Publicada el Mittwoch, 29 de Januar de 2014

La Comisión de Régimen Foral no autoriza a la CPEN la venta de al menos el 51% de las acciones del CNAI a trabajadores del centro

Tras la intensificación del control parlamentario efectuada a raíz de la modificación de la Ley Foral 8/2009, la operación requería el visto bueno de la Cámara

La Comisión de Régimen Foral ha resuelto esta tarde, con los votos en contra de SN, Bildu, Aralar-Nabai, e I-E, la abstención de PPN y el voto a favor de UPN, no autorizar a la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) para la “transmisión de, al menos, el 51% de las acciones de la sociedad Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas (CNAI) a los trabajadores” de la misma.

La decisión adoptada es producto de la intensificación del control parlamentario a raíz de la modificación de la Ley Foral 8/2009, de creación de la Sociedad Corporación Pública Empresarial de Navarra, consumada el pasado mes de agosto. Por tanto, es la primera vez que se somete a juicio del Parlamento de Navarra la venta de acciones del sector público.

Tras las intervenciones de los portavoces de SN, Bildu, Aralar-Nabai, PPN e I-E, que han coincidido en tachar de “insuficiente” la información proporcionada, la Consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Departamento al que está adscrita la sociedad CNAI, ha aclarado los términos de la propuesta de operación societaria planteada desde la CPEN.

A tal efecto, Lourdes Goicoechea ha afirmado que el acuerdo de venta contempla una transmisión inicial del 51% de las acciones. La adquisición del 49% restante tendría lugar a los dos años o, en el supuesto de que los trabajadores ejercieran el año de prórroga contemplado, para lo cual deberían comprar otro 10%, a los tres años, ya con el abono del definitivo 39%.

En otro orden de cosas y también a propósito de las dudas expresadas por los portavoces, Goicoechea ha asegurado que la sociedad resultante de la venta del CNAI quedaría abocada a concurrir las convocatorias del Gobierno de Navarra como cualquier otra entidad privada y abandonaría en 2015 los locales que actualmente ocupa en la Escuela de Idiomas.

Las explicaciones de la Consejera han resultado insuficientes para recabar el apoyo necesario. Juan José Lizarbe (G.P. Socialistas de Navarra) ha argüido que en el acuerdo remitido por el Gobierno de Navarra “no se especifican las condiciones de venta, con lo cual, sin dudar de las intenciones del Ejecutivo y de la CPEN, no podemos votar a favor. Pormenoricen el acuerdo, remítanlo a esta Cámara y lo valoraremos”.

Bakartxo Ruiz (G.P. Bildu), Patxi Zabaleta (G.P. Aralar-Nabai) y Marisa de Simón (G.P. I-E) se han mostrado partidarios de la venta del 100% de las acciones, para no dar lugar a una entidad en disposición de “aprovechar las ventajas del sector público y las ventajas del sector privado. Si es privada, que funcione como tal”, han significado.

Ana Beltrán (G.P. PPN) ha justificado su abstención en la “carencia de información para poder juzgar con criterio” y en su “absoluto desacuerdo con el fondo de esta Ley, pues entendemos que este debate no corresponde al Parlamento”.

Tras la remisión por parte del Gobierno de Navarra del Acuerdo de la CPEN relativo a la transmisión de, al menos, el 51% de las acciones de la sociedad Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas a los trabajadores de la misma, la Mesa del Parlamento aprobó el pasado 30 de diciembre las normas con el procedimiento a seguir en la autorización de las operaciones societarias a que hace referencia el artículo 12.1 (control parlamentario) de la Ley foral de creación de la CPEN.

En virtud de dichas normas, la sesión se ha ajustado a las reglas establecidas para los debates de totalidad, correspondiendo a la titular Economía, Industria y Hacienda la presentación de la propuesta de operación societaria de la CPEN. A continuación, han intervenido los portavoces de los Grupos Parlamentarios y, finalizado el debate, se ha sometido a votación la propuesta, cuya aprobación requería mayoría simple.

A la sesión, presidida por Román Felones (G.P. SN), han asistido, por el G.P. UPN, Carlos García Adanero, Javier Caballero, Mariví Castillo, Begoña Sanzberro, Coro Gainza y Sergio Sayas; por el G.P. SN, Juan José Lizarbe, Pedro Rascón; por el G.P. Bildu, Bakartxo Ruiz, Maiorga Ramírez; por el G.P. Aralar-Nabai, Patxi Zabaleta y Txentxo Jiménez; por el G.P. PPN, Ana Beltrán; y por el G.P. I-E, Marisa de Simón.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación del Acuerdo del Consejo de Administración (BOPN, n.º 6, de 14-01-2014)