Publicada el Montag, 10 de November de 2014

El Parlamento rechaza la actuación de la Comunidad de Madrid respecto al IVA de Volkswagen

En otras dos declaraciones institucionales, la Cámara respalda a las escuelas rurales y se une a la celebración por el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín

La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra muestra su compromiso con las escuelas rurales, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai.

La declaración ha sido aprobada con los votos a favor de SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; han votado en contra UPN y PP.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra muestra su compromiso con las escuelas rurales, desde el punto de vista del equilibrio en la ordenación del territorio, y también como medida imprescindible para integrar la escuela en el entorno”.

La propuesta presentada por Bildu-Nafarroa y Aralar-NaBai contenía otros dos puntos que han sido rechazados con los votos en contra de UPN, SN y PP, y el voto a favor de Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E, que decían lo siguiente:


“1. El Parlamento de Navarra denuncia el cierre de la escuela de Murieta y la postura oscurantista del Departamento de Educación, así como su actuación unilateral.


2. El Parlamento de Navarra solicita al Departamento de Educación que dé marcha atrás en su decisión y adopte las medidas pertinentes para que la escuela no sea cerrada”.

- La Junta de Portavoces ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza la actuación del Gobierno de la Comunidad de Madrid por la que requiere al Ministro de Hacienda el cobro a Navarra de los 1.513 millones de euros por el IVA de ventas de coches de Volkswagen, presentada por los Grupos Parlamentarios Bildu-Nafarroa y Aralar-Nabai y el parlamentario no adscrito Manu Ayerdi.

Han votado a favor todos los grupos excepto el grupo popular, que se ha abstenido.

La declaración dice lo siguiente
:

“El Parlamento de Navarra acuerda:

1.- Rechazar radicalmente la actuación del Gobierno de la Comunidad de Madrid sustentado por el Partido Popular y en concreto la carta que el Consejero de Economía de dicho Gobierno, Don Enrique Ossorio ha dirigido al Ministro Sr. Montoro, requiriéndole al cobro de los 1.513 millones de €, reclamados por la Agencia Tributaria Estatal a la Comunidad Foral de Navarra por el IVA de la venta de los coches de Volkswagen desde 2007 hasta 2012.


2.- Exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid y concretamente al Consejero de Economía de dicha Comunidad, Don Enrique Ossorio, la inmediata retractación y retiro de dicha carta, porque constituye una intromisión injusta, desleal y propia de ignorante en los asuntos propios de Navarra y en los intereses y derechos de las navarras y navarros.


3.- Requerir al Gobierno de Navarra para que, en consonancia y unión con lo manifestado por la unanimidad o inmensa mayoría de la ciudadanía navarra y los grupos políticos del Parlamento de Navarra, mantenga la posición y postura de que Navarra no debe abonar ni un solo euro por la reclamación de IVA de las ventas de la empresa Volkswagen de 2007 a 2012 que se le reclaman”.

 

- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se une a la celebración del 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín, presentada por el G.P. Popular.

Han votado a favor de la propuesta UPN, SN y PP; en contra han votado Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra se une a la celebración del 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín y destaca el triunfo de la libertad, la concordia y la convivencia entre compatriotas. Dividir a los ciudadanos empobrece mientras que unir es fuente de riqueza y progreso para todos”.

El G.P. Aralar-NaBai ha presentado un enmienda a la propuesta inicial que no ha sido aceptada por el grupo popular y no se ha votado, que decía lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra acuerda felicitar y unirse en la alegría de los alemanes y las alemanas porque ejercieron y siguen ejerciendo el derecho a decidir como base y componente esencial de la democracia tanto para su unión hace 25 años como para su mantenimiento como nación en Europa junto con otras naciones que democráticamente han decidido su unión en Europa siendo naciones diferentes como es el caso de Chequia, Eslovenia, Eslovaquia, etc”.

 

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional para que el Parlamento de Navarra felicitara a la ciudadanía catalana por la madurez política y democrática durante la jornada del 19N, presentada por los Grupos Parlamentarios Bildu-Nafarroa y Aralar-Nabai.

Han votado en contra de la propuesta UPN, SN y PP; a favor han votado Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

La propuesta rechazada decía lo siguiente:

“1. El Parlamento de Navarra felicita a la ciudadanía catalana, por la madurez política y democrática demostrada durante la jornada del 9 de noviembre, en la que se expresó en las urnas con absoluta normalidad.

2. El Parlamento de Navarra lamenta la posición del Gobierno de España, que ha intentado poner todos los obstáculos para evitar la libre decisión de la sociedad catalana y que contrasta con la actitud mantenida por estados como el de Canadá respecto a Quebec o el del Reyno Unido con Escocia.

3. El Parlamento de Navarra manifiesta que es la hora de la democracia, la hora en que los pueblos y la ciudadanía deben disponer de cauces democráticos para poder decidir en libertad sobre su futuro”.

- Ha quedado pendiente de resolución una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra condena las prácticas corruptas e ilícitas de quienes se aprovechan su cargo público para su enriquecimiento personal, presentada por el G.P. Popular.