Publicada el Montag, 7 de Oktober de 2013

El Parlamento aprueba dos declaraciones institucionales

Apoya el trabajo de localización, exhumación e identificación de las personas saharauis desaparecidas; y rechaza un eventural recurso contra la Ley de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda y contra la ley que regula un impuesto sobre viviendas deshabitadas

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento apoya y reconoce el trabajo de localización, exhumación e identificación de las personas saharauis desaparecidas, presentada por los Grupos Parlamentarios G.P. Unión del Pueblo Navarro; G.P. Socialistas de Navarra; G.P. Bildu-Nafarroa; G.P. Aralar-Nafarroa Bai; G.P. Popular del Parlamento de Navarra; G.P. Izquierda-Ezkerra; Ilmo. Sr. D. Patxi Leuza García (No adscrito).

La declaración dice lo siguiente:

 

“El Parlamento de Navarra acuerda:

 

1. Apoyar y reconocer el trabajo de localización, exhumación e identificación de las personas saharauis desaparecidas, apoyando a las asociaciones saharauis que trabajan sobre el esclarecimiento de las desapariciones forzosas.

 

2. Posicionarse a favor de que el Gobierno de España inicie los trámites desde los Ministerios competentes para esclarecer estos hechos.

 

3. Solicitar al Gobierno de España que defienda ante los organismos internacionales la creación de una misión oficial con presencia de la MINURSO para esclarecer el paradero de las más de 400 personas desaparecidas en el Sahara.

 

4. Solicitar al Gobierno de España a que exija ante la comunidad internacional que la MINURSO tenga competencias en Derechos Humanos”.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra rechaza un eventual recurso contra la Ley Foral de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda y contra la ley Foral que regula un impuesto sobre viviendas deshabitadas, presentada por el G.P. Izquierda-Ezkerra.

Han votado a favor de la declaración los representantes de los grupos UPN, SN, Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E; en contra ha votado el representante del grupo PP.

La declaración dice lo siguiente:

“El Parlamento de Navarra declara su acuerdo con el dictamen unánime del Consejo de Navarra que afirma "Considera que la Ley Foral de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra y de la proposición de Ley Foral de modificación del artículo 132 y del capítulo VIII del Título II de la Ley Foral 2/ 1995, de 10 de marzo de Haciendas Locales de Navarra resultan compatibles con el ordenamiento jurídico constitucional". Por ello,

 

El Parlamento de Navarra muestra su rechazo a un eventual recurso del Estado contra la Ley Foral de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra y la proposición de Ley Foral de modificación del artículo 132 y del capítulo VIII del Título II de la Ley Foral 2/ 1995, de 10 de marzo de Haciendas Locales de Navarra”.

-Rechazada una declaración institucional en la que se proponía que el Parlamento de Navarra rechazara las detenciones de personas relacionadas con Herrira, presentada por los G.P. Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai, I-E, y los Parlamentarios no adscritos Manu Ayerdi y Patxi Leuza.

Han votado en contra de la propuesta de declaración los representantes de los grupos UPN, SN y PP; a favor han votado los representantes de los grupos Bildu-Nafarroa, Aralar-NaBai e I-E.

La declaración decía lo siguiente:

 

“l. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno central a desarrollar una política que mire al futuro y a consolidar la paz y la convivencia, en la que no tienen sentido operaciones como Herrira sustentadas en el falso principio de que "Todo lo que se mueve alrededor de la izquierda abertzale es ETA".

 

2. El Parlamento de Navarra rechaza las detenciones practicadas y reclama pasos para poner fin a una legislación retrógrada basada en el principio de la excepcionalidad.

 

3. El Parlamento de Navarra manifiesta que la operación Herrira recuerda a otros casos anteriores, caracterizados por carecer de la más mínima y elemental base jurídica, casos que nunca debieron haberse iniciado”.