Publicada el Donnerstag, 12 de März de 2015

El Parlamento pide paralizar la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias

Entiende que ahonda la brecha social, deteriora la calidad de la enseñanza y degrada el Título de Grado, dificultando así el acceso al empleo y perjudicando al profesorado

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y no adscritos, la abstención de UPN y el voto en contra de PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de España a “derogar el Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, por el que se modifican el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas Universitarias Oficiales, y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado, ya que ahonda la brecha social de las desigualdades en España, deteriora la calidad de la enseñanza superior y degrada el Título de Grado, dificultando con ello el acceso al empleo de los estudiantes y perjudicando los intereses del profesorado”.

La resolución aprobada contiene un segundo punto en el que, en este caso también con el apoyo de UPN, se exhorta al Ejecutivo central a “promover en el seno del Consejo de Universidades la elaboración de un informe sobre los resultados de la vigente ordenación de las Enseñanzas Universitarias oficiales, que incluya un conjunto de indicadores relevantes para su valoración en los ámbitos nacional, europeo e internacional”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se llama al Gobierno de España a “promover en el seno de la Conferencia General de Política Universitaria, del Consejo de Universidades y del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado, el establecimiento de una Comisión Mixta que tenga por cometido elaborar un informe sobre los efectos en la financiación pública y privada de las Universidades, la igualdad de oportunidades y el acceso al empleo de los Titulados universitarios de la reforma promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”.

Por último, se emplaza al Ejecutivo central a que, “una vez que se disponga de los citados informes, y si así lo recomiendan el Consejo de Universidades y la Comisión Mixta, presente una nueva reforma de la ordenación de las Enseñanzas Universitarias oficiales que incorpore, en todo caso, el conjunto de modificaciones que se desprenden de las observaciones realizadas por el Consejo de Estado en su Dictamen, así como aquellas que resulten de los trabajos antes señalados”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra arguye que esta reforma, que “carece de rigor, diálogo y pertinencia, pues poco o nada tiene que ver con mejorar la calidad de los estudios superiores, cuya posible devaluación preocupa a la comunidad universitaria, afectará claramente a la igualdad de oportunidades de nuestros estudiantes”.

A ese respecto, el proponente advierte sobre la “incoherencia entre los objetivos declarados y las medidas aprobadas”, subraya la “inexistencia de un diagnóstico riguroso que avale las pretensiones del Ministerio de Educación” y se congratula por la decisión adoptada en la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, en el sentido de “paralizar la aplicación de dicho decreto hasta 2017”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 32, de 27-02-2015)