Publicada el Dienstag, 10 de März de 2015

La Comisión de Educación visita el C.P. de Abarzuza

Demandan la implantación del modelo D y la construcción de un nuevo edificio que de solución a los problemas de seguridad e inadecuación de las actuales instalaciones

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra ha visitado hoy, a instancias de los G.P. Bildu y Aralar-Nabai, el Colegio Público de Abarzuza, un centro comarcal que data de 1858 y que en la actualidad acoge a 33 alumnos, distribuidos en tres grupos (1 de Infantil y 2 de Primaria), atendidos por tres tutoras y dos especialistas.

Los miembros de la Comisión que han asistido han sido Carmen González, Esteban Garijo (G.P. UPN), Patricia Cueva (G.P. SN), Miren Aranoa (G.P. Bildu) y Nekane Pérez (G.P. Aralar-Nabai).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Mari Carmen Domblas, directora del centro, Kalen Arce, profesora, José Mari Ros, alcalde de Abarzuza, Blas Baztarriaga, Pedro Torrano, concejales, Arturo San Martín, Mari Carmen Izkue y Ana Etxalar, miembros de la Comisión de la zona por una Escuela Nueva.

El objeto de la visita, según ha explicado Nekane Pérez a modo de preámbulo, ha sido “comprobar in situ el estado de las infraestructuras educativas”.

Seguidamente, los Parlamentarios han realizado un recorrido guiado por las distintas dependencias del centro y, acompañados por la directora, han comprobado las limitaciones derivadas de la ausencia de patio y aula de educación física, dos infraestructuras básicas que suplen echando mano del “frontón o una bajera cedida por el Ayuntamiento, con el consiguiente incremento de riesgos a causa de los traslados”.

En ese sentido y tras poner de relieve las distintas deficiencias a nivel de sanitarios, humedades, instalación eléctrica (sobrecargas continuas, problemas de seguridad) o cuarto de calderas (bajo las escaleras), Mari Carmen Domblas ha aludido a la “rentabilidad social” de las escuelas rurales para, en base a su “delicada situación”, demandar su sostenimiento en cuanto “servicio público” esencial.

“En nuestro caso, llevamos años intentando contar con un nuevo edificio. Los problemas de seguridad y el desfase de las instalaciones, muy notorios también a nivel de accesibilidad, así lo aconsejan”.

En lo que a la enseñanza en euskera se refiere, Domblas ha mostrado su desacuerdo con la decisión del Gobierno de Navarra, que no prevé implantar el modelo D en el Colegio Público de Abarzuza “pese a las diez preinscripciones registradas para el curso 2015/16, número insuficiente a juicio del Departamento, que exige un mínimo de 15 alumnos al amparo de una Orden Foral de 1988”.

A ese respecto, la directora ha emplazado a los grupos parlamentarios a respaldar su demanda de enseñanza en euskera, para lo cual han solicitado una comparecencia ante la Comisión de Educación, “con más motivo tras la reciente modificación de la Ley del Vascuence, que ahora regula la posibilidad de implantar el modelo D en las zonas no vascófonas”.