Publicada el Mittwoch, 21 de Januar de 2015

Se insta al Gobierno de Navarra a establecer un sistema de prevención y control de la pobreza infantil en los centros escolares

Se arguye que, según Unicef Navarra, las medidas adoptadas para paliar dichas penurias no están teniendo el impacto deseado en familias con hijos menores de 16 años

La Comisión de Educación ha aprobado hoy, con los votos a favor de Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai y PPN y las abstenciones de UPN e I-E, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “establecer, en colaboración con los centros escolares, un sistema de prevención y control de la pobreza infantil en los colegios, mediante encuestas anónimas realizadas por los profesores sobre cuántos niños desayunan cada día, con el fin de detectar, a través de un seguimiento de cada alumno, casos de menores en situación de pobreza”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. PPN se remite a los datos aportados por Gosariak y Unicef Navarra para, tras resaltar el carácter “esencial” de la protección del menor, demandar la puesta en marcha de las “ayudas establecidas para salvaguardar la situación familiar”.

A ese respecto, el proponente recuerda que, en el curso de una sesión de trabajo celebrada el pasado mes de septiembre, Unicef alertó del “aumento de la pobreza infantil en Navarra”, elevando al 30% el riesgo de padecerla (datos de 2013) y constatando que “las medidas adoptadas para paliar dichas carencias no están teniendo el impacto deseado en familias con hijos menores de 16 años”.

A la sesión, presidida por Ramón Casado (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Carmen González, Carmen Ferrer, Jesús Esparza, Javier Lorente y Sergio Sayas; por el G.P. SN, Pedro Rascón y Carmen Ochoa; por el G.P. Bildu, Bakartxo Ruiz e Itxaso Lete; por el G.P. Aralar-Nabai, Nekane Pérez y Asun Fernández de Garaialde; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; y por el G.P. I-E, Marisa de Simón.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n º 146, de 29-12-2014)