Publicada el Dienstag, 6 de Mai de 2014

El Congreso desestima la proposición de Ley del Parlamento de Navarra

La mayoría absoluta del PP hace inútil la pretensión de invalidar toda cláusula que discrimine a los portadores del VIH de ciertas prestaciones y servicios

Roberto Jiménez (Socialistas de Navarra), Sergio Sayas (UPN) y Bakartxo Ruiz (Bildu) han defendido sin éxito ante el Congreso de los Diputados la proposición de Ley de modificación del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2007.

Su toma en consideración ha sido desestimada por 169 votos en contra y 153 a favor. El PP, contrario a su tramitación, ha hecho valer su mayoría absoluta.


La proposición de Ley impulsada por el G.P. Socialistas de Navarra tenía por objeto declarar la “invalidez e ineficacia” de cualquier cláusula que “discrimine o excluya” de determinadas prestaciones y servicios a toda persona “portadora del VIH/Sida o seropositiva”, por entender que afecta al normal ejercicio de los derechos constitucionales y, en particular, al principio de “igualdad”.


La norma otorgaba un año de plazo al Gobierno de España para elaborar un proyecto de Ley que extienda la aplicación de los principios contenidos en esta ley a otras enfermedades susceptibles de generar los “mismos efectos excluyentes en las relaciones jurídicas”.


Roberto Jiménez, portavoz del grupo socialista, titular de la iniciativa aprobada unánimemente por el Parlamento de Navarra en sesión plenaria celebrada el 14 de marzo de 2013, ha destacado desde el estrado la “sencillez, la justicia y la utilidad” que subyacen tras una norma que viene a “dar respuesta a la difícil situación de enfermos y portadores de VIH, una enfermedad complicada, más aún por su estigmatización”.


Jiménez ha abogado por neutralizar la “desventaja” que los afectados por el VIH padecen “en el ámbito de los contratos, del mundo civil. Estamos ante ciudadanos discriminados y vilipendiados. El Parlamento de Navarra, pese a su gran pluralidad, ha demostrado capacidad de acordar en un tema tan sensible y concreto como este. Apelo a la sensibilidad y a la comprensión de esta Cámara para recabar su apoyo a esta propuesta sencilla, justa y útil”.


Bakartxo Ruiz (Bildu) ha denunciado “el estigma social, muchas veces intangible, que acentúa la discriminación legal de aquellas personas que padecen o portan esta enfermedad. Ese aval legislativo, que obliga a declarar esta enfermedad a la hora de, por ejemplo, contratar un seguro, no hace sino acrecentar la estigmatización”.


Al hilo de lo apuntado y al amparo de la mayoría que acompaña a la proposición de Ley salida del Parlamento de Navarra, Ruiz ha puesto en cuestión los requerimientos de una tramitación que “el Estado utiliza para impedir que protejamos desde Navarra los intereses de la ciudadanía navarra”. Derechos que, según ha precisado, “se diluyen por esta vía indirecta que nos impide hacer política desde Navarra para Navarra”.


La portavoz abertzale ha concluido felicitando a los movimientos sociales y a las ONG navarras, Sare y Comisión Ciudadana Anti Sida, “por su trabajo en el ámbito de la prevención del VIH”.


Sergio Sayas, portavoz de UPN, ha comenzado reconociendo “el honor que supone comparecer en la Cámara que encarna los derechos del pueblo español, un pueblo con el que compartimos una historia y una trayectoria común y al que, por tanto, Navarra pertenece”.


En lo que a la iniciativa respecta, Sayas ha llamado a “erradicar del ordenamiento jurídico todo aquello que ponga trabas a la igualdad, porque la discriminación no encaja en nuestra Constitución. No encaja pero, en pleno siglo XXI, aún se da, por eso se impone facilitar al poder judicial una Ley clara que evite distingos de ningún tipo, menos aún por razones de enfermedad”.


El portavoz regionalista ha terminado haciendo votos por “completar el camino de la igualdad. Desde Navarra pedimos su compromiso con los que portan o sufren Sida, también para seguir dando pasos en el terreno de la prevención”.


El artículo 211 del Reglamento del Parlamento de Navarra desarrolla esta capacidad de iniciativa legislativa ante el Congreso remitiendo la tramitación de las proposiciones al procedimiento legislativo ordinario. La única diferencia consiste en que, aprobada la proposición por el Pleno, esta no se remite al Presidente del Gobierno de Navarra, sino al Presidente del Congreso de los Diputados para su tramitación en dicha Cámara.


La designación de los Parlamentarios Forales encargados de la defensa de la proposición ante el Congreso se ha realizado de conformidad con las normas aprobadas por la Mesa, previo acuerdo vinculante de la Junta de Portavoces.


Dichas normas disponen que la defensa corresponde a tres Parlamentarios que no hayan votado en contra de la proposición, designados por la Mesa. Uno, a propuesta del grupo promotor de la iniciativa y los otros dos elegidos por la Junta de Portavoces (voto ponderado) entre los propuestos por los grupos.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la Ley (BOPN, nº 32, de 21-03-2013)