida con libertad e igualdad y donde no quepan actitudes de dominación y posesión de una parte de la sociedad sobre otra.

5- El Parlamento Foral considera necesario que los Ayuntamientos navarros, especialmente el de Pamplona con motivo de los Sanfermines, refuercen los programas y mecanismos legales para erradicar cualquier violencia o agresión sexista, desde la más evidente a la más sutil”.