Publicada el Montag, 1 de Dezember de 2014

El Parlamento se adhiere a la conmemoración del 'Día Internacional de Lucha contra el Sida'

La declaración institucional aprobada por la Junta de Portavoces ha sido leída por el Presidente al término de la concentración silenciosa convocada en la puerta de la Cámara

El Parlamento de Navarra se ha adherido a la concentración silenciosa que, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el Sida, ha convocado hoy, frente a la sede de la Cámara, la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Navarra y la Asociación Sare.

En el acto han tomado parte miembros de la Mesa y representantes de todos los grupos Parlamentarios del Legislativo Foral.

 

La Junta de Portavoces ha aprobado en su sesión de hoy una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se adhiere al manifiesto Objetivo 2020, cero transmisiones por VIH, presentada por: G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Izquierda-Ezkerra. Los puntos 1 y 4 de la declaración han sido aprobados por unanimidad; los puntos 2 y 3 con la abstención del G.P. PPN y los votos a favor de UPN, SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

La concentración silenciosa ha concluido con la lectura de la declaración por el Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán.

La declaración dice lo siguiente:

“• El Parlamento de Navarra se muestra favorable a que el Estado Español se sume a aquellos países que han establecido el objetivo de cero transmisiones por VIH para el año 2020 y considera necesario que el Gobierno de Navarra defienda esta posición en el Consejo interterritorial del sistema nacional de salud.

• El Parlamento de Navarra apoya el Programa conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), que tiene por objetivo llegar al año 2020 con cero transmisiones por VIH y en este sentido considera absolutamente necesario que el gobierno de Navarra y el gobierno del Estado destinen los recursos económicos y técnicos necesarios para alcanzar este objetivo, eliminando su actual política de recortes sociales, educativos y sanitarios.

• El Parlamento de Navarra considera necesario que se restituya el acceso universal a los sistemas públicos de salud en todo el Estado, como garantía necesaria para la prevención, tratamiento y erradicación del VIH/sida.

• El Parlamento de Navarra se adhiere al manifiesto "Objetivo 2020, cero transmisiones por VIH", impulsado por la asociación SARE y la comisión ciudadana antisida de navarra ; así mismo anima a la ciudadanía a participar en los actos que se convoquen el 1 de diciembre en apoyo a la erradicación del VIH/Sida”.

El Presidente, Alberto Catalán, ha señalado que la Cámara va a seguir apoyando aquellas iniciativas que contribuyan a “eliminar toda práctica discriminatoria”.

El Parlamento de Navarra luce durante el día de hoy un gran lazo rojo conmemorativo en su fachada.