Publicada el Mittwoch, 6 de November de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a personarse en el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de derecho a la vivienda

No prospera la propuesta de reprobar la actitud de la Delegada del Gobierno, a quien Izquierda-Ezkerra acusa de falta de respeto institucional hacia el Parlamento

La Comisión de Fomento ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a “personarse en el recurso del Gobierno de España contra la Ley Foral 24/2013, de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, la Cámara muestra su “rechazo a la interposición de dicho recurso por parte del Gobierno España”.

La moción contenía un tercer apartado, rechazado con los votos en contra de UPN y PPN y la abstención de SN, dirigido a “reprobar la actitud de la Delegada del Gobierno por su falta de respeto institucional hacia el Parlamento de Navarra, representante de la ciudadanía de Navarra”. El respaldo de Bildu, Aralar-Nabai e I-E ha sido insuficiente.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. Izquierda-Ezkerra censura la “intromisión en el autogobierno” que, a su entender, constituye la “sistemática interposición de recursos de inconstitucionalidad contra toda norma legal aprobada por el Parlamento de Navarra”, una práctica que alcanza a “derechos básicos” e, incluso, a “cuestiones en las que la competencia foral es clara”.

El grupo proponente hace extensivas sus críticas a la actuación de la Delegación del Gobierno, a cuyos responsables acusa de “falta grave de respeto institucional” debido a sus “opiniones públicas sobre la supuesta irresponsabilidad del Parlamento de Navarra en el ejercicio de su principal tarea, la acción legislativa en el marco de las competencias de la Comunidad Foral”.

A la sesión, presidida por Samuel Caro (G.P. SN), han asistido, además, Mariví Castillo, Carmen González, Ramón Casado, Amaya Otamendi, Raquel Garbayo, Javier Lorente (G.P. UPN), Gregorio Galilea, Maite Esporrín (G.P. SN), Koldo Amezketa, Víctor Ruiz (G.P. Bildu), Txentxo Jiménez, Asun Fernández de Garaialde (G.P. Nabai), Eloy Villanueva (G.P. PPN) y Marisa de Simón (G.P. I-E).

www.parlamentodenavarra.es
• Proyecto de Ley Foral (BOPN, nº 122, de 25-10-2013)