Publicada el Donnerstag, 8 de Mai de 2014

Aprobada una resolución por la que el Parlamento muestra su rechazo ante el uso sistemático de la normativa básica por parte del Gobierno español

Entiende que es una manera de desactivar leyes e iniciativas que son fruto del ejercicio de la potestad legislativa derivada del autogobierno de la Comunidad Foral

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que la Cámara muestra su “rechazo ante el uso sistemático de la denominada normativa básica por parte del Gobierno español, para desactivar leyes e iniciativas aprobadas mayoritariamente y que son fruto del ejercicio de la potestad legislativa de Navarra”.

La moción incluía otros dos puntos, ambos rechazados con los votos en contra de UPN, PPN y SN. En el primero, el Legislativo Foral afirmaba “el derecho de Navarra a su autogobierno y, por tanto, a la toma de decisiones en lo concerniente a las medidas económicas y sociales a asumir para hacer frente a la crisis y afirmarse como realidad política”.

En el segundo, el Parlamento llamaba “a los grupos políticos de Navarra, a sus instituciones y agentes sociales de todo tipo, así como a la población navarra en general, a hacer una reflexión sobre la situación del autogobierno de Navarra en la actualidad y a tomar las medidas que consideren oportunas para corregir este déficit actual”.

El respaldo de Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos ha resultado insuficiente en ambos casos.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los G.P. Bildu y Aralar-Nabai asegura que “la inacción del Gobierno y el déficit legislativo” han sumido la “capacidad de autogobierno en un proceso degenerativo” susceptible de poner en cuestión la “identidad propia” y la “capacidad de decisión” para, ante el “abusivo recurso del Estado a la normativa básica y al Tribunal Constitucional, poder hacer frente a nivel local a problemas económicos y sociales de índole general”.

En ese contexto y tras denunciar la “obsolescencia” del Amejoramiento, los proponentes demandan una “actualización democrática de los derechos históricos”, a fin de garantizar “el respeto a la voluntad de los navarros”.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 27, de 14-02-2014)