Publicada el Dienstag, 25 de Juni de 2013

Aprobada una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a atender la demanda de plazas en euskera y de necesidades educativas especiales en Educación 0-3

No prospera, sin embargo, la petición desarrollar y regular mediante Ley o Decreto Foral el primer ciclo de educación infantil 0-3 años

La Comisión de Educación ha aprobado hoy, con los votos a favor de SN, Bildu, Aralar-Nabai e I-E y los votos en contra de UPN y PPN, una resolución por la que la Cámara reconoce que “todo niño y niña tiene derecho desde su nacimiento a la educación, respetando su ritmo, su cultura, sus ideas y su particular forma de aprender”.

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Gobierno de Navarra a “atender la demanda de plazas tanto en euskera como en castellano y las necesidades educativas especiales que se puedan presentar”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se pide al Ejecutivo Foral que se “comprometa a seguir la tendencia marcada por la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea, a fin de cumplir con los diversos objetivos de calidad (formación de profesionales, condiciones laborales del personal trabajador...) establecidos por dicha Comisión”.

La moción incluía otros tres apartados, que no han prosperado debido a la oposición de UPN, SN y PPN, que ha hecho insuficiente el respaldo de Bildu, Aralar-Nabai e I-E.

El primero de ellos, instaba al Gobierno de Navarra a “desarrollar y regular mediante ley o decreto foral el primer ciclo de Educación Infantil 0-3, adecuándose a las características propias de esta etapa educativa”.

Además, se llamaba al Departamento de Educación a “vigilar con rigor todos y cada uno de los centros abiertos para niñas y niños de 0 a 3 años, al objeto de que cumplan –en un plazo máximo de tres años– con una serie de requisitos mínimos en los que se tendrán en cuenta la experiencia y los conocimientos de la Plataforma”.

Por otra parte, se solicitaba al Ejecutivo Foral que ofertara y financiara el número de “plazas públicas suficientes a través de convenios con las entidades locales (sin que estas se ahoguen económicamente como en la realidad ocurre para mantener el servicio público o recurran a contratas con empresas privadas), de modo que se satisfaga la demanda real en el primer ciclo de Educación Infantil en toda la Comunidad”.

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por los grupos parlamentarios Bildu, Aralar-Nabai e Izquierda-Ezkerra hace suyo el contenido del informe elaborado por la Plataforma del Ciclo educativo 0-3 en Navarra y, en ese sentido, advierte del “empeoramiento” de ciertas condiciones que ponen en cuestión la “seguridad y la calidad de la atención”, aspectos éstos que básicamente relacionan con el “aumento de los ratios”.

A la sesión, presidida por Esteban Garijo (G.P. UPN), han asistido, por el G.P. UPN, Carmen González, Javier Lorente, Jesús Esparza, Javier Caballero y Ramón Casado; por el G.P. SN, Pedro Rascón, Maite Esporrín, Carmen Ochoa; por el G.P. Nabai, Nekane Pérez y Asun Fernández de Garaialde; por el G.P. Bildu, Bakartxo Ruiz y Koldo Amezketa; por el G.P. PPN, Amaya Zarranz; y por el G.P. I-E, Marisa de Simón.

www.parlamentodenavarra.es
• Publicación de la moción (BOPN, n º 70, de 20-06-2013)