Publicada el Mittwoch, 10 de September de 2014

Resoluciones aprobadas (15) en el Pleno extraordinario sobre el autogobierno en materia fiscal

Aprobación en Pleno. Día 10 de septiembre de 2014

Resoluciones aprobadas (3) a instancias del G.P. UPN:


1.- “El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a no interponer recursos ante el Tribunal Constitucional de leyes en materia fiscal y tributaria aprobadas por el Parlamento de Navarra”.


Han votado a favor UPN y SN, han votado en contra Bildu, Aralar-Nabai y PPN y se han abstenido I-E y los no adscritos.

2.- “El Parlamento de Navarra ratifica su compromiso en defensa del autogobierno de Navarra y considera que Navarra lo viene ejerciendo en el legítimo desarrollo de sus competencias”.


Han votado a favor UPN, SN y PPN, han votado en contra Bildu y Aralar-Nabai y y se han abstenido I-E y los no adscritos.

3.- “El Parlamento de Navarra muestra su discrepancia y su preocupación por el contenido de las sentencias de 14 de noviembre de 2012 y 26 de junio de 2014 del Tribunal Constitucional, por considerar que no respetan el régimen competencial y los fundamentos en que se ha apoyado el sistema de Convenio Económico.

Asimismo, el Parlamento demanda de los poderes del Estado que se corrija la grave situación derivada de estas sentencias y corrija esta situación, recuperando la letra y el espíritu del artículo 1 del Convenio Económico, del artículo 45 de la LORAFNA y de la Disposición Adicional Primera de la Constitución”.

Han votado a favor UPN y SN, en contra Bildu, Aralar-Nabai y los no adscritos y se han abstenido I-E y PPN.


Resoluciones aprobadas (4) a instancias del G.P. Socialistas de Navarra:

1.- “El Parlamento de Navarra declara que la actuación del Gobierno de España, regido por el Partido Popular desde diciembre de 2011, ha sido irrespetuosa y contraria al autogobierno foral de Navarra, a sus competencias y a las decisiones de este Parlamento, y ha realizado un uso partidista, injustificado y desmedido de la Legislación Básica del Estado y de los Recursos de Inconstitucionalidad”.


Han votado a favor SN, Bildu, Aralar-Nabai I-E y los no adscritos y han votado en contra UPN y PPN.

2.- “El Parlamento de Navarra critica la actitud complaciente y connivente del Gobierno de Navarra respecto a la actuación irrespetuosa y contraria al autogobierno foral de Navarra por parte del Gobierno de España”.


Han votado a favor SN, Bildu, Aralar-Nabai I-E y los no adscritos y han votado en contra UPN y PPN.

3.- “El Parlamento de Navarra ratifica su compromiso en defensa del autogobierno de Navarra y considera que Navarra lo viene ejerciendo en legítimo desarrollo de sus competencias.


El Parlamento de Navarra rechaza el uso sistemático de recursos ante el Tribunal Constitucional contra Leyes Forales aprobadas por este Parlamento por parte del Gobierno de España.


El Parlamento de Navarra considera que esos recursos no se presentan por el Gobierno de España en defensa de las competencias del Estado, sino por discrepar en términos ideológicos del contenido concreto de las Leyes aprobadas.


El Parlamento de Navarra denuncia como contrafuero la Sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de junio de 2014, por la que se anula la Ley Foral 24/2012, aprobada por unanimidad de esta Parlamento, y que reproduciendo la teoría expresada por la Sentencia de 14 de noviembre de 2012 niega la potestad política propia de Navarra en materia fiscal, supeditándola en todos sus aspectos a la del poder del Estado.


El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a retirar los recursos que mantiene en el Tribunal Constitucional contra las Leyes Forales aprobadas por este Parlamento, y a mantener una actitud de lealtad institucional hacia el legítimo ejercicio por Navarra de su autogobierno.


El Parlamento de Navarra expresa la gravedad de la Sentencia del Tribunal Constitucional por las que se avala la reforma laboral desestimando el recurso del Parlamento de Navarra.


El Parlamento de Navarra declara el derecho que corresponde a Navarra a definir sus propias políticas y su firme determinación de defender ese derecho ante las injerencias de las instituciones del Estado.


El Parlamento de Navarra se compromete a defender la soberanía fiscal de Navarra y reclama del gobierno de España un reconocimiento expreso de la potestad originaria de Navarra en esta materia.


El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de España a la toma de las decisiones políticas y jurídicas para la inaplicabilidad de la Legislación Básica que afecte directamente a las competencias propias de Navarra”.


El primer párrafo ha prosperado con los votos a favor de UPN, SN, PPN e I-E y las abstenciones de Bildu, Aralar-Nabai y los no adscritos. El resto ha salido adelante con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN.


4.- “El Parlamento de Navarra declara la necesidad de desarrollar una estrategia de negociación del próximo Convenio Económico con el Estado, sobre las siguientes premisas:


Alcanzar entre los Grupos Parlamentarios el mayor consenso y unidad posible en cuanto a sus contenidos, y estrategia a seguir.


Configurar la delegación de Navarra en la Comisión Negociadora en las próximas semanas, con la participación de todos los Grupos Parlamentarios y el Gobierno de Navarra.


Asímismo, se creará por parte de Navarra una comisión técnica consultiva que estudie la situación actual, las perspectivas y necesidades de futuro, y el contenido del Convenio Económico.


Iniciar, paralelamente al punto anterior, una modificación del vigente Convenio Económico para solventar las consecuencias de la Sentencia de junio de 2014, mediante las oportunas modificaciones en su contenido para salvaguardar en cualquier caso la competencia fiscal de Navarra, y dejar sin efectos las previsibles consecuencias de dicha Sentencia sobre dicha cuestión. También en este caso se configurará la delegación navarra en la comisión Negociadora de igual forma que recoge el epígrafe segundo”.


Aprobada por unanimidad.


Resoluciones aprobadas (1) a instancias de los G.P. Bildu y Aralar-Nabai:

1.- “El Parlamento de Navarra ratifica la declaración institucional aprobada por unanimidad en la Junta de Portavoces del día 22 de julio de 2014 de este Parlamento que denuncia y califica como contrafuero la sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de junio de 2014, por la que se anula la Ley Foral 24/2012 de 26 de diciembre, y que reproduciendo la teoría ya expresada por la sentencia de 14 de noviembre de 2012 anula la potestad política propia de Navarra en materia fiscal.


El Parlamento de Navarra proclama el derecho que corresponde a Navarra a definir sus propias políticas fiscales, económicas y sociales y declara su firme determinación de defender ese derecho ante las injerencias institucionales del Estado.


El Parlamento de Navarra se compromete a defender la soberanía fiscal de Navarra y reclama del Gobierno del Estado un reconocimiento expreso de la potestad originaria de Navarra es esa materia”.


Han votado a favor SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y han votado en contra UPN y PPN.


Resoluciones aprobadas (1) a instancias del G.P. Bildu:

1.- “El Parlamento de Navarra exige al Presidente del Gobierno español la inmediata retirada de todos los recursos e iniciativas implementadas al objeto de dejar sin efecto las decisiones que legítimamente ha adoptado el Parlamento de Navarra, depositario de la soberanía de la ciudadanía de Navarra”.


Ha prosperado con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN.


Resoluciones aprobadas (1) a instancias del G.P. PPN:

1.- “El Parlamento de Navarra reitera su pleno respaldo a los instrumentos que otorgan garantía institucional, plena vigencia y capacidad de autogobierno a Navarra dentro de un marco jurídico amplio y con elementos complementarios entre sí: la Constitución de 1978 y Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Fuero”.


Han votado a favor UPN, SN y PPN y han votado en contra Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos.


Resoluciones aprobadas (3) a instancias del G.P. Izquierda-Ezkerra:

1.- “El Parlamento de Navarra acuerda solicitar al gobierno central del PP la retirada de los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional contra leyes navarras, y reclama al Gobierno de Navarra que haga suya esta exigencia y la plantee ante el gobierno central”.


2.- “El Parlamento de Navarra acuerda solicitar al gobierno central del PP la retirada del recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra la Ley Foral 24/2013 de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra, y reclama al Gobierno de Navarra que haga suya esta exigencia y la plantee ante el gobierno central.


El Parlamento de Navarra acuerda solicitar al gobierno central del PP la retirada del recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra la Ley Foral 8/2013 por la que se reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario de Navarra”.


Ambas han salido adelante con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN.

3.- “El Parlamento de Navarra muestra su pleno apoyo al Convenio Económico, desde la solidaridad entre los diferentes territorios del Estado, y exige que su actualización garantice las competencias de Navarra en materia tributaria”.


Han votado a favor UPN, SN, PPNe I-E y se han abstenido Bildu, Aralar-Nabai y los no adscritos.


Resoluciones aprobadas (2) a instancias de los parlamentarios no adscritos:


1.- “El Parlamento de Navarra urge al Gobierno de Navarra a cerrar cuanto antes el acuerdo con el Estado de modificación del Convenio Económico de forma que quede claro lo siguiente:

Que Navarra sí puede establecer tributos propios sin convenirlos con el Estado en materias no reguladas previamente por éste.

Que los tributos que establezca el Estado no son de aplicación en Navarra si no son previamente convenidos.

Que en ningún caso la LOFCA (Ley orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas) será de aplicación a Navarra. Dicho de otra forma, las normas que regulan la competencia de Navarra en lo que hace referencia a su régimen tributario son la LORAFNA y el Convenio Económico”.

Los dos últimos epígrafes han prosperado con los votos a favor de UPN, SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y el voto en contra del PPN. El antepenúltimo ha salido adelante con los votos a favor de UPN, SN, I-E y los no adscritos y los votos en contra de Bildu, Aralar-Nabai y PPN.

2.- “El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso en la defensa del autogobierno de Navarra en su sentido más amplio y exige a las instituciones del Estado el respeto y amparo de su régimen foral.

El Parlamento de Navarra muestra su enorme preocupación por el uso abusivo por parte del Estado del concepto de legislación básica, en particular en aquellas competencias atribuidas con carácter exclusivo a Navarra en la LORAFNA.

El Parlamento de Navarra expresa su profunda frustración y malestar con la política de recursos del Gobierno central a las normas emanadas de este Parlamento, una política que sólo pretende – y desafortunadamente consigue - limitar de forma significativa las competencias de Navarra”.

El primer epígrafe ha salido adelante por unanimidad, mientras los dos restantes han contado con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos, y los votos en contra de UPN y PPN.