Publicada el Dienstag, 24 de Juni de 2014

La Comisión de Régimen Foral autoriza a la CPEN a iniciar el procedimiento de transmisión de las acciones del CNAI

Las bases reguladoras de la convocatoria pública fijan en 159.863 euros el precio de salida y prevén una venta inicial de la menos el 51 por ciento del capital social

La Comisión de Régimen Foral ha resuelto esta tarde, con los votos a favor de UPN, SN y PPN, las abstenciones de Bildu y Aralar-Nabai y el voto en contra de I-E, otorgar a la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) la autorización pertinente para dar inicio al procedimiento de transmisión de las acciones de la sociedad Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas (CNAI).

La venta del capital social de CNAI a la oferta más ventajosa se hará efectiva mediante convocatoria pública, contemplándose una transmisión inicial de al menos el 51% de las acciones. La adquisición del porcentaje restante tendría lugar en un plazo máximo de dos años, período durante el cual la CPEN se mantendría como accionista y tendría potestad para nombrar a dos de los cinco miembros del consejo de administración de la compañía resultante.

Durante esta fase de transición los acuerdos se adoptarían por mayoría, si bien se exigiría el voto favorable de la CPEN para decisiones relacionadas con la ampliación y reducción del capital social, modificación de estatutos, transformación de la sociedad, emisión de deuda, aprobación del presupuesto anual o distribución de dividendos.

El precio inicial de venta, de conformidad con la valoración externa realizada por AFI S.L. a solicitud de la CPEN, asciende a 159.863 euros (impuestos al margen), previéndose el abono fraccionado dentro de los 24 meses siguientes a la formalización de la operación.

En cuanto a los criterios de adjudicación, la propuesta económica se valorará con hasta 75 puntos, el apartado técnico con un máximo de 15 y la oferta que contenga el mayor número de puestos de trabajo, con el compromiso de su mantenimiento durante al menos 18 meses, con 10 puntos.

Tras las intervenciones de los portavoces de SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E, que han planteado algunas dudas, el director general de la CPEN ha aclarado los términos de la propuesta de operación societaria.

A tal efecto, Jorge San Miguel ha asegurado que la sociedad resultante de la venta del CNAI quedaría abocada a concurrir a las convocatorias del Gobierno de Navarra como cualquier otra entidad privada (“no puede recibir encomiendas”). Y respecto a los locales que actualmente ocupa en la Escuela Oficial de Idiomas (EOIP), ha señalado que “lo lógico sería que la empresa adquiriente operara desde sus dependencias. En cualquier caso, es algo que no se puede concretar en un pliego de condiciones”.

Sobre la valoración de las acciones de CNAI, cifrada en 159.863 euros, y su disminución en relación a la tasación de noviembre de 2013 (181.117), San Miguel ha explicado que obedece a las “pérdidas producidas el año pasado, pues ha habido que tirar de tesorería”.

Abundando en ese terreno y según consta en el informe de AFI, a cierre de 2013 la cifra de neta de negocio de CNAI se situaba en “1,05 millones de euros, un 33% menos que en 2011”, si bien se trata de un ejercicio “anómalo”. La desaceleración registrada en los tres últimos años se debe, según se hace constar, al incremento de la competencia en el campo de las academias de idiomas

Las explicaciones del director general de la CPEN han resultado suficientes para recabar el apoyo necesario. Carlos García Adanero (G.P. UPN) ha afirmado que la transmisión de acciones es “la mejor fórmula para la pervivencia de la empresa y del personal que allí trabaja”.

Juan José Lizarbe (G.P. Socialistas de Navarra), que había condicionado su apoyo a la valoración de la garantía de mantenimiento de los puestos de trabajo durante al menos año y medio, petición que San Miguel ha aceptado, también se ha mostrado “favorable a la venta”.

Bakartxo Ruiz (G.P. Bildu) ha reseñado que no se oponen a la externalización de una entidad cuya función social "aún desconocemos", ha asumido la venta aplazada porque “tal y como está el mercado se puede justificar un período de transición” y ha expresado sus dudas en torno a la “posible vulneración de la libre competencia si se mantiene la CPEN como accionista minoritario”.

Juan Carlos Longás (G.P. Aralar-Nabai) ha mostrado su conformidad “con la filosofía general” del proceso, ha echado en falta un “mayor compromiso con el mantenimiento del capital humano” y, como Ruiz, ha reclamado el retorno de las dependencias del CNAI a la EOIP.

Ana Beltrán (G.P. PPN) ha avalado el procedimiento y no ha puesto reparos a la venta del CNAI.

Marisa de Simón (G.P. Izquierda-Ezkerra) ha dicho que no ven “ningún aspecto positivo a esta venta en dos partes y con 24 meses de plazo para hacer efectivo el pago. Siempre hemos dudado de la utilidad pública de esta empresa, por eso no entendemos que pueda seguir quedando un 49% de capital en manos del Gobierno de Navarra. El proceso, además, no garantiza los puestos de trabajo”.

La decisión adoptada es producto de la intensificación del control parlamentario operada a raíz de la modificación de la Ley Foral 8/2009, de creación de la Sociedad Corporación Pública Empresarial de Navarra, consumada en agosto de 2013. Por tanto, es la primera vez que se somete a juicio del Parlamento de Navarra la venta de acciones del sector público.

No obstante, el acuerdo ha llegado en segunda instancia, ya que el pasado 29 de enero la Comisión de Régimen Foral denegó a la CPEN, con los votos en contra de SN, Bildu, Aralar-Nabai, e I-E, la abstención de PPN y el voto a favor de UPN, la autorización para la transmisión de, al menos, el 51% de las acciones de CNAI a siete de sus trabajadores, que luego desistieron. 


CNAI es una sociedad creada en 2001 por el Gobierno de Navarra para la investigación lingüística y la aplicación de nuevas metodologías en el aprendizaje de idiomas. La innovación didáctica y su transferencia al Sistema Educativo y a la Sociedad son la base esencial de su misión.

Desde el punto de vista societario, CNAI es 100% propiedad de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), que a su vez es propiedad al 100% de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Tras la remisión por parte del Gobierno de Navarra del Acuerdo de la CPEN relativo a la transmisión de, al menos, el 51% de las acciones de la sociedad Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas, la Mesa del Parlamento aprobó el pasado 30 de diciembre las normas con el procedimiento a seguir en la autorización de las operaciones societarias a que hace referencia el artículo 12.1 (control parlamentario) de la Ley foral de creación de la CPEN.

En virtud de dichas normas, la sesión se ha ajustado a las reglas establecidas para los debates de totalidad, correspondiendo a Jorge San Miguel, director general de la CPEN (la vez anterior fue la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo), la presentación de la propuesta de operación societaria de la CPEN. A continuación han intervenido los portavoces de los Grupos Parlamentarios y, finalizado el debate, se ha sometido a votación la propuesta, cuya aprobación requería mayoría simple.

A la sesión, presidida por Maite Esporrín (G.P. SN), han asistido, por el G.P. UPN, Carlos García Adanero, Javier Caballero, Mariví Castillo, Carmen Ferrer, Coro Gainza y José A. Rapún; por el G.P. SN, Juan José Lizarbe, Pedro Rascón; por el G.P. Bildu, Bakartxo Ruiz, Bikendi Barea; por el G.P. Aralar-Nabai, Juan Carlos Longás y Asun Fernández de Garaialde; por el G.P. PPN, Ana Beltrán; y por el G.P. I-E, Marisa de Simón.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación del Acuerdo del Consejo de Administración (BOPN, n.º 78, de 20-06-2014)