Publicada el Dienstag, 13 de Januar de 2015

Se insta al Gobierno de Navarra a reforzar las acciones educativas, sanitarias y sociales destinadas a la erradicación del VIH-Sida

Se advierte del incremento de contagios, se insiste en la relevancia de la formación sexual en la enseñanza reglada y se cuestiona la insuficiente financiación pública

La Comisión de Salud ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E y las abstenciones de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “reforzar y garantizar las acciones educativas, de intervención social y sanitarias destinadas a la erradicación del VIH-Sida a través de su prevención, detección y seguimiento. Así como a garantizar la sostenibilidad económica de las asociaciones y centros comunitarios que han demostrado su eficiencia y eficacia, complementando la acción de los organismos públicos”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Ejecutivo Foral a “desarrollar acciones concretas, con el fin de disminuir la alta incidencia de nuevas transmisiones de VIH relacionadas con prácticas sexuales de riesgo que se están produciendo en Navarra”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se emplaza al Gobierno de Navarra a “reforzar y financiar los programas de reducción de daños en el ámbito de las drogas, que tanto han contribuido al control de la epidemia del VIH-Sida”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai e Izquierda-Ezkerra se remite a los últimos datos facilitados por el Instituto de Salud Pública de Navarra, donde se constata un “progresivo incremento de contagios” que, pese a su “extrema gravedad”, entienden es posible revertir “incorporando la formación sexual y reproductiva al sistema educativo, tal y como se establece en la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo”.

En ese sentido y más allá de la “insuficiente determinación del Departamento de Educación”, los proponentes cuestionan la “drástica reducción de la financiación pública a las asociaciones y centros comunitarios que llevan años contribuyendo a la detección y prevención del VIH-Sida, más aún si tenemos en cuenta que la Administración no ha asumido las tareas” que éstas realizan.

A la sesión, presidida por José A. Rapún (G.P. UPN), han asistido, además, Antonio Pérez Prados, Carmen Ferrer, Esteban Garijo, Javier Lorente, Raquel Garbayo (G.P. UPN), Maite Esporrín, Carmen Ochoa, Samuel Caro (G.P. SN), Bakartxo Ruiz, Víctor Rubio (G.P. Bildu), Asun Fernández de Garaialde, Nekane Pérez (G.P. Aralar-Nabai), Eva Gorri (G.P. PPN) y Marisa de Simón (G.P. I-E).

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 136, de 09-12-2014)