Publicada el Freitag, 28 de Juni de 2013

Aprobada una resolución por la que la Cámara rechaza la instalación por parte de la Diputación de Gipuzkoa de peajes en la N-1, A-15 y N-121-A

Se llama a entablar conversaciones para resolver de forma favorable y conjunta, en términos de movilidad sostenible, la controversia generada

El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, SN, Aralar-Nabai, PPN, I-E y los no adscritos y la abstención de Bildu, una resolución por la que la Cámara “rechaza la decisión sin acuerdo previo conjunto con Navarra y advierte de las consecuencias que sobre la movilidad tendría la instalación por parte de la Diputación de Gipuzkoa de peajes en la N-1, en la autovía de San Sebastián (A-15) y en la N-121-A”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, el Legislativo Foral “considera necesario que cualquier modificación en las vías de comunicación que afectan a la Comunidad Foral se efectúe con el correspondiente acuerdo entre las administraciones competentes”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado que, como el primero, es producto de una enmienda de Aralar-Nabai aceptada por UPN, titular de la iniciativa, se invita al Gobierno de Navarra a “entablar conversaciones con la Diputación de Gipuzkoa para resolver de forma favorable y conjunta, en términos de movilidad sostenible, la cuestión del desgaste generado”.

Los parlamentarios no adscritos han formulado una enmienda de sustitución, no aceptada, para que la Cámara rechazase la instalación “unilateral” de peajes en las mencionadas vías.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. UPN arguye que, tratándose de vías de comunicación que se realizaron “con acuerdo entre las administraciones de Navarra y del País Vasco, no parece oportuno que se puedan modificar esas condiciones de forma unilateral”.

A ese respecto, el grupo proponente advierte que, caso de consumarse el anuncio de la Diputación de Gipuzkoa en relación a las principales rutas de conexión con Navarra, el peaje será “obligatorio en un punto de la N-1, en la autovía a San Sebastián (A-15) y en la N-121-A”.

www.parlamento-navarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n.º 71, de 21-06-2013)