Publicada el Dienstag, 13 de Januar de 2015

Se insta al Gobierno de Navarra a cumplir la normativa y las sentencias judiciales que estipulan las condiciones de las trabajadoras sociales

Se urge a incluir a dichos trabajadores en los equipos profesionales de las zonas básicas de salud, por tratarse de una demanda avalada por sentencias judiciales

La Comisión de Salud ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN e I-E y la abstención de UPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “cumplir la normativa vigente y las sentencias judiciales, por las que se estipulan las condiciones en las que se deben incluir trabajadoras sociales en las Zonas Básicas de Salud”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, la Cámara insta al Ejecutivo Foral a “trabajar directamente con los profesionales y abordar un proceso al objeto de consensuar y definir la distribución de plantillas, cargas de trabajo y demás aspectos organizativos”.

Del mismo modo, en este caso por unanimidad, el Legislativo “reconoce la relevancia de la figura del trabajador o trabajadora social, más si cabe en la actual situación socioeconómica, que tiene incidencia directa en la calidad de vida, la situación social y la salud de las personas”.

Finalmente y de nuevo con la abstención de UPN, se emplaza al Gobierno de Navarra a “garantizar una atención sanitaria pública integral a toda la ciudadanía de Navarra, con la equidad, universalidad y accesibilidad como premisas básicas”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. Socialistas de Navarra, Bildu, Aralar-Nabai e Izquierda-Ezkerra censura la actitud del Gobierno de Navarra por su negativa a acatar la inclusión de las trabajadoras sociales en los equipos profesionales, una demanda avalada por “sentencias judiciales que se anulan los decretos forales respecto a la organización de diecinueve Zonas Básicas de Salud”.

Los proponentes entienden que “se está perpetuando una situación injusta que afecta a este colectivo profesional, cuyas cargas de trabajo y condiciones laborales no están estandarizadas, y a los usuarios del sistema público de salud, que tienen derecho a una atención sociosanitaria integral, basada en la equidad y la accesibilidad”.

A la sesión, presidida por José A. Rapún (G.P. UPN), han asistido, además, Antonio Pérez Prados, Carmen Ferrer, Esteban Garijo, Javier Lorente, Raquel Garbayo (G.P. UPN), Maite Esporrín, Carmen Ochoa, Samuel Caro (G.P. SN), Bakartxo Ruiz, Víctor Rubio (G.P. Bildu), Asun Fernández de Garaialde, Nekane Pérez (G.P. Aralar-Nabai), Eva Gorri (G.P. PPN) y Marisa de Simón (G.P. I-E).

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 136, de 09-12-2014)