Publicada el Dienstag, 10 de Dezember de 2013

Aprobado el dictamen en relación con la proposición de modificación de la Ley Foral 14/2004 del Gobierno de Navarra y de su Presidente

La iniciativa de I-E, pensada para acompañar la legislación navarra de un informe de impacto social, ha quedado vacía de contenido tras rechazarse el artículo único

La Comisión de Régimen Foral ha aprobado hoy el dictamen en relación con la proposición de Ley de modificación de la Ley Foral 14/2004 del Gobierno de Navarra y de su Presidente.

El dictamen carece de contenido, al haberse rechazado el artículo único de la proposición de Ley impulsada por el G.P. Izquierda-Ezkerra, a pesar de que previamente había prosperado una enmienda de modificación del mismo presentada por el G.P. Aralar-Nabai y respaldada por UPN, Bildu e I-E. SN y PPN se han posicionado en contra.

En virtud del cambio introducido, la obligación de acompañar los proyectos de disposiciones reglamentarias de un informe de impacto social quedaba acotada a las “políticas sociales, de trabajo, vivienda, sanidad y educación”. Sin embargo, a la hora de validar el artículo único, los votos en contra de UPN, SN, PP e I-E han neutralizado el respaldo de Nabai y Bildu, vaciando de contenido el nuevo enunciado del artículo 62 de la Ley 14/2004.

Tampoco ha salido adelante la disposición adicional, que preveía la elaboración de una guía de evaluación del impacto social en el plazo de tres meses a partir de la aprobación de la Ley. Los votos en contra de UPN, SN y PPN han hecho insuficiente el apoyo de Bildu e I-E. Aralar-Nabai se ha abstenido.

 

Pese al carácter negativo del dictamen, al tratarse de una Ley de mayoría absoluta existe la posibilidad de recuperar el texto original de la proposición de Ley, mediante la presentación de un voto particular ante la Mesa de la Cámara dentro de los dos días siguientes a la aprobación del dictamen, a los efectos de defender la propuesta rechazada ante el Pleno. El G.P. Izquierda Ezkerra, titular de la iniciativa, ya ha anunciado su intención de ejercitar dicha opción, recogida en el artículo 139 del Reglamento de la Cámara.

 

La proposición de Ley de modificación de la Ley Foral 14/2004 del Gobierno de Navarra y de su Presidente fue tomada en consideración en el Pleno del pasado 10 de octubre, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai, I-E y los no adscritos y los votos en contra de UPN y PPN.

A la sesión, presidida por Román Felones (G.P. SN), han asistido, por el G.P. UPN, Carlos García Adanero, Javier Caballero, Sergio Sayas, Begoña Sanzberro, Coro Gainza y Mariví Castillo; por el G.P. SN, Juan José Lizarbe y María Victoria Arraiza; por el G.P. Bildu, Maiorga Ramírez y Aitziber Sarasola; por el G.P. Aralar-Nabai, Patxi Zabaleta y Txentxo Jiménez; por el G.P. PPN, Eloy Villanueva; y por el G.P. I-E, Txema Mauleón.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación del Proposición de Ley Foral (BOPN, nº 72, de 24-06-2013)
• Publicación de las enmiendas (BOPN, n.º 137, de 22-11-2013)