Publicada el Mittwoch, 5 de März de 2014

El presidente conoce los proyectos de I+D+i europeos de la planta de biogás de Caparroso

Alberto Catalán ha visitado las instalaciones de la firma así como la vaquería Valle de Odieta, que ha puesto en marcha una maternidad con enfermería

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha visitado esta mañana en Caparroso la planta de HTN Biogás, dedicada al tratamiento de residuos agroindustriales (purines de vacuno y diferentes residuos orgánicos) para su transformación en energía limpia y fertilizante. Durante la visita, le han acompañado el presidente del Grupo AN, Francisco Arrarás, una de las dos entidades que conforman la planta junto a Biorrenovables SL; el director de HTN Biogás, Adrián González; y la alcaldesa de Caparroso, Mª José Lasterra, además de otros cargos directivos de AN y de la planta.

Catalán ha sido informado de los proyectos de I+D+i en los que está colaborando la empresa a nivel europeo. “Por lo que he podido comprobar, Navarra dispone de un centro puntero para la mejora de la sostenibilidad no sólo de nuestra tierra sino más allá de nuestras fronteras”, ha manifestado.

Uno de los proyectos es “Bioman”, financiado por el 7º Programa Marco de la UE, desarrollado con el centro tecnológico AINIA, de Valencia, y acometido en colaboración con la universidad danesa Aalborg University Copenhagen y cinco firmas europeas. El proyecto busca colaboración entre las empresas, universidades y centros tecnológicos para contribuir a mejorar el rendimiento de gas de los purines que se tratan en la planta.

Otra de las iniciativas es el proyecto “Life Manev”, destinado a la evaluación de la gestión y tecnología de tratamiento del estiércol para la producción medioambiental y la sostenibilidad de la ganadería en Europa. Está dirigido por el centro tecnológico aragonés Sarga y cuenta con la participación, entre otros, del CESIC, diferentes centros tecnológicos españoles y las universidades de Milán y de Aalborg.

Los responsables de la planta han explicado también al presidente del Parlamento que se encuentran en fase de pruebas para la integración del FORSU (Fracción Orgánica de Residuos Sólidos Urbanos) en el biogás con el objetivo de producir energía limpia y fertilizantes de calidad. Como se recordará, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha instalado en Barañáin el llamado quinto contenedor como experiencia piloto de recogida selectiva de materia orgánica, que es conducida a esta planta donde se somete a un proceso de biometanización para obtener electricidad y aplicaciones agrícolas.

HTN Biogás es la mayor planta del arco mediterráneo al evacuar 2.900 kwh de energía eléctrica renovable, equivalente a 2,5 millones de litros de gasolina o electricidad para 7.000 hogares. Cuenta con los depósitos de metal atornillados más grande del mundo y un sistema único de supresión de olores, según afirman desde la empresa.

Vaquería Valle de Odieta

El Presidente del Parlamento también ha visitado la vaquería Valle de Odieta, instalación ganadera situada a dos kilómetros de la planta y conectada con esta mediante una tubería por la que se transportan los purines procedentes de las vacas lecheras. Hay unas 3.400 cabezas adultas, además de otras 2.750 novillas.

La explotación ha construido una nueva maternidad independiente con enfermería que les va a permitir alcanzar la máxima capacidad de producción lechera, estimada en unas 35.000 toneladas anuales.

Ambas instalaciones, la planta de biogás y la vaquería, han generado en la zona más de 100 empleos directos e indirectos.