Publicada el Samstag, 7 de September de 2013

Catalán asiste a la inauguración de la reforma del Castillo de Cortes, una vez restauradas sus dependencias principales

La Asociación de Amigos del Castillo de Cortes organiza visitas guiadas el último domingo de cada mes para dar a conocer el interior de esta fortaleza de origen medieval

El Presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha asistido este sábado al acto inaugural de la última fase de rehabilitación del Castillo de Cortes, una vez finalizadas las obras de restauración de sus dependencias más significativas.

De esta forma, el Castillo de Cortes abrirá al público general sus estancias principales, entre las que se encuentran el salón Isabelino, el salón de los Retratos, y la antesala y dormitorio del Conde.

Con esta fase se culmina un proyecto global que comenzó en 2002 y que hasta ahora ha contado con un presupuesto de 932.759,61 euros, de los que 479.747,26 euros han sido aportados por el Gobierno foral y 453.012,35 euros por el Ayuntamiento de Cortes.

La reforma integral ha sido inaugurada por la Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina. Por parte del Legislativo foral, al acto ha asistido también el parlamentario Román Felones y, entre otras autoridades, han estado presentes el vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y el alcalde de la localidad, Javier Blasco.

Desde 1999, año en el que el Ayuntamiento de Cortes adquirió la propiedad del Castillo, datado entre los siglos XI-XII y declarado Bien de Interés Cultural, la fortaleza ha sido sometida a una profunda restauración.

El proyecto de rehabilitación es finalista, de manera que no solo se ha centrado en la reparación de las estancias, sino también en promocionar, gestionar y organizar visitas guiadas.

Estas serán realizadas por la Asociación de Amigos del Castillo de Cortes el último domingo de cada mes, a las 12 horas, así como cualquier otro día, según disponibilidad. Las visitas deberán ser concertadas en el teléfono 676 381 563.

El Castillo

El Castillo de Cortes es un edificio histórico de finales del siglo XI – principios del XII, declarado Bien de Interés Cultural de Navarra en 1993.

Fue una de las principales fortalezas medievales del antiguo Reino de Navarra por su situación fronteriza, junto a la muga de Aragón. En ella residieron temporalmente algunos de los reyes de Navarra. En el siglo XV, la propiedad pasó a manos de distintos linajes nobles, que en sucesivas reformas le fueron borrando su aspecto militar y convirtiéndola en un palacio señorial, hasta que el 21 de octubre de 1999 fue adquirida por el Ayuntamiento de Cortes.

El complejo tiene una superficie construida de 4.538 metros cuadrados, que conservan la antigua distribución: un amplio perímetro amurallado en torno al patio de armas, la vivienda señorial en el flanco occidental y una torre prismática coronada por almenas en el lado sureste.

En el interior se conserva el mobiliario original y parte de la colección de pintura de los Condes de la Unión de diferentes épocas, estilos y escuelas. En la parte trasera se ubicaba la antigua huerta del Castillo, hoy parque municipal, de 25.000 metros cuadrados.